Todas las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan amenazas digitales y corren el riesgo de experimentar algún tipo de incidente de ciberseguridad.
Puede que solo sea cuestión de tiempo y, cuando algo suceda, la forma en que respondas tendrá un impacto directo en la reputación, el tiempo de recuperación y el resultado final de su empresa. Para minimizar cualquier posible daño, debés ser prudente, pensar de manera proactiva y planificar una respuesta antes de que ocurra realmente un incidente de seguridad.
La creación de un plan de respuesta a incidentes efectivo te brindará un marco para establecer procedimientos operativos. Es necesario fomentar una cultura de seguridad y comunicar claramente la política de respuesta a incidentes a todos los equipos de la empresa y trabajar para implantar un plan de acción ante un posible ciberataque.
¿Qué es un plan de respuesta a incidentes?
Se trata de una estrategia bien definida y sistemática para manejar y administrar un incidente de seguridad de modo que tenga el menor impacto posible en una organización. Es decir, un plan de respuesta a incidentes tiene como objetivo limitar el daño de un posible ataque y reducir el tiempo y los costos de respuesta.
Es importante destacar que no son solo un problema técnico, ya que afectan a las empresas de muchas maneras. Si no se manejan adecuadamente, pueden causar problemas legales, lo que resulta en la imposición de severas multas, según el tipo de información o activos que se vean comprometidos. Además, conllevan muchos otros perjuicios reputacionales, operativos y financieros, que afectan directamente las ganancias de la empresa.
Para evitar tales situaciones, es necesario enfatizar: ¡más vale prevenir que curar, siempre! Es de suma importancia que crees un plan de respuesta a incidentes para que sepas qué hacer y cómo limitar los daños en caso de que algo suceda.
¿Por qué es importante un plan de respuesta a incidentes?
Los ciberdelincuentes están en constante evolución, al igual que sus métodos y medios de operación. Todas las empresas tienen un amplio abanico de vectores de ataque en el entorno digital capaces de atraer un ciberataque, no podés permitirte pensar que estás ileso, o esperar a que algo le pase a tu empresa.
Debés establecer un plan de acción definido y concreto, y siempre estar preparado para lo peor. Esto es responsabilidad digital. Un plan de respuesta a incidentes te permite ser proactivo durante una posible crisis de seguridad y brinda la claridad necesaria para la contención, de modo que tu firma pueda restablecerse rápidamente.
A continuación, te contaremos los motivos más importantes por los que tu empresa debe contar con un plan de incidentes de seguridad.
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Protección de datos
Los datos son los activos digitales de las empresas. Mantenerlos seguros es esencial tanto para la organización como para sus clientes y socios. Un plan de respuesta a incidentes ayuda a mejorar la seguridad de los datos, con métodos actuales de protección basados en incidentes reales.
Preservar la confianza
Una infracción puede costarte la confianza de tus clientes, inversores y otras partes interesadas. Este tipo de plan te permite abordar de manera más efectiva un incidente de violación de datos y limitar su impacto lo más rápido posible. Te ayudará a mantener la buena reputación de tu empresa manteniendo la responsabilidad digital.
Preocuparse por el resultado final
Cuando ocurren incidentes de seguridad, los ingresos a menudo se ven afectados considerablemente. Ya sea en forma de demanda de rescate en un ataque de ransomware o multas impuestas por las autoridades reguladoras, o incluso la pérdida de clientes. Para las empresas que cotizan en bolsa, esto se refleja principalmente en sus precios de mercado de valores. Con un plan bien delineado, podrás actuar ante un incidente de forma estructurada para evitar la pérdida de recursos y resolver el ataque con prontitud.
Por lo tanto, cuanto antes abordes un incidente de seguridad a través de un plan bien diseñado, mejor podrás ayudar a tu organización a minimizar los impactos. Así, podrás mantenerte cuerdo en medio de una situación de crisis.
Plan de respuesta a incidentes: pasos principales
Los pasos de un plan de respuesta a incidentes son como una columna vertebral, que brinda apoyo y fuerzas para que la operación sea efectiva.
Mapeo de amenazas y vulnerabilidades
El primer paso para desarrollar esta estructura es el reconocimiento y mapeo de las vulnerabilidades del negocio. El mapeo de vulnerabilidades se desarrolla en base a los activos que posee la empresa, combinado con cuatro elementos básicos:
- Diagnóstico y clasificación de riesgos – donde se reconocen las amenazas que ponen en peligro los datos e información de la empresa.
- Análisis de riesgos: una evaluación de la probabilidad de que ocurran estos riesgos.
- Plan de Acción – Estrategias y caminos que se tomarán para gestionar estas amenazas.
- Plan de comunicación – etapa de orientación sobre cómo deben actuar los gerentes y empleados ante un incidente.
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Contención – Mitigación de Riesgos y Daños
El segundo paso del plan de respuesta es la contención de incidentes. Este es el momento que debe afrontar la empresa: se ha producido una incidencia y hay que tomar medidas para evitar problemas mayores.
Asimismo, el plan de respuesta debe contar con acciones para contener y mitigar los daños causados por el incidente. Esto significa que la empresa debe tener acciones de contención bien establecidas en función del tipo de incumplimiento ocurrido.
Es necesario activar medidas de acción inmediatas y a largo plazo. Se pueden utilizar algunas preguntas para estructurar el paso de contención:
- ¿Está bien establecida la comunicación entre clientes y autoridades?
- ¿Cómo están accediendo los colaboradores?
- ¿Se ven afectados los socios y proveedores? De no ser así, ¿qué medidas se han tomado para evitar que esto suceda?
El plan de respuesta a incidentes también debe contar con buenas medidas de recuperación, como una política de copia de seguridad efectiva en la organización, para que se puedan reanudar las actividades y restaurar los datos.
Erradicación – cerrar el grifo
Además de reconocer el incidente, es necesario “cerrar el grifo”, evitando mayores daños y molestias a la empresa.
Para esto, es recomendable que se realicen auditorías, se corrijan los sistemas y se implementen parches de actualización, entre otras acciones para asegurar que las amenazas y riesgos se eliminen por completo.
Vale la pena enfatizar: es importante preservar las evidencias que puedan ser utilizadas como pistas para identificar el incidente, especialmente en los casos de brechas de datos, donde es necesario indicar qué sucedió y los posibles autores.
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Recuperación y aprendizaje
Finalmente, la recuperación del incidente. Es el paso final donde se restauran los sistemas y dispositivos afectados en el entorno de la empresa. Una de las herramientas que se pueden utilizar para este proceso es Data Recovery, enfocada a recuperar datos y archivos borrados.
En general, la recuperación de datos se usa para restaurar datos perdidos de varios dispositivos y computadoras externos. Esta debería ser una característica añadida a la capa de recuperación ante desastres con copia de seguridad.
Hasta acá llegamos con la información “La importancia de contar con un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad.”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!