SSL es una de las herramientas de seguridad fundamentales para un sitio web. Él es en gran parte responsable del protocolo HTTPS que aparece en sitios web seguros para tiendas y bancos, por ejemplo, y protege la información que transmiten los usuarios. Cualquiera que quiera tener un sitio web profesional y confiable necesita conocer el Cifrado Digital SSL y su importancia, para garantizar una mejor experiencia y mayor seguridad a sus clientes.
¿Qué es SSL?
SSL es un acrónimo de Secure Sockets Layer, una herramienta de seguridad digital utilizada para comunicarse con sitios web y navegadores de forma encriptada. Es el responsable de cambiar los derechos de dos sitios HTTP a HTTPS, o indicar que ofrecemos comunicación segura con el servidor.
Esta herramienta es extremadamente importante para proteger la información confidencial ingresada en un sitio web. Por eso, debe estar presente cuando un usuario proporciona datos como números de documentos, tarjetas de crédito o inicio de sesión.
Además, dificulta la captura de esta información por parte de los piratas informáticos que buscan sustraer datos de personas y empresas. Así, evita que sea interceptada, capturada o visualizada apenas se transfiere al servidor.
Para el usuario, la presencia de SSL se percibe cuando hay una cadena al lado de la URL del sitio, en la barra derecha. Al hacer clic en el ícono de la cadena, el usuario encontrará información sobre el Cifrado Digital, que incluye:
- el nombre de dominio para el cual el Cifrado es válido;
- a la persona, empresa o dispositivo para el que fue emitido;
- a la autoridad certificadora que lo emitió;
- la firma digital de las autoridades;
- los subdominios asociados, si los hubiere;
- las fechas de emisión y vigencia del Cifrado;
- La clave pública del certificado, mientras que la clave privada no se revela.
¿Qué es un cifrado SSL?
Antes de continuar, es necesario entender de qué se trata del Cifrado digital SSL, ya que, en la práctica, es el que implementa las capas de seguridad en nuestros sitios web.
Se trata del documento digital que contiene información sobre el sitio web (incluido el dominio y, opcionalmente, la identificación del titular), vinculado a dos claves criptográficas:
- Una clave pública, que permite que el navegador inicie una comunicación encriptada con el servidor a través de los protocolos SSL y HTTPS;
- Una privada, que se almacena de forma segura en el servidor y solo se utiliza para cargar digitalmente páginas web y otros tipos de archivos, como imágenes y JavaScript.
Del mismo modo, si el Cifrado SSL es emitido por una autoridad certificadora de confianza pública o si el contenido asignado digitalmente por el servidor será validado como auténtico por los navegadores y las computadoras de los usuarios finales.
A medida que ocurren las conexiones, estas claves públicas y privadas crean una clave única para la sesión. Esta es proporcionada para el cifrado y descifrado y permanece activa durante un tiempo limitado.
También puede interesarte: ¿Qué es la seguridad híbrida en la nube y qué función cumple?
¿Cómo funciona el cifrado SSL digital?
Cuando el navegador o el servidor intenta conectarse a un sitio web protegido por SSL, el navegador le pide al servidor web que se identifique. En respuesta, el servidor proporciona una copia de su cifrado SSL y el navegador verifica la seguridad de la misma.
El servidor devuelve el reconocimiento asignado digitalmente, iniciando la sesión cifrada. A partir de este momento, los datos compartidos entre el navegador y el servidor quedan protegidos.
¿Cuál es la importancia del cifrado SSL para la seguridad del sitio?
La función principal de SSL es evitar que los datos proporcionados por los clientes de un sitio web (un sitio de comercio electrónico, por ejemplo) sufran una captura de terceros.
Se realiza cifrando, codificando y empaquetando la información (datos de la tarjeta de crédito, número de CPF, etc.) durante el envío. Por lo tanto, intentar utilizar esta información no traducirá ni lo que se está revisando.
SSL es fundamental porque garantiza al usuario de los sitios web:
- Autenticidad: confirmar que las contraseñas privadas y públicas coincidan, o asegurarse de que los datos se enviarán al destino correcto;
- Integridad: asegurarse de que las páginas no hayan sido alteradas en la transmisión del servidor al usuario.
En un sitio HTTP inseguro, los datos se transfieren al servidor sin ninguna protección, lo que facilita la navegación para cualquiera que quiera acceder al flujo entre el usuario y el servidor. Además, no hay garantía para el usuario de que el sitio sea de las tiendas y personas que dice ser.
También puede interesarte: 9 técnicas para mejorar la seguridad de datos de una empresa
¿Cómo se implementa la herramienta SSL?
Para garantizar la seguridad de tu sitio web, primero debe adquirir el Cifrado SSL de una institución confiable. El despliegue se realiza desde el panel de control.
Hay diferentes proveedores, pero es importante asegurarse de comprar o trabajar con un certificador de confianza para evitar problemas en el futuro. También hay más de un tipo de Cifrado: vale la pena evaluar qué ofrece cada uno y qué opción se adapta mejor a las características del sitio.
Es importante evaluar si las opciones para:
- protección de subdominio;
- resalte la barra de direcciones (que enfatiza la seguridad de los usuarios);
- multidominios (cuando se puede acceder al sitio con y sin “www”);
- detección y alertas de phishing;
- compatibilidad universal con diferentes medios de acceso: navegadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.;
- validación de la empresa cliente, entre otros recursos.
Quizás también te interese: Privado: ¿Qué es el Software PSIM? Solución de seguridad global en la nube
¿Cuáles son las ventajas del cifrado SSL?
Además del cifrado avanzado y el candado verde (que marca una gran diferencia en la elección de los usuarios a la hora de enviar datos online), SSL también ayuda al SEO, es decir, mejora el posicionamiento de la web en los buscadores.
Esta herramienta de seguridad es muy importante, incluso para sitios con pocos accesos, bajo volumen de transacciones comerciales e incluso para blogs, aunque no capturen datos de los usuarios. Entre sus ventajas se encuentran:
- el bajo costo, ya que la instalación del Cifrado no requiere de grandes inversiones;
- la fácil instalación, realizada directamente en el panel de control del proveedor de hosting;
- La recomendación de Google: así es, el gigante de las búsquedas da preferencia a los sitios seguros;
- La recomendación del navegador: los navegadores a menudo notifican a los usuarios sobre páginas no seguras;
- las expectativas de los usuarios, que prefieren navegar y realizar compras en sitios seguros;
- la disponibilidad de las API, características adicionales que a menudo solo pueden usar los sitios con el protocolo HTTPS, como la geolocalización
Es por todas estas ventajas que resulta fundamental contar con un cifrado SSL en tu página web. De lo contrario, además de perder visitas, la seguridad de los usuarios que visiten tu sitio se verá amenazada.
También te puede interesar: ¿Qué importancia tienen las copias de seguridad en una empresa?
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es el cifrado SSL y su importancia en la seguridad en línea?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!