La industria 4.0 refiere a la cuarta etapa de la revolución industrial. Este es un proceso que inició a fines del siglo XVIII. Lo característico de esta cuarta etapa es la disolución de las fronteras entre lo digital, lo biológico y lo físico.
Industria 4.0 concepto
La tercera revolución industrial inició a mediados del siglo XX con la aparición de tecnologías digitales. En cambio, la industria 4.0 tiene una fuerte tendencia a la automatización de tareas y el intercambio de datos, creando “fábricas inteligentes”.
Esto lo logra a través de diferentes tecnologías novedosas. Entre ellas, los sistemas ciber físicos, el internet de las cosas y la computación en la nube.
Las tres tecnologías crean una copia del mundo real en el mundo virtual. Colaboran entre sí, a la vez que los humanos lo hacen en el mundo físico. De esta manera, se incrementa la cadena de valor..
La automatización de las fábricas
En primer lugar, debemos hablar de la flexibilidad en la producción. Las nuevas herramientas y maquinarias optimizan al máximo la comunicación. Se crea una red interna, que se adapta al máximo a las situaciones fortuitas que puedan ocurrir. Así, el proceso productivo aumenta y mejora.
Además, la producción se adapta a las necesidades particulares del cliente. Esto es gracias a las nuevas tecnologías de estudio de mercado, incorporadas al proceso fabril.
De esta manera, se evitan stocks demasiado voluminosos. No se pierde dinero por exceso de producción y se solucionan los imprevistos.
Otro avance tiene que ver con la proliferación de las comunicaciones. Toda la información está ingresada de manera digital. Esto genera que el sistema sea mucho más eficiente que cualquier modo de registro tradicional. Así, se optimiza el tiempo y aumenta la eficacia productiva.
Por otra parte, los análisis de datos han alcanzado su punto de mayor desarrollo. La información es dada por los sistemas ciber físicos, como la big data o la computación en la nube. Esto colabora a flexibilizar y automatizar todos los procesos. Además, aumentan los volúmenes de producción, sin por esto perder eficacia.
También podría interesarte: Mobile Edge Computing y gafas inteligentes: todo lo que debes saber
Importancia de la industria 4.0
La industria 4.0 no solo afecta a las industrias, aumentando la cadena de valor. También tiene consecuencias sociales y hasta ecológicas.
Las nuevas tecnologías cambian el modo en que los clientes perciben el consumo. Ahora, el cliente interactúa con las empresas de un modo más directo y eficaz.
Además, cambia el modo en que se maneja la fuerza laboral. Los empleados tienen que estar mucho más calificados. Serán más valorados quienes tengan conocimientos ligados a los sistemas ciber físicos. El uso de algoritmos será fundamental para el trabajo del futuro.
En cuanto a lo ecológico, cambió el modo en que se utilizan las materias primas. Ya no se busca solo gestionarlas bien. En la industria 4.0, también se busca optimizar el uso de energía.
Gracias a la fuerte mejora en la comunicación, todo el sistema se optimiza. Así, la energía que se utiliza está mucho más localizada en cada producto. De esta manera, se ahorran gastos innecesarios.
Quizás te interesa: Servicios informáticos: Su importancia en el mundo empresarial
Desafíos de la industria 4.0
La industria 4.0 tiene muchos desafíos en el tintero. Cómo pueda resolverlos determinará el grado de éxito de la revolución entrante.
En primer lugar, la educación. Los currículos escolares deberán adaptarse, incorporando temas claves como los sistemas ciber físicos. Esto implica una gran inversión para capacitar a los docentes.
El paso educativo es fundamental. Si se fracasa en este sentido, cada vez más gente quedará excluida del sistema productivo.
También, la industria 4.0 debe salvaguardar la privacidad. Los usuarios navegan por internet, expuestos a dar su información sin su consentimiento. Es importante educar al usuario para que esto no ocurra.
Además, hay muchos proyectos de ley que buscan proteger al usuario. Estos proyectos buscan generar reglas de juego más claras, con interfaces más fáciles de leer. Así, hasta los usuarios con menos conocimiento podrán tener una experiencia segura.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es la industria 4.0? La 4ta revolución industrial”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!