Cada año surgen nuevas tendencias en los mercados relacionados con el software y la tecnología. Actualizarse y estar al tanto de las novedades es muy importante y no resulta diferente en el campo del desarrollo de software.
Algunos cambios han aparecido en los últimos años, con una mayor adopción de dispositivos móviles, computación en la nube, Internet de las Cosas, procesamiento neuronal del lenguaje y análisis de datos. Estas novedades están siendo adoptadas por cada vez más personas y empresas.
Después de todo, ¿cuáles son las tendencias? Te lo contamos a lo largo de este post, explicándote los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de buscar soluciones tecnológicas. ¡Seguí leyendo!
Hiper automatización
La hiperautomatización ocurre cuando el software se desarrolla utilizando tecnología avanzada como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto sucede, por ejemplo, cuando navegás por el feed de una red social como Facebook y te sugiere un anuncio. En este caso, la recomendación no es aleatoria.
Las redes sociales utilizan modelos de aprendizaje automático para recomendar solo aquello en lo que es más probable que se haga clic. Hay una extensa base de datos y los algoritmos “aprenden” del comportamiento del usuario. Esto también sucede al repartir historias y sugerir páginas a seguir.
En pocas palabras, la hiper automatización es una sofisticación de la automatización tradicional. La intervención humana es aún menor y las acciones de las máquinas se basan en un “ecosistema” de herramientas tecnológicas.
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Democratización de la tecnología
La tecnología se ha utilizado para resolver tareas cada vez más cotidianas y se ha adaptado al día a día de las personas. No por casualidad, bastan unos toques en la pantalla del smartphone para tomar un taxi, pedir una pizza, consultar los horarios del transporte público o realizar una compra.
Esto se puede ver en el protagonismo que han logrado empresas como Uber y Amazon, favoreciendo el mercado de las marcas “nativas digitales”. Aún así, las empresas inteligentes pueden beneficiarse, ya que la democratización reduce las barreras de infraestructura y costos.
La tecnología ha llegado hasta los negocios más modestos, trayendo la posibilidad de ofrecer un servicio de más calidad en software a la medida. Las ideas simples que resuelven pequeños problemas prácticos se vuelven tendencia, con aplicaciones adoptadas incluso por pequeños restaurantes y negocios de barrio.
Multiexperiencia, una de las principales tendencias
La Multiexperiencia es una idea que tiene dos significados principales. El primero se refiere a las formas en que el usuario interactúa con tu marca. ¿Qué significa eso?
Pensalo de esta manera: en el desarrollo de software, hay algunos puntos de contacto para explorar funciones, ¿verdad? El mouse y el teclado se encuentran entre los más comunes. Aún así, puede lograr una experiencia múltiple agregando formas de interactuar con el programa, como gestos, comandos de voz y toque.
El segundo sentido está vinculado a los dispositivos físicos que ofrecen las posibilidades de interacción para el usuario, es decir, su plataforma. Acá entran las computadoras de escritorio, los dispositivos móviles, las tabletas, los televisores inteligentes, etc.
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Transparencia
Probablemente hayas notado cómo las personas están cada vez más preocupadas por cómo se utilizan sus propios datos, ¿no es así? De hecho, en los últimos años, en todas las regiones del mundo se han dictado legislaciones para mantener seguros los datos de los usuarios.
Después de todo, ¿cómo puede usar un software si no confía en la empresa que lo ofrece? En los últimos años, las noticias han mostrado casos de fugas de datos de empresas digitales. ¿Cuál fue el resultado? Los consumidores comenzaron a mirar con menos confianza.
Esto se convierte en tendencia porque buena parte de la actividad empresarial depende de acceder a los datos personales del cliente y, según las nuevas leyes, es necesario transferirlos. La transparencia corporativa, en estos casos, se ha convertido en un elemento imprescindible.
Automatización de pruebas
La idea de la automatización de pruebas es comparar los resultados esperados con los reales lo más rápido posible, ahorrando tiempo. Por ejemplo, cuando se hacen actualizaciones en las aplicaciones, es necesario ponerlas a prueba varias veces. Luego, este proceso se puede acortar, evitando que tu equipo se trabe y asegurando la calidad del lanzamiento.
A pesar de su importancia, existe resistencia por parte de las empresas a adoptar esta práctica. Sin embargo, en los últimos años las empresas se han dado cuenta de que algunas metodologías no se aplican correctamente sin contar con pruebas automatizadas.
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Big data, de las mayores tendencias
Esta es una tendencia que ha aparecido en el mundo del software a raíz de la transformación digital. En big data se recopilan, analizan e interpretan grandes volúmenes de datos, lo que permite trabajar rápidamente con información no estructurada.
El desarrollo, en este caso, es bastante diferente al uso de herramientas tradicionales. Para lograr el resultado deseado, el big data pasa por las “cinco V”: valor, velocidad, veracidad, variedad y volumen.
¿Te acordás cuando mencionamos el uso del aprendizaje automático en los anuncios de redes sociales? El big data permite cosas similares. Aplicaciones como Amazon, Netflix y Spotify usan datos de audiencia para recomendaciones y sugerencias.
Realidad mixta
La realidad mixta es la “fusión” de mundos reales y virtuales, combinando tecnologías de realidad virtual y aumentada. Esta idea ha sido explorada en los más variados mercados, abarcando el arte, la salud, el trabajo remoto e incluso el entrenamiento militar.
Al comprender la realidad virtual, el concepto te permite tener control sobre los movimientos en el mundo virtual, mientras que la realidad aumentada hace que los elementos digitales se superpongan a los reales, visibles en juegos populares como Pokémon Go.
Esta tecnología trae un nuevo enfoque para el intercambio de información y el aprendizaje, abriendo una gama de posibilidades, brindando una nueva experiencia para el público y poniendo el software en el centro de atención.
El mercado cambia a lo largo de los años y aparecen nuevas tendencias de desarrollo de software. Si bien no tenés que seguirlos todos, seleccionar algunos es agregar novedades a su empresa.
Low code, plataformas que hacen tendencias
La popularización del uso de plataformas low-code será también uno de los grandes facilitadores para la creación de software. Dado que las empresas necesitan optimizar constantemente todos sus procesos, incluida la experiencia del usuario, necesitarán un mecanismo eficaz para poner en práctica sus ideas.
En este contexto, el low-code es capaz de aportar agilidad a los ciclos de innovación. Además, plataformas de este tipo están añadiendo recursos de Inteligencia Artificial para asegurar la excelencia en el desarrollo de software, con un mayor refinamiento en la detección de fallos y problemas de rendimiento.
Objetos autónomos
Aunque la automatización de tareas ya no es una novedad en el mundo empresarial, la inmersión de objetos autónomos en este entorno ha ganado cada vez más espacio: drones, robots, entre otros dispositivos que aprovechan la Inteligencia Artificial para realizar actividades que antes realizaban los seres humanos. .
Hasta el momento, estas tecnologías están presentes en espacios más controlados, limitados a la organización interna de la empresa. Sin embargo, la expectativa es que los objetos autónomos también alcancen áreas más amplias y tengan, en particular, un desempeño más colaborativo.
Hasta acá llegamos con la información “Las tendencias más importantes en el desarrollo de software”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!