Optimizar los recursos de un cloud es una tarea sencilla. No obstante, la constante evolución del cloud computing demandará que siempre estés actualizado. En esta nota, te daremos consejos para que la migración cloud de tu empresa tenga la máxima eficiencia.
Consejos para optimizar los recursos de un cloud
En primer lugar, te recomendamos que hagas una minuciosa selección de los servicios que tu empresa necesita. Hoy en día, las plataformas de cloud computing, llegan a ofrecer cientos de servicios. En este sentido, entonces, se vuelve fundamental el análisis de las necesidades. De esta manera, tu empresa ahorrará mucho dinero en costos.
Una vez hecho el análisis inicial, también debes hacer un seguimiento de los costes de tu empresa. No debe olvidarse que la idea principal de migrar a la nube es acelerar procesos y servicios, pero siempre en función de ganar dinero. Si los servicios a los que tu empresa está inscripta no recuperan la inversión, entonces tu migración a la nube estará generando pérdidas.
Otro error común es trasladar toda la responsabilidad de gestión de TI al proveedor del cloud. Nadie niega los beneficios que un buen proveedor de servicios cloud puede ayudar a tu empresa. Sin embargo, es importante que desde tu lugar de gerente no dejes de atender a la administración de TI.
De esta manera, tendrás la garantía de que las decisiones que tomes serán las mejores para tu empresa. Esto se debe a que nadie mejor que tú, sabrá cuáles son las necesidades de tu empresa y cómo cambian a lo largo del tiempo. Por lo tanto, delegar en este sentido puede ser infructuoso y demasiado arriesgado.
En caso de que te resulte indispensable traspasar esta responsabilidad, te recomendamos hacerlo de modo minucioso y claro. Un partner TI podrá diseñar la mejor estrategia de servicios en la nube, siempre que se parta de una comunicación precisa y constante.
Lee también: Multicloud ¿Qué es y por qué lo eligen las empresas?
Otras claves de optimización
Automatizar los procesos es una de las claves de la llamada cuarta revolución industrial. El caso del cloud computing no es la excepción. Por esto, uno de los secretos de una migración exitosa a la nube es automatizar la máxima cantidad de procesos posibles. Esto le permitirá a tu empresa sacar el máximo rendimiento de su nube.
Sin embargo, en este caso también es importante mantener una precisión muy aguda. Si los procesos de automatización no se llevan a cabo de forma precisa, tu empresa puede correr riesgos. Un ejemplo claro es el de exponer información de modo involuntario. Por ende, para que la seguridad de tu empresa no esté en peligro, la automatización debe ser hecha de modo riguroso.
Sistema de optimización
También te recomendamos elegir un buen sistema de optimización. Básicamente, hay tres grandes categorías en este sentido. Para elegir la optimización de nube que más se adecúe a tu empresa, debes conocerlas y analizarlas en detalle.
La primera se conoce como “Monitorización”. Como venimos diciendo, es fundamental conocer todo lo que sucede en tu empresa para que tu paso a la nube sea exitoso. En este sentido, es clave usar las herramientas de motorización. Estas te brindarán informes de los rendimientos de cada servicio. Esto te garantizará evitar pérdidas a futuro.
Luego están los sistemas vinculados a “Políticas y Eventos”. Crear políticas acelera cualquier optimización en la nube. Esto se debe a que cada política genera un algoritmo, que automatiza una respuesta ante determinado estímulo. Para hacer que las automatizaciones sean lo óptimas, es importante generar buenas políticas.
La tercera categoría tiene que ver con el “Uso”. Estas optimizaciones consideran principalmente el tiempo de uso de determinado servicio. Así, de modo automático, se asignan más recursos y mayor prioridad a los servicios que más utilice tu empresa.
Te puede interesar: 10 Ejemplos de Servicios Cloud para empresas
Hasta acá llegamos con la información “¿Cómo optimizar los recursos de un cloud?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. Además, también podemos brindarte asesoramiento en servicios cloud para que tu empresa alcance todo su potencial con las bondades que ofrece la nube. ¡Contactános para más información y dejanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!