El año pasado nos enfrentó con una aceleración en todos los procesos de digitalización. Muchas empresas encontraron así la importancia de la inteligencia artificial. Su tecnología ya se estaba estableciendo en los países centrales como un requerimiento básico para la experiencia al cliente. Ahora está imponiéndose en nuestra región, y no podés quedarte afuera si querés seguir siendo competitivo. Veamos cómo esta tecnología puede ayudarnos en estas comunicaciones.
La importancia de la inteligencia artificial en las interacciones con clientes
Desde hace muchos años que las interacciones con nuestros clientes pasaron a medios virtuales. Incluso el teléfono, al lado de los medios físicos, se define estrictamente como una comunicación virtual. Sin embargo, hoy las comunicaciones con los clientes llegaron más lejos que el chat en redes sociales. La Inteligencia Artificial (IA) toma protagonismo y aparecen sistemas automatizados. Es decir, computadoras programadas para proveer respuestas precisas a las inquietudes de los clientes. Y sí: sin necesidad de un humano.
Lee también: Experiencia al cliente: la importancia de la inteligencia artificial
La importancia de la inteligencia artificial todavía no llegó a su techo, y tiene mucho camino para sorprendernos todavía. Por eso, este es el mejor momento para implementar un sistema IA. No sólo vamos a poder optimizar recursos de teletrabajo si la pandemia nos obliga, sino que además vamos a aceitar toda nuestra operación al máximo. Veamos algunos ejemplos de utilidades y beneficios de esta tecnología.
Compras personalizadas
Ya a nadie se le escapa que la inteligencia artificial nos permite conocer mejor el perfil de nuestros clientes. Gracias a esta, se ponen en marcha campañas de marketing dirigidas a un sector, que es cada vez más especificable.
¿Te imaginabas que ibas a poder antecederte al deseo del consumidor? Hoy es posible: la clave es ofrecer a los compradores justo lo que quieren, antes de que ellos lleguen a vos. Los algoritmos lo hicieron posible, recolectando grandes datos y creando perfiles de interesados en nuestros productos. Así, todos los sectores pasan a un análisis y proponen una estrategia coherente y concisa.
Gracias a esta experiencia rápida y efectiva, vamos a proveer un servicio de calidad desde el principio. Esto siempre aumenta el compromiso y la lealtad de los clientes, incrementando el volumen de tus ventas.
Preguntas frecuentes: respuestas rápidas
Muchas veces nos encontramos con asistentes virtuales o chatbots. Estos nos ayudan en muchos sitios a resolver dudas esperables, de manera instantánea. Así, se deja la comunicación con humanos de tu contact center sólo para temas más complejos y específicos. Como verás, estamos ante un nuevo canal en el mundo de la omnicanalidad.
Otra gran ventaja de estos sistemas es el gran volumen de clientes que pueden atender simultáneamente. Hoy el cliente no quiere tener que esperar por las soluciones. Todo debe ser rápido y efectivo, con interacciones cada vez más cortas y menos necesarias.
Optimización en la eficiencia laboral
La importancia de la inteligencia artificial es también principalmente en la optimización que implica un ahorro de personal, dinero y tiempo. ¿Estás sobrepasado y no podés contratar más gente para responder preguntas fáciles? La IA es la respuesta. Muchas aerolíneas, por ejemplo, están implementando formas de comunicación con el cliente en tiempo real. En estas incluyen informaciones de viajes personalizadas.
Mira también: ¿Qué es Internet de las Cosas (IoT) y en qué consiste?
Datos es tiempo
Con este diálogo más objetivo, el cliente no debe esforzarse para conseguir respuestas a sus preguntas. Las soluciones a sus problemas le son propuestas al instante. Una gran ventaja se puede sacar si almacenamos datos de los clientes. Así nuestras máquinas podrán saber qué problemas tuvo en el pasado, cómo se solucionaron y el grado de satisfacción obtenido.
¿Es la Inteligencia Artificial adecuada para mí?
La respuesta es sí. Todos podemos implementar la IA. Como vemos, sus oportunidades son múltiples y pueden satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Ellos nos marcan la vara que tenemos que alcanzar: los clientes esperan la inmediatez de la IA. Cada vez más se acostumbran a sus rápidos canales. Los expertos del sector acuerdan en que el asistente digital, respaldado por inteligencia artificial, es el cambio más grande desde la invención de Internet para el sector.
En SSD trabajamos para colaborar con todas las empresas que lo deseen en este proceso de modernización, porque conocemos sobre la importancia de la inteligencia emocional. Nuestra oferta de servicios tiene en cuenta la importancia de la inteligencia artificial, pero sobre todo la posición de nuestros clientes. Cada operación es distinta, y las instalaciones y servicios, por lo tanto, son instaladas a medida de cada necesidad. Este es el nuevo estándar, y hacia allí vamos. ¡Ponete en contacto!