El ciberataque es un riesgo real contra el que tenemos que prepararnos. Los causantes pueden ser muchos, desde actores de la competencia, hasta secuestradores que piden dinero a cambio de nuestros archivos. Muchas veces, estos pueden afectar el funcionamiento de nuestra operación.
Por lo tanto, no sólo tendríamos la pérdida inmediata que supone volver a hacer andar el sistema, sino también el tiempo virtual desconectados. En esta nota vamos a intentar entender en qué consisten y proponerte algunos modos de prevenirlos.
Ciberataque: definición y ejemplos
Según la definición clásica, un ciberataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar o eliminar datos informáticos. Buscan así obtener acceso sin autorización o utilizar un activo de un particular o una empresa.
Las formas en que los hackers ingresan a nuestros sistemas pueden ser muy variadas. Muchas veces incluso les abrimos nuestras puertas virtuales sin darnos cuenta. Otras veces ellos encuentran el modo.
Un caso que ha existido es el robo de contraseñas. Lo grave de estos es que si usás la misma contraseña para muchos servicios estás más expuesto. Por ejemplo, un hacker logra acceder a las contraseñas de un servicio cualquiera. Allí tiene todos tus datos con tu contraseña. Si esta coincide con aquella de tu correo electrónico, por ejemplo, ya empezamos a tener problemas. Ni hablar del banco…
Lee también: ¿Qué importancia tienen las copias de seguridad en una empresa?
Luego existen formas más complejas, en que los piratas informáticos logran encontrar pequeños vacíos de seguridad en el código de un programa o página web. De este modo, logran escabullirse y muchas veces ni lo notamos. Es como un ladrón silencioso que entra a robar a un domicilio sin seguridad durante la noche.
El ataque cibernético del Oleoducto “Colonial” en EEUU
Quizás hayas visto recientemente el caso del Colonial Pipeline (Oleoducto Colonial en español) en Estados Unidos. Se trata de un ciberataque sin precedentes, cuya magnitud puede haber tenido un impacto en los precios del petróleo mundial.
Lo que sucedió fue que los hackers se hicieron de todos los códigos de funcionamiento de este oleoducto. Así, la transmisión de petróleo de un lugar a otro, por esta vía, se volvió imposible. Para devolver el acceso a las autoridades pedían el equivalente a 2 millones de dólares. Luego, aumentaron el pedido a 4 millones.
La consecuencia principal de este ataque fue que mucho combustible quedó varado en las refinerías de Texas. Así, muchas estaciones tuvieron escasez, generando una suba en los precios. El gobierno de EEUU tuvo que permitir transportes en camiones de emergencia para intentar palear los efectos secundarios de este ciberataque.
Pero… ¿cómo entraron a este sistema? Los expertos todavía están intentando de contestárselo. Lo más probable es que haya encontrado cómo infiltrarse en el sistema vía las redes que usan los ingenieros para operar de manera remota. Es decir que, aunque las conexiones en el lugar eran seguras, estos hackers lograron dar con alguno de los dispositivos personales de alguno de los ingenieros.
Este es un caso paradigmático, porque muestra el enorme alcance que pueden tener los ciberataques. A gran escala, puede repercutir en la estructura digital de uno de los países más poderosos del mundo, mostrando que todos somos vulnerables a estos ataques si no nos cuidamos. Particularmente, en el caso de este oleoducto se vieron perjudicados todos los estados desde Texas hasta Nueva Jersey.
Mira también: Los 10 virus informáticos más peligrosos
¿Cómo puedo prevenir un ciberataque?
Por suerte, tenemos muchas formas de prevenir un ciberataque. Si las sostenemos en el tiempo podemos asegurarnos que las chances de caer en las manos de estos criminales sean casi nulas. Algunas cosas que podemos hacer es:
- Tener una gestión activa de contraseñas. Esto implica no repetir contraseñas en servicios importantes, no tener contraseñas obvias. Además, se recomienda cambiarlas habitualmente.
- Contar con un buen antivirus. Gracias a estos programas podremos detectar la presencia de malware y no permitir su ingreso a nuestros datos.
- Mantener actualizados nuestros sistemas. En general, con cada nueva actualización, las empresas de informáticas mejoran la seguridad de sus productos.
- Sólo comprar equipos confiables. Tener equipos de primer nivel no sólo es recomendable por su funcionamiento, sino también por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, en los sistemas de comunicación, contar con un cifrado de extremo a extremo, dedicado a nuestra empresa. Así, evitamos que alguien robe la información intercambiada por allí.
La seguridad, nuestro principal compromiso
Desde SSD tenemos un compromiso fundamental con todos nuestros clientes: nuestros servicios son completamente seguros. ¿Querés prevenir un ciberataque? ¡Ponete en contacto con nuestro equipo! Cualquier consulta que tengas, te la respondemos acá abajo, en los comentarios.