La redundancia en bases de datos suele resultar un estorbo para el flujo de trabajo en las computadoras de tu empresa. Sin embargo, existen casos en los que puede resultar ventajosa. En esta nota, te contaremos de que se trata y te daremos consejos para prevenirla.
¿Qué es la redundancia de datos o redundancia en base de datos?
Es sabido que la redundancia de datos o el sistema redundante, se produce cuando se almacenan varias copias de la misma información en más de un lugar a la vez. Este desafío afecta a organizaciones de todos los tamaños en todas las industrias y conduce a costos de almacenamiento elevados, errores y análisis comprometidos. Un ejemplo típico de esto es la información del cliente que se replica en los sistemas separados de los departamentos.
Esté atento a la redundancia de datos y utilícela como una ventaja, pero trabaje continuamente para erradicarla cuando sea un intruso.
Aunque a menudo se considera un problema, la redundancia de datos puede ser útil. La repetición de información a través de múltiples sistemas, como se señaló anteriormente, se vuelve problemática. Sin embargo, cuando se usa para respaldo o seguridad de datos, la redundancia de datos es valiosa.
¿Cómo ocurre la redundancia base de datos?
Cuando la redundancia de datos no es intencional, puede ocurrir de varias formas. Los siguientes son algunos ejemplos de cómo se produce la redundancia de datos; esta comprensión puede ayudar a evitarlo.
- Formularios que recopilan la misma información en diferentes campos
- Múltiples copias de seguridad de los mismos datos por parte de individuos o grupos que no saben que el otro está creando una copia de seguridad.
- Las versiones anteriores de las copias de seguridad se guardan en lugar de eliminarlas o sobrescribirlas con versiones más nuevas.
- Codificación deficiente dentro de un sistema de gestión de datos que hace que los datos no se actualicen correctamente, lo que genera discrepancias dentro de la base de datos.
- Sistemas separados que recopilan y almacenan la misma información (p. ej., información del cliente recopilada y almacenada en los sistemas de finanzas, ventas y marketing)
Lee también: ¿Cómo convertirse en un científico de datos?
Base de datos frente a redundancia de datos
La redundancia de datos puede ocurrir sin importar qué sistema se use para almacenar información, incluso en bases de datos y estructuras basadas en archivos.
- Las bases de datos, también conocidas como sistemas de administración de bases de datos (DBMS), son software para almacenar y recuperar datos.
- Los sistemas de archivos organizan diferentes tipos de archivos (p. ej., .doc, .xls, .txt, MP4) en un medio de almacenamiento (p. ej., discos duros internos o externos y/o Google Workspace).
En su mayor parte, las bases de datos están muy estructuradas y utilizan programación para mantener la calidad de los datos y evitar la redundancia de datos. Evitar la redundancia accidental de datos dentro de un sistema basado en archivos es más desafiante porque hay menos estructura y control de calidad de datos.
Replicación de datos
Se debe tener cuidado para distinguir entre la replicación de datos y la redundancia de base de datos.
La replicación de datos es el proceso deliberado de hacer múltiples copias de datos y almacenarlos en diferentes ubicaciones para mejorar la accesibilidad. Abarca la replicación de transacciones de forma continua para permitir a los usuarios compartir datos entre sistemas sin ninguna incoherencia.
La redundancia de datos es el almacenamiento de los mismos datos en almacenamiento de datos o bases de datos. Cuando es intencional, proporciona una serie de beneficios y admite numerosos casos de uso. Sin embargo, la redundancia de datos a menudo no es intencional y genera muchas complicaciones.
Beneficios
La redundancia de datos a menudo se considera algo malo, pero hay varias razones por las que la redundancia de datos tiene sentido, incluso como parte de los protocolos de seguridad de datos y copias de seguridad. Los beneficios de la redundancia de datos, cuando se ejecuta a propósito como parte de un plan general de gestión de datos, incluyen:
- Creación de copias de seguridad de datos: para proporcionar redundancia en caso de pérdida o compromiso de datos malintencionados o no intencionados.
- Eliminación de puntos únicos de falla: al tener datos respaldados y fácilmente accesibles para acelerar la restauración de los servicios.
- Garantizar la precisión de los datos: para permitir una mejor garantía de la calidad de los datos al proporcionar a los usuarios la capacidad de hacer referencias cruzadas de fuentes para identificar las discrepancias que deben corregirse.
- Aceleración de la recuperación: para minimizar el tiempo de inactividad acelerando el tiempo de restauración con acceso rápido a datos críticos.
- Mejora de la protección de datos: para minimizar la superficie de ataque y la cantidad accesible de datos de una sola fuente en caso de una filtración de datos.
- Aumentar la disponibilidad de datos: para que sea más fácil y rápido para los usuarios acceder a los datos almacenándolos en múltiples ubicaciones con diferentes puntos de entrada de datos.
- Cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de los clientes que dependen de la disponibilidad y la seguridad de los datos, para evitar compensaciones costosas relacionadas con la pérdida de datos o el tiempo de inactividad debido a que no se puede acceder a los datos.
Lee también: ¿Qué es un CRM y para qué sirve?
Desventajas
Cuando no es para un propósito explícito (p. ej., respaldo de datos, seguridad de datos), los datos redundantes causan problemas. La lista de desventajas de la redundancia de datos es larga. Las razones clave para evitar la redundancia de datos son:
- Permite la corrupción de datos causada por daños o errores sostenidos durante el proceso de almacenamiento y transferencia de datos entre múltiples ubicaciones
- Aumenta los costos de mantenimiento de datos al requerir múltiples copias del mismo contenido que se mantendrán con costosos programas de gestión de datos
- Aumenta las discrepancias entre los datos que se almacenan en más de una ubicación (es decir, a menudo se realizan actualizaciones a una versión y no a las otras)
- Ralentiza las funciones esenciales de una base de datos, lo que complica su uso para ciertas tareas, incluida la recuperación de datos
- Desperdicia espacio de almacenamiento valioso al guardar los mismos datos en múltiples sistemas, lo que puede comenzar pequeño, pero puede crecer rápidamente
Reducción de la redundancia de datos
Cuando no se utilicen a propósito, se deben evitar los datos redundantes. Sin embargo, se infiltrará en los sistemas, por lo que se deben tomar medidas para identificarlo y eliminarlo. Estos son algunos consejos para reducir la redundancia de datos:
- Elimine los datos no utilizados utilizando reglas para definir los ciclos de vida de los datos y el monitoreo continuo para identificar los datos que ya no se necesitan
- Diseñar bases de datos para tener campos y arquitecturas comunes para facilitar la identificación de la redundancia de datos
- Establezca metas con planes para lograr estos objetivos, sabiendo que no es realista esperar eliminar por completo la redundancia de datos no deseada.
- Implementar sistemas de gestión de datos para identificar problemas de redundancia de datos y mantener la calidad de los datos
- Utilice una estrategia de datos maestros que integre datos de múltiples fuentes en un solo conjunto de datos que se centre en la gestión y la calidad de los datos. Esto facilita una mejor protección de datos y el intercambio de datos.
- Usar la estandarización de datos para organizar los datos y facilitar la identificación de redundancias de datos y otros errores
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es la redundancia en bases de datos?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!
Un Comentario
[…] la integridad de los datos almacenados en las bases de datos y, al mismo tiempo, se evite la redundancia de la información. Aquí es donde entra la Forma Normal de Boyce-Codd o […]