Teletrabajo, el desafío de las empresas en Pandemia
Después de un año y medio desde el estallido del COVID-19 y en un contexto sumamente dinámico, el mundo empresarial debe enfrentarse a grandes desafíos. Los objetivos no son sólo sanitarios, sino también productivos. Todos buscamos sortear de la mejor manera los altibajos de esta situación. Por eso, desde SSD nos comprometimos desde el día 1 a mejorar la experiencia del teletrabajo. Sólo así podemos encontrar un entorno favorable y sano para nuestros procesos. Veamos cuáles son los grandes desafíos que propuso esta pandemia mundial sin precedentes.
Del teletrabajo a la oficina, ida y vuelta
Evidentemente, lo primero fue un urgente diagramado de planes de contingencia para asegurar la salud de los empleados. Como es una situación cambiante, que varía de país a país (para empresas multinacionales), el plan debe ser adaptado a cada situación. Esto implica tener en cuenta todas las restricciones sanitarias puestas en marcha por los distintos estados.
La primera iniciativa, durante las cuarentenas estrictas fue poner en marcha el teletrabajo. Las modalidades adoptadas al principio fueron rudimentarias para las empresas que todavía no se habían adaptado a este sistema. Otras empresas, que ya habían hecho la inversión en estas tecnologías, estaban cubiertas ante este impensable hecho histórico.
Por lo tanto, muchas empresas pusieron en marcha planes ordenados de teletrabajo y otras fueron adaptándose como podían. Sin dudas los servicios en la nube fueron los grandes protagonistas.
➤Lee también: Descubrí las ventajas de las redes sociales en atención al clientes
Por suerte (para algunos), en esta instancia llamada de “cuarentenas intermitentes” nos encontramos con una vuelta a la oficina. Sin embargo, muchas veces, no fue simplemente prender la computadora. Nos encontramos con las dificultades de una readaptación: tener disponibles todas las herramientas que nos llevamos al hogar, de vuelta en la oficina. En este ida y vuelta se comprueba si un sistema de teletrabajo fue puesto en marcha en un alto nivel de adaptabilidad o no.
El futuro del trabajo
Tal fue el nivel alcanzado en algunos casos, que algunas empresas afirman que el teletrabajo llegó para quedarse. Se habla de nuevas modalidades “híbridas”. En ellas, no sería obligatorio ir a la oficina todos los días (un esquema que ya proponen algunas super-empresas desde hace años).
Por otro lado, muchas empresas no pueden esperar a terminar con la modalidad home office. Lo que concluimos hoy, para ambos casos, es que siempre hay que estar preparados con la mejor tecnología para adaptarse a la coyuntura sanitaria.
La tecnología avanzó a pasos agigantados en busca de brindar el mejor servicio posible. Se volvió nuestra prioridad no sólo una mayor seguridad informática, sino también sanitaria. El compromiso de las empresas de tecnología fue tal, que hoy la oferta para estas adaptaciones es muy competitiva, a muy buenos precios.
Transformación digital y física para hacer frente al Covid-19
Desde marzo del 2020 las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital. La innovación, conectividad y aplicaciones de datos, fueron claves para mantener la actividad a distancia. Sólo así podemos cuidar nuestro capital humano y dar una buena experiencia a nuestros clientes. Si sos un lector habitual de nuestro blog, sabrás que la virtualización fue un proceso estrella el año pasado. De este modo se pusieron en marcha grandes operativos en la nube para que todos podamos cuidarnos y seguir trabajando.
Al volver a las oficinas, tenemos que repensar las estrategias para seguir cuidándonos. Se plantean rediseños en los ingresos, recepciones y lugares comunes. Así, se permitiría mantener la distancia y la cantidad de personas por metro cuadrado.
La tecnología: nuestra única aliada en estos tiempos de teletrabajo en pandemia
Hoy el cuidado del personal es lo más importante. Lamentablemente, no se puede saber con exactitud qué nos deparará el futuro del Covid-19, y desde SSD queremos estar ahí para ayudarte. Como vimos, la pandemia trajo desafíos sin precedentes, y las empresas que mejor se adaptaron fueron las que contaban con un fuerte respaldo tecnológico.
➤Lee también: ¿Qué es una VPN? Su protagonismo en el escenario COVID.
Dado el contexto dinámico, lo mejor entonces es contar con un asesor disponible para comunicaciones constantes. Sólo así podes adaptar tu operación al teletrabajo de manera fluida y sin pérdidas: ni de tiempo ni de dinero. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con nuestro equipo, para planificar la mejor estrategia para tu empresa. Un plan diagramado a medida de los cuidados, pero también a tus necesidades y objetivos: sólo así ´podremos superar las trabas del contexto Covid-19.