Los contenedores de software han significado un gran avance en la industria de la tecnología. Sin embargo, muchas empresas todavía no han aplicado esta beneficiosa solución. En esta nota, te vamos a contar qué son los contenedores de software, para qué sirven y cuáles son sus ventajas.
¿Qué son los contenedores de software?
Un contenedor es un entorno aislado que se utiliza para empaquetar aplicaciones. Los contenedores están destinados a segregar y facilitar la portabilidad de las aplicaciones en diferentes entornos. Contiene un conjunto de procesos que se ejecutan desde una imagen, que proporciona todos los archivos necesarios. Los contenedores comparten el mismo kernel y aíslan los procesos de aplicación del resto del sistema operativo.
La idea es que cada contenedor asuma una sola responsabilidad. Esta se divide aislando los procesos de cada aplicación, asegurando así que ningún proceso pueda influir en el funcionamiento de los demás procesos.
Una agrupación de contenedores también se conoce como clúster. Este puede compartir recursos como el almacenamiento, lo que permite ejecutar docenas e incluso cientos de contenedores simultáneamente desde el mismo entorno.
Son muy prácticos en un entorno de desarrollo. Su aplicabilidad sirve de base para el modelo DevOps y ayuda a las áreas de desarrollo y operaciones. En el área de desarrollo, los contenedores empaquetan aplicaciones con todas sus dependencias, para que sean accesibles y compartidas, siendo independientes de las características del entorno, como el sistema operativo. En operaciones, son procesos de aplicación que se ejecutan en un kernel compartido, más simples que las máquinas virtuales.
Aunque algo similar, un contenedor no es una máquina virtual. La diferencia entre un contenedor y una máquina virtual es que los contenedores pueden compartir el mismo kernel del sistema operativo.
¿Cómo funcionan los contenedores de software?
Para entender su funcionamiento, vamos a recurrir a un ejemplo práctico. Cuando se desarrolla una aplicación, es común que sea necesario presentarla en diferentes entornos: generalmente, un entorno más centrado en el proceso de desarrollo, otro entorno centrado en las pruebas de validación y un entorno de producción. Dependiendo de las características de la aplicación, crear estos entornos de forma sencilla, fiable y fácil puede convertirse en una misión verdaderamente complicada.
Con Docker, por ejemplo, es posible implementar diferentes versiones de tu aplicación en cada entorno, ya que cada uno corresponde a un entorno aislado. La facilidad de replicar contenedores también acaba haciendo muy sencilla la tarea de crear entornos estandarizados. Esto se debe a que las aplicaciones acaban ejecutándose sobre contenedores, que quedan completamente desacoplados de aspectos del entorno como el sistema operativo.
Esta tecnología se genera a partir de una imagen que contiene todas las dependencias necesarias para que se ejecute la aplicación. Por lo tanto, terminás teniendo una aplicación portátil y consistente en todas las etapas de desarrollo, ya que todos los mecanismos y dependencias necesarios para ejecutar la aplicación están contenidos en la imagen. Esta, a su vez, puede dar lugar a varios contenedores, que se pueden ejecutar sin problemas en cualquier entorno.
Vale la pena recordar que Docker se desarrolló inicialmente en base a la tecnología LXC (Linux Containers, por lo que se asocia más a los contenedores de Linux). Sin embargo, hoy en día esta tecnología se ha independizado del sistema operativo: podemos usar Docker en entornos Linux, Windows y macOS. .
¿Cómo gestionar los contenedores de software?
Cuando usás contenedores, necesitás organizar, administrar y monitorear los contenedores en ejecución. Toda esta gestión se llama orquestación. Existen herramientas de orquestación que administran múltiples contenedores. Los más conocidos son OpenShift y Kubernetes. Docker también tiene su propio administrador llamado Docker Swarm.
Con la orquestación, es posible automatizar y administrar varias tareas, como el aprovisionamiento y la implementación, la configuración y la asignación de recursos. También te permitirá gestionar la disponibilidad el escalado, el equilibrio, el enrutamiento de tráfico y la eliminación de contenedores. Su principal objetivo es cuidar el ciclo de vida de los contenedores, distribuyéndolos según sus especificaciones o según las demandas.
Esta tecnología asegura varias ventajas para las empresas que optan por contratarla. Se obtiene mayor flexibilidad; es decir, el trámite será mucho más sencillo si querés migrar tus aplicaciones a otro espacio. Además, es un entorno más seguro con un mantenimiento simplificado, ya que no es necesario actualizar el software del sistema operativo.
Lee también: Software libre gratuito y abierto: Diferencias a tener en cuenta
Ventajas de los contenedores
Son muchos los beneficios que esta tecnología trae para tu empresa. A continuación, analizaremos los más relevantes.
Flexibilidad o portabilidad
Esta es una de las principales ventajas de la solución, que crea un paquete de software ejecutable independiente del sistema operativo donde se aloja. Es decir, es posible colocarlo en otro entorno, local o en la nube, sin tener problemas de compatibilidad. Los contenedores pueden ejecutarse en cualquier lugar, ya sea un servidor privado, una nube pública o incluso una computadora personal.
Quizás también te interese: ¿Por qué usar Software de gestión para Contact Center?
Reducción de costos
Pensemos, por ejemplo, que deseamos ampliar el flujo de visitas a nuestra página web a través de una acción de marketing. En esta situación, el uso de la tecnología de contenedores evita la necesidad de invertir en infraestructura, personal y equipos aún más robustos capaces de atender estos picos de acceso.
Velocidad
Un contenedor comparte el kernel del sistema operativo, que promueve la conexión entre el hardware y el software de la computadora. Esto propicia la ejecución de aplicaciones a partir de los recursos disponibles en la máquina. Esta característica significa que no hay sobrecarga con solicitudes adicionales. El tiempo de inicio, en este caso, es mucho más corto.
Eficiencia
Por lo tanto, una de las consecuencias de ser más rápido es la ganancia en eficiencia. Por ejemplo, muchos pueden ejecutarse al mismo tiempo, ya que requieren menos tiempo de inicio en comparación con una máquina virtual.
Además, la herramienta orquestadora puede hacer que los archivos estén disponibles sin estar realmente dentro de ellos. Las imágenes, los documentos o una base de datos son accesibles en la nube para todos los contenedores y solo se comparten cuando es necesario.
Lee también: ¿Qué es la redundancia en bases de datos?
Seguridad
El hecho de que estén separados o aislados es también un mecanismo de seguridad. Después de todo, si uno es atacado, los demás no se verán comprometidos. Un código malicioso no podrá contaminar todo el sistema.
En este sentido, es posible configurar para que un contenedor no se comunique con otro o clasificar grupos que no deben interconectarse. O incluso, imponiendo límites a la comunicación con recursos innecesarios. Esto sería útil, por ejemplo, al manejar particiones con información confidencial.
Facilidad de manejo
Como mencionamos anteriormente, al instalar una herramienta basada en contenedores, la empresa también necesitará un buen orquestador. Como tal, plataformas como Docker agilizan la instalación, la administración y el mantenimiento.
Por lo tanto, son estas soluciones las que se encargarán, entre otras funciones, de lanzar nuevas versiones de aplicaciones, monitorización y grabación. En general, se facilita la gestión.
También puede interesarte: ¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona?
Aislamiento de fallos
En un contenedor, cada aplicación opera independientemente de la otra. Esto significa que la falla en uno no afectará al otro.
Además, los entornos “hermanos” pueden seguir funcionando, mientras los equipos de desarrollo intentan corregir un posible error en una partición específica. De esta manera, los problemas técnicos se aíslan hasta que se resuelven.
Hasta acá llegamos con la información “Tipos de contenedores de software y su función”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!