Centralita IP se trata de una central telefónica que utiliza tecnología VoIP. A estas alturas, ya ha oído hablar de VoIP, que es la abreviatura de Voz sobre Protocolo de Internet. Esta tecnología fue lanzada originalmente en Internet en 1995 y ha cambiado la forma en que nos comunicamos. En esta nota, te contaremos más sobre qué es Centralita IP. También te explicaremos cómo funcionan un sistema central telefonica voip incluidos todos los detalles de cómo hacer llamadas telefónicas a través de Internet.
¿Qué es Centralita IP o central telefónica?
Centralita IP facilita las llamadas telefónicas basadas en voz utilizando una conexión a Internet en lugar de una compañía telefónica local. Esta tecnología convierte su voz en una señal digital, la comprime y la envía a través de Internet.
Un proveedor de servicios de VoIP configura la llamada entre todos los participantes. En el extremo receptor, los datos digitales se descomprimen en el sonido que escucha a través de su teléfono o altavoz.
Las personas optan por Centralita IP porque pueden hacer llamadas telefónicas sin ningún servicio telefónico, lo que les ahorra los cargos de larga distancia. Si tiene acceso a Internet, no necesita instalar cables de cobre adicionales. Esto permite a los empleados trabajar desde casa o teletrabajar también en la oficina.
Para llamar a alguien usando centralitas telefnoicas necesitas un teléfono de escritorio compatible con SIP o una aplicación de llamadas VoIP, lo que significa que se le asigna una dirección IP para que se puedan realizar llamadas desde su red. A diferencia de los teléfonos fijos, son capaces de realizar llamadas telefónicas de alta definición (HD).
Sin embargo, es probable que tenga un poco de curiosidad acerca de los conceptos básicos de VoIP. A continuación, se los vamos a explicar.
¿Cómo funciona un sistema telefónico VoIP o centralita telefónica?
Un sistema telefónico VoIP es una tecnología para realizar llamadas telefónicas a través de su conexión a Internet en lugar de una línea fija regular o una red móvil. Un sistema de VoIP convierte las señales de voz analógicas en señales digitales a través de su conexión de banda ancha. Se utiliza un servidor VoIP para conectar llamadas a otras redes telefónicas.
Siempre que tenga una conexión a Internet de alta velocidad, que incluye un enrutador y un módem, está listo para usar VoIP. Una configuración típica de VoIP implica un teléfono de escritorio y un servidor SIP, que suele ser un proveedor de servicios de VoIP.
Funciona incluso mejor que su teléfono fijo tradicional porque ofrece muchas más funciones que las que podría proporcionar el servicio de teléfono analógico. Dado que VoIP se ejecuta a través de Internet, sus datos se almacenan de forma segura en la nube.
Puede administrar el sistema VoIP a través de un panel en línea. Este tablero permite a los usuarios ajustar contactos, números de teléfono comerciales, desvío de llamadas y agregar nuevos números de teléfono.
Probablemente ya pague por el servicio de Internet, independientemente del sistema telefónico que use. La banda ancha por cable y fibra hace posible utilizar el servicio de telefonía por Internet para eliminar la costosa compañía telefónica. También es mucho más fácil agregar nuevas características que son esenciales para las necesidades de su negocio.
¿Por qué las empresas usan VoIP?
Para una aplicación comercial, VoIP es una solución ideal para proporcionar a los empleados un servicio telefónico confiable y no le costará tanto. Una de las principales razones por las que VoIP ha superado con creces el servicio telefónico tradicional es la flexibilidad y las funciones de llamadas profesionales por un precio bajo.
En lugar de tener una sala de servidores con un PBX en las instalaciones (Private Branch Exchange), todo lo que necesita son teléfonos de escritorio VoIP configurados.
No se preocupe, si tiene un PBX, aún puede beneficiarse de la tecnología VoIP. Llegaremos a eso en un momento.
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Centralita IP, un VoIP alojado para empresas
Este enfoque se conoce como sistema telefónico en la nube o “PBX en la nube”. Los administradores pueden gestionar los permisos y funciones de cada empleado junto con funciones de VoIP más sofisticadas con una interfaz en línea.
Cuando un empleado llama a un cliente, levanta el auricular y marca como lo haría normalmente. El teléfono IP (o la aplicación) viaja a través de su conmutador de red de área local (LAN) y enrutador comercial antes de llegar al proveedor de servicios de VoIP. A partir de ahí, el proveedor de VoIP establece la llamada.
Si la ruta de la red a la parte llamada admite una señal de voz digital, la calidad de la llamada se actualiza a alta definición. De lo contrario, un proveedor de VoIP conecta la llamada a través de la Red telefónica pública conmutada (PSTN).
Usar un sistema VoIP alojado en su negocio es así de simple. Sin embargo, para las empresas establecidas con un sistema telefónico más sofisticado, existen diferentes necesidades.
Si la oficina usa un PBX, probablemente también pague por líneas telefónicas troncalizadas. Estas líneas troncalizadas manejan llamadas de voz desde el PBX a la compañía telefónica, ¡y no son baratas!
Centralita IP para sistemas telefónicos PBX
En algunos casos, las empresas están atrapadas en su sistema telefónico híbrido debido a los costos de reemplazar las líneas telefónicas cableadas en cada oficina. Dado que un VoIP utiliza el Protocolo de inicio de sesión, se puede utilizar para establecer múltiples líneas de llamadas a través de Internet.
Las llamadas entrantes y salientes se canalizan de la misma manera hasta que llegan a la ubicación de la empresa y se conectan a un PBX. Al igual que los interruptores de circuitos analógicos de la vieja escuela, el “tronco” actúa como un interruptor para controlar y canalizar datos.
El beneficio más importante para las empresas grandes y pequeñas es si tienen un sistema telefónico cableado en el lugar. Centralita IP le permite combinar sistemas telefónicos analógicos y nuevas soluciones de VoIP para eliminar la redundancia. Centralita IP proporciona múltiples canales de servicio de voz bajo demanda para cualquier PBX basado en IP.
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¿Puedo usar mi teléfono existente con VoIP?
Para usar su teléfono analógico existente con VoIP mediante el uso de un adaptador de teléfono analógico (ATA), que puede actualizar los teléfonos existentes con más funciones y capacidades. En muchos casos, puede ser más deseable usar un teléfono SIP debido a su funcionalidad nativa para trabajar con servicios de VoIP.
Es posible que su máquina de fax no funcione correctamente en VoIP. Dado que VoIP comprime y descomprime el audio a través de la línea en un formato digital, los códecs recortan pequeños bits en el camino para una máxima confiabilidad. También puede usar un ATA diseñado específicamente para máquinas de fax que puede proporcionar una funcionalidad completa con VoIP.
Si debe mantener sus teléfonos analógicos y máquinas de fax, asegúrese de elegir un adaptador de teléfono VoIP que funcione con su servicio telefónico.
Hasta acá llegamos con la información “Centralita IP ¿Qué es y cómo funciona?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!