Contratar un antivirus pago o gratuito es lo que muchos usuarios se debaten a la hora de elegir el tipo de servicio de protección de amenazas. Habitualmente, la gente elige por una u otra opción sin tener en cuenta cuál se adapta mejor a sus necesidades.
Es importante conocer cuáles son las herramientas de seguridad informática que te resulten indispensables. Debido a esto, necesitarás entender qué características tiene cada herramienta y cuál de todas estas coincide con tus objetivos particulares. En esta nota, te brindaremos toda la información para que instales el antivirus que resulte más eficiente para los usos que hagas de tu ordenador.
Funcionamiento del software antivirus
En primer lugar, es importante definir qué es un software antivirus. Se trata de un sistema que se encarga de buscar, detectar y eliminar cualquier malware que resulte amenazante para tu ordenador.
Cuando instalas un software antivirus en tu computadora, este se estará ejecutando las 24 horas del día. Así, tu ordenador se verá protegido en tiempo real.
Existen muchos tipos de software malicioso. Estos van desde troyanos, gusanos hasta otros tipos de malware aún más dañinos.
Para funcionar, la mayor parte de los antivirus poseen tres dispositivos de detección. Un primer dispositivo es responsable de detectar programas malignos conocidos. Estos serían programas que, bajo la pantalla de brindarte algún servicio o herramienta, se dedican a extraer información de tu computadora.
El segundo dispositivo está asociado a la identificación de virus. Estos son archivos infectados en tu computadora. Además de extraer información de ella, pueden hacer que funcione más lento e incluso, si la infección fuera grave, dejarla obsoleta.
Por último, el tercer dispositivo se encarga de encontrar en tu ordenador virus desconocidos. Así como los antivirus avanzan y son cada vez más eficientes, los virus también lo hacen. Es por esto por lo que un ordenador con un sistema antivirus actualizado resulta fundamental.
Estos dispositivos se encuentran siempre en acción, funcionando en tiempo real. Al detectar cualquier tipo de malware, el ordenador entra en cuarentena. El antivirus le bloquea al virus el acceso a toda tu información privada, hasta eliminarlo.
Quizás también te interese: 8 Tips para usar el chat de soporte en atención al cliente
¿Antivirus pago o gratuito? Principales diferencias
No todos los antivirus funcionan igual. Tampoco ofrecen los mismos servicios. La misma lógica se traslada a los antivirus pagos o gratuitos. En general, los antivirus pagos proveen una mayor cantidad de servicios que los gratuitos. Sin embargo, esta regla no es universal. Se pueden encontrar excepciones.
Los servicios gratuitos de protección antivirus garantizan funciones básicas. Por ejemplo, advierten al usuario cuando está entrando a un sitio web que pueda resultar peligroso. También inhabilitan cualquier tipo de aplicación infectada. Además, protegen a la computadora de aquellos virus que resultan más comunes.
Por su parte, los servicios antivirus que son pagos dan una defensa que resulta más global para tu ordenador. Por ejemplo, la mayoría de los antivirus pagos dan una protección más abarcativa para los virus que sean desconocidos.
También ofrecen otras funciones extras. Un ejemplo es el servicio de firewall. Además, suelen venir con un control paternal instalado. Esto permite que los menores puedan navegar por internet de manera segura.
¿Antivirus pago o gratuito? Ventajas y desventajas
Hay otros servicios que ofrecen los antivirus pagos, que raramente se encuentran en una versión gratuita. Los antivirus pagos tienen mayor control sobre tus datos privados. Así, puedes encontrarte totalmente seguro al realizar acciones sensibles, como puede ser una operación bancaria en línea. Además, los antivirus pagos ofrecen seguridad para almacenar tus contraseñas.
Al analizar los antivirus gratuitos, hay ventajas insoslayables. Sin duda, el hecho de obtener un servicio de manera gratuita es una de ellas, pero no la única. Muchos de estos tipos de antivirus ofrecen parches de actualizaciones gratuitas y automáticas. Los antivirus pagos, en cambio, no ofrecen esta ventaja, y cualquier actualización será bonificada.
Quizás también te interese: 8 Tips para usar el chat de soporte en atención al cliente
Hasta acá llegamos con la información “Antivirus pago o gratuito ¿Cuál es la mejor opción?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!