¿Has escuchado hablar sobre Edge Computing? Se trata de una tipología de informática que ocurre en la ubicación física del usuario de la fuente de datos, o al menos cerca de ella.
Esta característica de esta tecnología hace que los dispositivos sean más rápidos. Por otro lado, permite que las empresas puedan aprovechar la flexibilidad del cloud computing híbrido.
Lee también: Qué es Edge Computing y en qué influye el hardware
Edge Computing
Concretamente con la informática Edge Computing, las empresas pueden utilizar y distribuir un conjunto común de recursos. Además, lo pueden hacer en una gran cantidad de ubicaciones.
Se trata de una estrategia que permite extender un entorno homogéneo. Lo hace desde el centro de datos principal hasta las ubicaciones físicas cercanas, tanto de los usuarios como de los datos. Así, amplía el entorno de nube a múltiples ubicaciones.
Consiste en una manera de entender la informática que aprovecha toda la información recolectada para darle utilidad. De esta manera, aporta más autonomía a todos los dispositivos de la llamada “Internet de las Cosas”.
Usos
Actualmente, la Edge Computing ya se aplica en diversos sectores. Por ejemplo:
- Telecomunicaciones
- Producción
- Transporte
- Servicios públicos
- Empresas
- Industrias
La aplicación surge por múltiples razones. Un ejemplo de ello es la necesidad de ciertas empresas de procesar datos de manera local e inmediata. De esta manera, tratan de evitar situaciones de latencia. Hasta ahora, el análisis de datos recolectados por dispositivos IoT lo hacían las grandes plataformas de cloud computing.
Con esta nueva tecnología, los datos producidos por los dispositivos de la Internet de las Cosas se procesen más cerca del lugar adonde se crearon. Se evita, así, enviarlos a lo largo de grandes recorridos para que lleguen al centro de datos y a las nubes de computación.
Permite a las grandes organizaciones realizar el análisis de datos casi en tiempo real. Esta es una necesidad clave en sectores como la salud, la producción, las telecomunicaciones o los negocios financieros. Lo hacen a través de los mismos dispositivos o nodos en esas mismas redes empresariales o industriales.
Transporte
Otro ejemplo concreto de Edge Computing se da en el transporte. Los vehículos como autobuses y trenes cuentan con computadoras para realizar un seguimiento del flujo de pasajeros y de la prestación del servicio.
Al estar conectados, quienes conducen los vehículos pueden aprovechar la tecnología para encontrar rutas más eficientes. Implementando una estrategia de edge computing, cada vehículo ejecuta la misma plataforma estandarizada que el resto de la flota. Esto garantiza la confiabilidad del servicio y la protección de los datos.
Los vehículos autónomos son otro ejemplo de aplicación. Implica el procesamiento de una gran cantidad de datos en contextos poco estables. Los mismos vehículos procesan toda la información captada por sus sensores y además, pueden conectarse a la central para recibir actualizaciones de software por ejemplo.
Contenidos
Asimismo, las redes de distribución de contenidos audiovisuales muy populares de Internet también utilizan esta nueva tecnología para llegar con más rapidez a los usuarios. Para ello, implementan servidores de datos cercanos a los usuarios posibilitando que los sitios más visitados se carguen rápidamente y se agilice la transmisión de video.
Antenas
Las antenas de telefonía móvil 5G son ejecutadas con virtualización de las funciones de red. Para eso, emplean máquinas virtuales que se ejecutan en sistemas de hardware estándar en un extremo de la red. De esta manera, se reemplaza a costosos equipamientos,
El edge computing posibilita que los proveedores ejecuten el software en miles de ubicaciones diferentes en forma remota, cerca del usuario final de la red móvil y sin sacrificar el cumplimiento ni la calidad. Permite así, que se reduzca la latencia y amplia la oferta de servicios por parte de los proveedores.
Ventajas del Edge Computing
Ya te comentamos algunas de las ventajas del Edge Computing. Pero, además de la velocidad y la estabilidad, posibilita una reducción de costos. Por otro lado, evita la latencia, las restricciones del ancho de banda, limita la cantidad de errores del servicio y posibilita el control de la transferencia de datos confidenciales.
Al mismo tiempo, como limita los tiempos de carga y los servicios se implementan cerca de los usuarios, habilita funciones de almacenamiento en caché dinámico y estático. Beneficia especialmente a aplicaciones que necesitan menores tiempos de respuesta como las de realidad aumentada y virtual.
Por otro lado, la edge computing ofrece la capacidad de agregar y analizar el big data en las instalaciones, permitiendo tomar decisiones casi inmediatas.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.