La telefonía IP puede hacer que su negocio sea mucho más eficiente. Todo lo que necesita es una red estable, una conexión a Internet de calidad y un proveedor confiable. En lugar de utilizar la transferencia analógica regular a través de una línea telefónica, la voz se convierte en información digital y se entrega a través de Internet. Le permite realizar llamadas en línea, sin necesidad de limitar las soluciones de hardware.
¿Qué es la Telefonía IP?
La telefonía IP llegó al mercado en 1995, provocando cambios masivos en la industria de las telecomunicaciones. Hoy en día, los operadores utilizan IP para una parte o la totalidad de sus servicios.
Se convirtió en el transporte general para la comunicación de datos.
La telefonía IP reemplaza las redes de telefonía fija y los sistemas telefónicos tradicionales. No requiere ningún hardware y, por lo tanto, no requiere mantenimiento regular. Solo necesita es una conexión a Internet estable. También precisa de una configuración de red sólida y una descarga única de una aplicación para cualquier dispositivo a través del cual pueda hacer llamadas telefónicas.
Solo imagine Skype, Viber, Facebook Messenger, Google Voice, WhatsApp. Estos son ejemplos de aplicaciones que usan telefonía IP y le permiten hacer llamadas gratis a través de Internet. La gente usa estas aplicaciones en todo el mundo para hablar con amigos y familiares. Ahora, las empresas también pueden aprovechar las funciones del software del centro de llamadas.
Todo esto hace que la comunicación con los clientes sea mucho más efectiva.
¿Cómo funciona la telefonía IP?
IP es un término general para las tecnologías que utilizan protocolos de Internet para transmitir señales digitales a través de Internet y permitir la comunicación telefónica.
El protocolo define cómo deben viajar las señales a través de la red. Similar a HTTP, establece cómo se transmitirán, formatearán y mostrarán los datos en los servidores web, así como en los navegadores web.
IP funciona escaneando y, en consecuencia, identificando las señales de voz analógicas de los hablantes y convirtiéndolas en una versión digital de estas señales a través de PSTN.
Después de la transformación, las señales digitales se transmiten a través de una línea ancha en un formato de datos, reconfigurando una conversación telefónica. Luego, las señales dirigen los datos a través de un sistema IP a la red y los aceptan en la red web de los receptores.
En otros términos: la telefonía IP toma las conversaciones telefónicas y las enruta a través de un sistema IP a través de un cable hacia la red, luego hacia afuera y, por último, hacia la conexión a Internet.
Para reemplazar la línea telefónica clásica y la red telefónica, todo el sistema utiliza IP y LAN (Red de área local) para la transmisión de llamadas y otra información a través de la red de la oficina, así como la red del proveedor.
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Diferencia entre VoIP y Telefonía IP
No es completamente incorrecto cuando considera los términos IP y VoIP como sinónimos. Ambos usan un sistema LAN para conectarse a Internet a través de un enrutador. Sin embargo, existen algunas diferencias entre Telefonía IP y VoIP (Voz sobre IP). El principal es el tipo de tráfico de datos.
La telefonía IP es simplemente una forma de transformar señales analógicas en digitales. Es un concepto que está detrás de todos los sistemas telefónicos. IP también puede transferir señales de datos para fax, mensajería, sistemas informáticos, impresoras y más. Esto hace que la telefonía IP sea eficiente, ya que solo necesita operar una red de Internet para todas las comunicaciones.
El sistema de voz VoIP está diseñado para transferir señales de voz de analógico a digital y transportar las señales a través de una conexión a Internet exclusivamente. Se utiliza para llamadas en línea y sistemas de correo de voz. VoIP es básicamente un vehículo de transporte de señales de voz digitales.
Podemos decir que el sistema VoIP es una subcategoría de la telefonía IP. Si bien IP es un concepto completo, VoIP es un modo que transmite voz para implementar este concepto.
Por lo tanto, la telefonía IP y VoIP funcionan juntas: ofrecen llamadas baratas o gratuitas y agregan más funciones a las comunicaciones telefónicas.
Ahora, veremos las ventajas de la Telefonía IP.
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Beneficios de la Telefonía IP
No cabe duda de que la telefonía IP, y por tanto también VoIP, se está apoderando del mercado de las telecomunicaciones. Más del 79 % de las empresas de los Estados Unidos utilizan teléfonos VoIP para al menos una ubicación.
Echemos un vistazo a las ventajas más significativas de la telefonía IP.
Es más barato que los teléfonos fijos
Como se mencionó, al utilizar la tecnología de telefonía IP en lugar de los sistemas telefónicos tradicionales, las empresas pueden usar solo la conexión a Internet para realizar llamadas telefónicas con los clientes.
Este hecho ayuda a las empresas a reducir los gastos operativos y las tarifas de llamadas telefónicas. A diferencia de las soluciones analógicas, el coste de la telefonía IP en las empresas es constante y fácilmente predecible. Cambiar a un plan de VoIP puede ahorrarle hasta un 60 % de costos, en comparación con un plan de teléfono fijo comercial.
Solo los cargos son del proveedor de internet. No hay necesidad de pagar a las compañías telefónicas, ya que ya no necesitas líneas analógicas. Además, las llamadas de larga distancia e internacionales son menos costosas con las soluciones de telefonía IP.
Es Fácil Integrarlo con CRM
La telefonía IP supone un avance en los sistemas de tele comunicaciones, ya que permite la convergencia de varios sistemas en uno solo. Al aprovechar la telefonía IP, puede integrarla con una infraestructura existente, combinando datos de sus soluciones de CRM, comercio electrónico, mesa de ayuda y contabilidad en un solo sistema unificado: software de centro de llamadas.
La posibilidad de centralizar los datos proporciona un servicio al cliente más efectivo que se puede utilizar a través de muchos canales. Eso aumenta la capacidad de sus agentes para obtener información más rápido y, en consecuencia, aumenta la productividad de los empleados.
La telefonía IP también mejora los medios de comunicación con sus clientes. Puede comunicarse con ellos exactamente dónde están y, por lo tanto, mejorar la satisfacción del cliente.
Es escalable y simple
A diferencia de los sistemas telefónicos tradicionales, la telefonía IP hace que escalar su línea sea realmente fácil. Dado que IP tiene muchas menos restricciones, permite una flexibilidad total.
Puede agregar rápida y fácilmente nuevas líneas o eliminar las innecesarias. Esto le permite escalar hacia arriba y hacia abajo según lo necesite. Tampoco es necesario pagar aparte por incorporar otras líneas telefónicas.
El despliegue de nuevas líneas no requiere ninguna habilidad técnica especial. Se puede hacer fácilmente a través de una interfaz en línea. No se necesita programador, ya que la telefonía IP no tiene una complejidad de software propietario o interfaz gráfica de usuario.
Permite el trabajo remoto
Las personas pueden acostumbrarse sin problema a hacer su trabajo desde casa. Pero siempre que cuenten con la tecnología adecuada. La telefonía IP le brinda una solución perfecta sobre cómo trabajar de forma totalmente remota, ya que no se necesita hardware. Por lo tanto, no hay nada que vincule a sus agentes a un solo lugar.
Al elegir un software de llamadas efectivo basado en la nube, pueden estar en cualquier parte del mundo mientras usted puede monitorearlos a través de funciones como grabar llamadas telefónicas o monitorear el desempeño de los agentes.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!