La seguridad de los datos es una preocupación recurrente para las empresas. Además de asegurar la credibilidad del negocio, evita gastos innecesarios y contribuye a la fidelización de los clientes, así como a una experiencia más positiva. En este contexto, han surgido algunas soluciones como facilitadoras para las organizaciones: la autenticación biométrica es una de ellas.
Considerada una de las formas más seguras de validar y autenticar la identidad de los clientes, esta tecnología se ha destacado continuamente en el mercado. Pensando en ello, creamos este contenido para que entiendas qué es la autenticación biométrica, cuáles son sus diferenciales y principales tipos.
¿Qué es la autenticación biométrica?
Primero, comprendamos un poco más sobre el concepto de biometría. Es un término técnico que se refiere a las características físicas o de comportamiento de una persona. En el caso de la autenticación biométrica, se trata de un modelo de identificación de identidad a través de la captura y análisis de datos físicos (que son únicos para cada individuo), ofreciendo un mayor grado de seguridad que las contraseñas tradicionales -creadas con números y/o letras y caracteres especiales .
Como ejemplo de la vulnerabilidad del uso de contraseñas, podemos mencionar la fuga de 8,4 millones de credenciales, ocurrida en Londres en junio de 2021. En este contexto, es claro que usar solo el nombre de usuario (login) y una contraseña simple para acceder a las cuentas digitales ya no ofrece tanta seguridad como antes. Además de los constantes intentos de fraude, casos de fuga de datos (que se dan cada vez más en las grandes empresas), aún existe el problema de exponer datos sensibles de los usuarios, víctimas de estos fraudes.
En este sentido, la tecnología de autenticación biométrica hace posible que la persona esté menos expuesta a esta vulnerabilidad, ya que los datos biométricos son únicos.
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¿Cuáles son los principales tipos de autenticación biométrica?
La autenticación biométrica es sin duda el medio más asertivo y efectivo para validar la identidad, ya que esta solución tecnológica analiza las características únicas de cada persona. La biometría facial es una de las tecnologías más asertivas para la identificación de personas, pero también existen otros tipos de autenticación biométrica.
Biometría facial
La biometría facial es una de las más conocidas y quizás una de las más seguras para las empresas y sus clientes. Es una herramienta que mapea los rasgos faciales de la persona y almacena datos como una especie de huella facial. ¿Como sucede esto? A través de algoritmos. Comparan las imágenes almacenadas en bases de datos con la foto tomada en ese momento, lo que permite autenticar de forma segura la identidad del usuario.
Al realizar esta verificación, se identifican alrededor de 80 puntos nodales en la cara. Es decir, nuestro rostro tiene varias características que lo hacen único, permitiendo que el sistema solo dé acceso a las aplicaciones y otra información a la persona que está realmente autorizada para hacerlo, es decir, para acreditar su identidad.
Entre las principales ventajas de contar con este tipo de autenticación, destaca la facilidad para que los usuarios utilicen el reconocimiento facial. Hoy en día, la mayoría de las personas ya tienen un teléfono celular que tiene una cámara y la herramienta requiere muy poca configuración.
Reconocimiento de huellas dactilares
Otro tipo de autenticación biométrica es a través de la huella dactilar. No es una nueva forma de autenticación, ya que las agencias gubernamentales de seguridad pública analizan las huellas dactilares, por ejemplo, para confirmar la identidad de los presuntos delincuentes. En nuestros teléfonos celulares, también se ha adoptado con más frecuencia para desbloquear dispositivos, una vez más, en lugar de las contraseñas tradicionales.
Entre los diferenciales que trae, se destaca el hecho de que es una de las modalidades más omnipresentes en el mercado. Sin embargo, existen factores que influyen en la calidad de la lectura, lo que hace que no sea tan precisa como la biometría facial. Los dedos mojados o sucios, por ejemplo, son algunos de estos puntos, lo que conlleva el riesgo de que el sistema no lea las características con tanta calidad, o incluso que no pueda identificar los datos.
Reconocimiento ocular
El reconocimiento ocular se puede realizar de dos formas diferentes: los sistemas son capaces de leer tanto el iris como la retina del usuario. Este tipo de reconocimiento se utiliza en exámenes de la vista, por ejemplo.
En el caso de la retina, el sistema mapea el patrón del usuario, que es único debido a los vasos sanguíneos presentes en el órgano. En el caso del iris, se analizan los anillos de colores encontrados en el sitio.
Entre los diferenciales, destacamos el hecho de que este tipo de reconocimiento puede ser tan rápido y preciso como el reconocimiento facial, sin embargo, muchas veces es menos amigable. En cuanto a los contras, es importante señalar que algunas situaciones impiden una lectura más detallada, como la exposición al sol, por ejemplo.
Reconocimiento de voz
Como su nombre lo indica, el reconocimiento de voz analiza el sonido de la voz del usuario. La voz de cada persona, así como el iris y los puntos nodales de la cara, es única. Está determinado por el tracto vocal formado por la nariz, la laringe y la boca.
Una de sus ventajas es la oferta de una cómoda experiencia de autenticación. Sin embargo, varios factores pueden interponerse en el camino: el ruido de fondo, por ejemplo, puede distorsionar las grabaciones. Además, cualquier situación que impacte en la voz puede impedir su reconocimiento, como un resfriado, bronquitis u otras enfermedades.
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Ventajas de la autenticación biométrica
Existen estimaciones sólidas que demuestran que la autenticación biométrica de reconocimiento facial proporciona varios beneficios comerciales.
Prevención del fraude de identidad
Uno de los puntos importantes que aporta la autenticación biométrica es la reducción del fraude de identidad. Las empresas de todos los segmentos necesitan buscar formas de mejorar los procesos, prevenir y combatir el fraude de identidad y, por lo tanto, reducir el riesgo de pérdidas financieras, entre otras consecuencias negativas para los negocios.
Mejora la experiencia del usuario
La biometría facial es una tecnología que permite validar y autentificar la identidad sin contacto físico, de forma rápida y asertiva. El uso de esta herramienta optimiza los flujos de atención en los procesos de registro y transaccionales, reduciendo la fricción, lo que contribuye a mejorar la experiencia del usuario.
Al poner a disposición la biometría facial, la empresa demuestra su interés por hacer más segura y ágil la relación con los clientes. El cliente se siente más seguro para realizar transacciones en línea cuando la empresa ofrece soluciones efectivas para detener a los estafadores de identidad.
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Reducción de costos
Las empresas de cualquier segmento tienen la necesidad de buscar continuamente la reducción de costos para aumentar la competitividad empresarial, pero con especial atención para que esto no afecte la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
A través de una solución de autenticación biométrica mediante biometría facial, tu empresa puede simplificar y agilizar los flujos de atención presencial y/o digital.
Si la empresa tiene una aplicación para clientes, por ejemplo, también se reducirá el tiempo que el soporte dedica a cuestiones relacionadas con el fraude o la pérdida de contraseñas/inicios de sesión.
Hasta acá llegamos con la información “Los beneficios de la autenticación biométrica para la seguridad de tus cuentas en línea”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!