Qué es el backup online y cómo implementarlo en tu empresa o negocio. En este artículo te contamos más acerca de este servicio y los beneficios que puedes obtener a través del mismo.
Los datos de tu empresa son información sensible que no debes descuidar. Por esa razón, existen empresas que brindan el servicio de backup online con el respaldo y la garantía necesarias para tu tranquilidad.
→Saber más: ¿Qué es un backup y qué beneficios ofrece?
Qué es el backup online
En la actualidad ya existen sistemas avanzados de backup online que ofrecen mayor seguridad y rapidez en el respaldo de datos. Se trata de sistemas de copias de seguridad para respaldar los datos ante posibles problemas de corrupción de datos o ataques de terceros.
Concretamente, es una copia de seguridad de los archivos de datos que habitualmente se realiza de forma automatizada, con algún tipo de encriptación para su mayor protección.
En la actualidad, recurrir a servicios de backup online resulta fundamental por los frecuentes ciberataques que amenazan a las empresas de diversa envergadura.
Seguridad
Ante la cantidad de datos que manejan las empresas actualmente y las amenazas informáticas que existen, contar con un plan de seguridad es imprescindible. En este, sentido los sistemas de backup online vienen a dar una solución al problema.
Pese a las medidas de prevención que puedas tomar en tu empresa ante posibles errores humanos, virus o ciberataques, en determinadas ocasiones surgen problemas imposibles de prever.
En esos casos, la pérdida de datos puede generar una serie de gastos incalculables. O también, graves problemas de desinformación e incluso de tipo legal.
Plan
Al momento de pensar en llevar a cabo un plan de copias de seguridad y de restauración, lo ideal es que sigas ciertas pautas:
- Identificación: identificar qué datos quieres guardar ¿Son realmente necesarios? ¿Debes guardarlos?
- Planificación: elegir y seleccionar cómo harás las copias de seguridad, si serán diarias, si serán completas, etc.
- Ubicación: aceptar que no puedes guardar los datos en el mismo equipo. Deberás decidir si guardarlos en la nube o en discos externos, por ejemplo.
- Verificación: es imprescindible comprobar que tus copias de seguridad y de restauración funcionan adecuadamente.
Cloud Backup
Al backup online también se lo conoce como cloud backup y tiene que ver con que se trata de un almacenamiento en la nube o copia de seguridad en la nube.
De esta manera, la infraestructura en la nube de un proveedor se pone a disposición para crear copias de seguridad de datos o almacenarlos de forma segura.
Una ventaja que puedes encontrar al utilizar estos servicios en la nube es que no tendrás que invertir en hardware y tampoco ocuparte de tareas técnicas como configurar el hardware, cargar el software ni proteger los datos. En lugar de ello, los almacenas en una infraestructura en la nube a través de una conexión de red.
Beneficios del backup online
Además de los beneficios mencionados, los backup online son seguras, prácticas y posibilitan el acceso desde cualquier lugar. Al no estar en el mismo equipo, si este sufre algún desperfecto los datos no correrán ningún riesgo.
Son soluciones prácticas porque se pueden hacer copias de seguridad de sus datos automáticamente y también se pueden recuperar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas son solo copias de seguridad y no garantizan una protección total. Los expertos en seguridad informática y protección de datos recomiendan realizar tres copias de tus datos (dos datos en vivo y dos copias de seguridad), en dos tipos de soporte y una copia de seguridad en una ubicación remota.
Posibilidades
Algunos proveedores de backup online ofrecen esta posibilidad, mientras otros además ofrecen la posibilidad de copias de seguridad local. Las copias de seguridad híbridas ayudan a cumplir la regla de 3-2-1 para poder garantizar la protección de tus datos y también simplifican la recuperación de los mismos.
→Lee también: 10 consejos para trabajar en la nube
Por ejemplo, si necesitas recuperar pocos datos seguramente será más fácil hacerlo desde la nube. Pero si necesitas recuperar gran cantidad de datos tal vez sea más fácil hacerlo desde tu propia copia local. Si dispones de ambas copias de seguridad, tendrás todo al alcance de tu mano y bien protegido.
Existen softwares actualmente que combinan ambos principios, ofrecen una excelente y avanzada protección de datos e incluyen funciones fundamentales para que tus copias de seguridad sean rápidas, seguras y completas.
¿Qué te pareció? Dejanos tu opinión.