El internet de las cosas (IdC) es un nuevo modo de interacción entre los objetos. Estos tienen software y sensores que se conectan a una red, privada o pública. Así, se pueden conectar con otros dispositivos e intercambiar datos.
Internet de las cosas qué es
El internet de las cosas es parte de la cuarta revolución industrial. Se espera que su aplicación avance a pasos agigantados en los próximos años.
Este tipo de objetos se aplicará a todos los ámbitos de la vida. De esta manera, el usuario lo utilizara tanto para el transporte como para sacar un turno médico.
Un caso llamativo es el de los electrodomésticos inteligentes. Las empresas más grandes del mundo, como Google y Amazon, están desarrollando dispositivos en esta línea. Son aquellos que gestionan y administran toda la información del hogar.
De esta manera, existen heladeras que tienen noción de la comida que se les pone dentro. Generan un sistema que registra el consumo por parte del usuario, el total de calorías y actualizan los precios a través de internet.
También se vincula a sistemas de compra inteligentes. El teléfono móvil rastrea los consumos de usuario, brindándole publicidad vinculada a sus deseos y necesidades. Otros usos en el hogar tienen que ver con la administración de la calefacción, el agua y la energía.
Las IOT en la vida cotidiana
El internet de las cosas atraviesa toda la vida de los usuarios en un sentido transversal. Además de sus aplicaciones en el hogar, tiene registros en el transporte, ya sea público o privado. Los automóviles, conectados a internet, indican al usuario cuál es la mejor ruta para tomar.
A su vez, el internet de las cosas tiene innumerables aplicaciones a nivel laboral. Mediante la Big data y algoritmos, mejora la productividad de las empresas. También la experiencia del trabajador se ve modificada, alcanzando niveles mucho más eficientes.
Lee también: 10 Ejemplos de Servicios Cloud para empresas
Internet de las cosas en la industria
Según la Organización de las Naciones Unidas, la humanidad alcanzará, para 2050, casi diez mil millones de habitantes. Para alimentar esta población que crece a ritmo exponencial, se vuelve fundamental utilizar el internet de las cosas en la agricultura.
Gracias al internet de las cosas, se podrá controlar el sistema de riego. También la humedad y acidez del suelo, así como también habrá sensores de calor que controlen su temperatura.
Estos cambios mejoran la productividad, maximizando las cosechas. No solo esto, también minimizan el gasto de combustible y la emisión de gases de carbono. De esta manera, el internet de las cosas también salvaguarda el medio ambiente.
Internet de las cosas en el sector de salud
Otra área clave en la que el internet de las cosas puede verse aplicado es la salud y la medicina. Se han creado camas inteligentes, que son dispositivos que informan al médico, de manera remota, cuándo un paciente intenta levantarse.
Además, existen muchos otros dispositivos que están interconectados. Permiten hacer un seguimiento de la historia clínica del paciente. También marcan la presión sanguínea, arterial y los pasos caminados en un día.
Todas estas mejoras agilizan el sistema de salud. Gracias a estos controles remotos, los usuarios se mantienen seguros y sanos sin necesidad de pasar tanto tiempo en el hospital.
Aprende más sobre Internet de las Cosas aquí.
Desventajas
A pesar de todos los beneficios que el internet de las cosas trae a la vida humana, también se pueden encontrar algunas desventajas. A continuación, enumeramos las principales.
En primer lugar, la intimidad del usuario se encuentra muchas veces en riesgo. A pesar de los grandes esfuerzos que hacen las empresas por resguardar la seguridad, muchas veces estos no alcanzan. Así, los usuarios pueden estar dando información sin su consentimiento.
Por otra parte, la brecha educacional crece. Esto quiere decir que cada vez es más gente la que no se encuentra adaptada a los nuevos sistemas. Es fundamental la educación en estas nuevas tecnologías, tanto para niños como para adultos y ancianos.
Es importante remarcar la falta de compatibilidad. Hay muchos dispositivos que no se encuentran adaptados a este nuevo sistema, dejando a muchos usuarios fuera del mismo.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es la copia de seguridad diferencial?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!