Las nuevas políticas de WhatsApp Business para farmacias dan cuenta de que el cuidado de la salud no puede comprometer el tiempo o la calidad de los servicios. WhatsApp hoy está haciendo que los viajes de los usuarios digitales sean mucho más fáciles que fuera de línea, o incluso en otros canales en línea. Cuando se trata de velocidad y precisión, el espacio de atención médica puede beneficiarse enormemente de las funciones que ofrece WhatsApp Business.
¿Qué es WhatsApp Business para farmacias?
La Organización Mundial de la Salud decidió asociarse con WhatsApp para lanzar una “Alerta de salud de la OMS” multilingüe en árabe, inglés, francés, hindi, italiano, español y portugués durante la pandemia. El servicio de mensajería se diseñó para concienciar sobre el COVID-19 a miles de millones de usuarios de la aplicación. Los usuarios pueden solicitar al servicio que obtenga las últimas noticias, actualizaciones, síntomas y precauciones a tomar para evitar contraer la enfermedad.
Del mismo modo, definitivamente puede usar la automatización conversacional en WhatsApp para cualquier vertical de la industria de la salud para conectarse y administrar a sus pacientes con regularidad.
Conocemos los puntos débiles que un profesional de la salud puede ver durante el diagnóstico, el tratamiento y los seguimientos. Esta guía rápida lo orientará.
Además, profundizaremos en la oportunidad que tiene la industria de la salud, los problemas que usted y sus pacientes enfrentan, llegando directamente a la solución para ellos. También hablaremos sobre los casos de uso principales que un chatbot de API de WhatsApp puede resolver para profesionales de la salud.
Nuevas políticas de WhatsApp Business en el área de salud
El mercado mundial de la salud ha crecido exponencialmente en los últimos años. Para 2018 alcanzó un valor de $8.452 millones. Para 2022, se espera que alcance una cifra cercana a los 11.908 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,9 %.
La pandemia de COVID-19 generó un estrés extremo en los trabajadores de la salud y suspendió todas las consultas en persona entre médicos y pacientes, excepto en casos de emergencia. En tal escenario, los chatbots móviles y los canales de telesalud ganaron impulso ya que muchos pacientes prefieren medios de texto o video para obtener ayuda médica.
Los servicios médicos digitales en WhatsApp también pueden permitir que las organizaciones de atención médica (HCO, por sus siglas en inglés) utilicen los conocimientos de los clientes para obtener diagnósticos correctos y oportunos.
Además, los márgenes de ganancia son impresionantes. De hecho, Las HCO que descubren e implementan los conocimientos de los clientes tienen 5 veces más probabilidades de aumentar sus ingresos.
Con la necesidad de una mejor infraestructura médica, los servicios de salud basados en la nube se están apoderando del mercado global. Las nuevas políticas de WhatsApp Business para el cuidado de la salud pueden abordar problemas relacionados con la penetración en el mercado, la accesibilidad y la facilidad para llegar a un recurso útil.
Objetivos de las nuevas políticas de WhatsApp Business
Para que un nuevo canal o plataforma gane protagonismo en una industria, debe resolver los problemas recurrentes que aquejan a la situación actual. El objetivo es presentar una plataforma de atención médica unificada que reduzca los gastos generales y brinde a los pacientes un canal para buscar ayuda, incluso en situaciones de emergencia.
Dado que la telesalud ya es un medio emergente en la actualidad, necesitamos expandir los canales que permitan a los pacientes acceder al soporte dedicado de forma remota.
Las largas colas para las visitas a la clínica, los períodos de espera de meses para ver a un médico y las costosas sesiones de terapia son barreras enormes para los pacientes necesitados, especialmente si tienen discapacidades físicas o mentales o acceso limitado a un lugar físico.
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WhatsApp tiene más de dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo, con más de cinco millones que usan WhatsApp Business para llegar a los clientes.
El uso de un chatbot de WhatsApp en escenarios de atención médica ahorrará mucho tiempo, dinero y molestias al brindar ayuda oportuna a los pacientes que lo necesitan.
A través de WhatsApp Business, los profesionales de la salud pueden conectarse y simplificar muchas funciones. Las más importantes son:
Programar citas
Enviar recordatorios
Acceder a los registros de salud
Resolver problemas de soporte rápidamente
También es importante la eficacia de la aplicación. De hecho, la solución adecuada para la industria de la salud, en este punto, debe cumplir con todos los requisitos anteriores y lograrlo todo dentro de un presupuesto razonable.
Alcance de las nuevas políticas de WhatsApp Business
WhatsApp realmente quiere aumentar la forma en que las personas acceden a una atención médica de calidad. De hecho, Tomar la iniciativa individualmente para mejorar la atención médica es un testimonio sólido de la idoneidad de WhatsApp para la industria.
En 2022, WhatsApp lanzó el “Programa de incubadora de WhatsApp” (WIP) para ayudar a las nuevas empresas de atención médica a crear soluciones sólidas para condiciones médicas críticas. WhatsApp ayudará a estas organizaciones a aprovechar la plataforma WhatsApp Business para diseñar, crear prototipos y probar sus casos de uso de salud.
Obviamente, WhatsApp Business puede hacer maravillas para mejorar el tiempo de servicio y la calidad de los servicios médicos. Veamos algunos casos de uso que esta plataforma puede abordar.
1. Responder consultas médicas y preguntas frecuentes
La mayoría de las veces, las consultas médicas son urgentes y no se pueden dejar para más tarde.
Un chatbot de WhatsApp evalúa rápidamente el área de dolencia de su paciente y lo recomienda al profesional adecuado. Puede crear viajes de usuario que pueden filtrar sus consultas entrantes para conectar a sus pacientes con el departamento correcto de medicina.
De hecho, puede usar un chatbot de atención médica de WhatsApp para responder a todos los demás tipos de consultas comunes que ve a diario. “¿Cómo puedo pagar mi consulta?”, “¿Las consultas son confidenciales?”, “¿Puedo reprogramar mi cita?” – Su chatbot de atención médica de WhatsApp puede responderlas todas.
2. Aceptar y gestionar citas en la necesidad de la hora
A partir de ahora, no habrá más seguimientos manuales. Esto es gracias a la reserva de citas de WhatsApp.
El chatbot de WhatsApp en el cuidado de la salud puede permitir que sus usuarios reserven citas sin problemas cuando llegue la necesidad. Tampoco habrá ninguna demora. Una vez que un usuario ha reservado una cita, incluso puede hacer que su chatbot envíe recordatorios para asegurarse de que llegue a tiempo.
3. Solicitar historial médico para una mejor evaluación
Uno de los principales casos de uso de un chatbot de atención médica de WhatsApp es facilitar el intercambio de documentos para la transferencia de información.
A través de WhatsApp Business, un centro médico puede solicitar el historial médico y las recetas de un paciente antes de tratarlo o diagnosticarlo. Así, al integrar su chatbot de WhatsApp con su CRM, estos registros también se pueden guardar en su base de datos para futuras referencias. Esto ayudaría a un diagnóstico preciso con comentarios personalizados para el caso del paciente.
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4. Transmitir información médica crucial con opt-ins
“¡Hola María! Espero que estés mejor de salud. Se realizó un análisis de sangre según lo recomendado por nuestro otorrinolaringólogo, el Dr. Khan, el 5 de febrero de 2022. Tiene una cita de seguimiento el 15 de febrero de 2022.”
“Hola, Pablo. Buenas noticias. Se han abierto espacios de vacunación para su código PIN. ¡Reserva el tuyo ahora! <enlace>”
¡No necesitarías enviar esto manualmente con un chatbot de WhatsApp!
Simplemente puede usar su chatbot de WhatsApp de confianza para enviar notificaciones sobre próximas consultas, ofertas o descuentos en controles, consejos de salud, controles de salud pendientes y otra información importante que debe comunicarse en tiempo real.
WhatsApp desconfía de lo que las empresas envían a los usuarios. Por eso, su usuario debe aceptar de forma consensuada recibir comunicaciones suyas.
Hasta acá llegamos con la información “Nuevas Políticas de WhatsApp Business para Farmacias”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!