Inventan un disco sólido capaz de almacenar 500 TB. Recientemente, se conoció la noticia de que se logró crear un disco sólido capaz de almacenar 500 TB.
La nueva técnica 5D consiste en un nuevo sistema de almacenamiento óptico que ofrece una densidad 10.000 veces superior a la de un disco Blue-Ray. A continuación te contamos un poco más sobre este avance tecnológico.
→Descubre también: ¿Cuáles son los tipos de almacenamiento de nube más usados?
Inventan un disco sólido de 500TB
En estos últimos años, los lectores de CD y DVD prácticamente desaparecieron de la mayoría de los equipos domésticos. En su lugar, se desarrollaron modernas unidades de almacenamiento flash, los discos duros e incluso el almacenamiento en cinta.
Desde la Universidad de Southampton (Reino Unido) ahora demostraron que invertir en tecnología láser es una excelente alternativa de almacenamiento de información.
La bautizaron como 5 D, un nuevo sistema de almacenamiento óptico con 10.000 veces más capacidad que un disco Blu-Ray.
Velocidad
Esta novedosa técnica desarrollada por los científicos británicos da solución, además, a otro de los grandes problemas del almacenamiento óptico tradicional: la velocidad de escritura de datos. Esta velocidad aumentó exponencialmente sin afectar la fiabilidad de la información.
Se trata de un almacenamiento a nivel de nano escalas. Escribe los datos en tres capas de puntos, sobre un disco de vidrio. Por su parte, la orientación y la posición en 3D de los puntos dan lugar a las cinco dimensiones que luego se interpretan a la hora de codificar y leer los datos.
Otro punto realmente interesante en esta nueva tecnología de almacenamiento, es la durabilidad del almacenamiento de la información. De acuerdo con los investigadores al frente de este desarrollo, un disco 5D podría seguir siendo legible después de 13.800 millones de años. La información no se perdería.
Antecedentes
Con anterioridad se habían dado a conocer proyectos similares, pero que resultaban poco prácticos. En ese caso, los datos se grababan con un solo láser. Si este se movía demasiado o no era suficientemente estable, la integridad estructural del disco se veía comprometida.
En esta nueva versión, se utiliza un láser de femtosegundo con una alta tasa de repetición. El proceso comienza con un pulso de alimentación que a su vez, crea un nano espacio vacío sin escribir ningún dato.
Luego, impulsos más débiles y repetidos aprovechan la mejora del campo cercano para esculpir las nanoestructuras de forma más suave y precisa.
Avances
Luego de realizar pruebas con distintas potencias en el pulso láser, los investigadores británicos hallaron un nivel que aceleraba la escritura de datos sin dañar el disco de vidrio.
Ahora, el estudio publicado apunta a una velocidad máxima de datos de un millón de vóxeles por segundo. Cada bit requiere varios vóxeles en los sistemas ópticos 5D, lo cual supone una velocidad de datos de unos 230 kilobytes por segundo.
A partir de ello, es posible llenar uno de los discos cuya capacidad estimada es de 500 TB. Se precisarían aproximadamente dos meses para escribir esa cantidad de datos y luego el disco no se puede borrar.
Logros
El equipo investigador ya ha logrado escribir y recuperar 5GB de datos de textos empleando uno de estos nuevos discos 5D. El proceso de recuperación no es sencillo y se necesitan un microscopio y un polarizador para hacerlo.
A futuro, quizás unidades de lectura de discos puedan facilitar el proceso y tal vez estos discos encuentren un espacio de utilidad no solo experimental.
Cabe destacar que el disco 5D tiene 12,7 centímetros, casi el mismo tamaño que un CD y además de almacenar los datos en un espacio tridimensional, almacena la polarización y la intensidad del láser utilizado para grabar la información.
Futuro
Por el momento, los investigadores están trabajando en técnicas adicionales que incrementen la velocidad de escritura y lectura. Además, buscan abaratar el costo del láser para poder lanzar la versión comercial al mercado.
En un futuro este tipo de dispositivo de almacenamiento, al tener capacidad de guardar una gran cantidad de información en un pequeño espacio, se implementaría para guardar datos masivos.
Por lo pronto, todo parece indicar que esta nueva tecnología de almacenamiento de datos tiene un largo camino por recorrer. El tiempo dirá cuáles serán los pasos a seguir.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.