Phone Web RTC reduce las barreras a la comunicación. Esta tecnología disruptiva aprovecha las API sin complementos y se puede usar tanto en navegadores de escritorio como móviles. Actualmente, Phone Web RTC es compatible con casi todos los principales proveedores de navegadores. Antes del nacimiento de esta tecnología, se necesitaban complementos externos para lograr las mismas funciones.
De hecho, En la última década, Web RTC ha experimentado un crecimiento constante en popularidad y adopción. Para 2016, había aproximadamente 2 mil millones de navegadores habilitados para trabajar con WebRTC. También ha registrado más de mil millones de minutos y 500 terabytes de transmisión de datos por semana desde las comunicaciones del navegador.
Phone WebRTC y empresas: cómo las empresas pueden usarlo y beneficiarse
La función principal de Phone Web RTC es permitir el acceso a los dispositivos. Los usuarios pueden acceder al micrófono o la cámara de su teléfono o notebook, o incluso a toda la pantalla. Pueden capturar pantallas e incluso compartir esa pantalla o grabarla de forma remota.
Además, phone Web RTC no se limita a voz y video. Permite enviar y recibir cualquier tipo de datos. También se está convirtiendo en una opción preferida para las comunicaciones en tiempo real, ya que es un proyecto de código abierto, es gratuito para uso comercial o privado, está disponible en todos los navegadores modernos.
Como el código fuente es portátil, se puede usar en aplicaciones móviles. WebRTC ha creado un ecosistema vibrante de diferentes proveedores y empresas que, a su vez, ha permitido la creación de nuevos casos de uso y modelos comerciales.
¿Cómo funciona Phone Web RTC?
Si quisiera crear algo que permitiera realizar llamadas de voz o video hace algunos años, habría usado C/C++. Esto implicaría largos ciclos de desarrollo y altos costos de desarrollo. Phone Web RTC cambia todo eso: reemplaza C/C++ con una API de Javascript.
Para resumir, Phone Web RTC utiliza 3 API principales de Javascript:
Media Stream: adquiere audio y video accediendo a la cámara y el micrófono de su dispositivo.
Peer Connection: Comunica audio y video. Permite la comunicación de audio y video peer-to-peer. Esto incluye establecer la conexión inicial, monitorear y cerrar la conexión.
Canal de datos: Comunica datos arbitrarios. Permite transferencias bidireccionales de datos entre dos pares.
Estas API permiten que los navegadores usen y envíen audio, video y datos a otros navegadores o terminales.
Quizás también te interese: Green Computing, la tecnología para optimizar recursos en las empresas
Softphones con tecnología VoIP Vs WebRTC
Puede tener VoIP sin WebRTC, pero no puede tener WebRTC sin VoIP, ya que WebRTC es una evolución de VoIP.
Se han planteado preguntas en la industria de las telecomunicaciones sobre si WebRTC es compatible o funciona contra VoIP. ¿Son amigos o enemigos? ¿Pueden coexistir los dos sistemas, se superponen y cómo se benefician las organizaciones de ellos?
VoIP ha estado en el campo de las telecomunicaciones durante un tiempo y ha crecido hasta convertirse en un formidable reemplazo de comunicaciones. Muchas empresas ahora confían en el poder de la nube de VoIP empresarial para cuidar sus comunicaciones comerciales.
Entonces, ¿dónde encaja Web RTC en esto? La respuesta corta es que los dos funcionan bien juntos. Con la adición de Web RTC, VoIP no solo prospera, sino que también recibe un impulso. El estándar Web RTC hace que VoIP sea más robusto, fácil de usar y flexible. Ahora comúnmente encontramos que VoIP llega directamente a los sitios web. También ha comenzado a aparecer en aplicaciones móviles para permitir plataformas de comunicación unificada más sencillas, potentes y accesibles.
Web RTC puede considerarse una extensión de VoIP que brinda el potencial de realizar llamadas telefónicas y videollamadas, chats y transferencias de archivos punto a punto directamente al navegador web o la aplicación móvil. Web RTC permite una adopción más generalizada de VoIP, actuando como una extensión de VoIP en nuevas plataformas.
Ventajas de Phone Web RTC
Los softphones de VoIP están emergiendo como la forma más rápida para que las organizaciones comiencen a hacer y recibir llamadas. Incluso este softphone VoIP empodera a su equipo de ventas para una mayor eficiencia y productividad. Puede descargar aplicaciones creadas por proveedores o incluso de terceros que funcionan con su solución VoIP.
Sin embargo, no todos los softphones son iguales. Algunos de estos son gratuitos, otros se basan en pagos, mientras que otros pueden no ser compatibles con todas las funciones que ofrece su proveedor de servicios.
Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen softphones de VoIP solo para algunas plataformas, como computadoras portátiles con Windows y teléfonos con iOS. Entonces, si un empleado está usando un dispositivo diferente, no tiene la opción de software para usar un softphone de VoIP.
Los softphones de VoIP que se basan en WebRTC son una solución ideal para las empresas, ya que no requieren complementos, marcos o aplicaciones, son totalmente peer-to-peer y registran el rendimiento más alto y la latencia más baja.
También puede interesarte: ¿Qué es Li-fi, la nueva tecnología inalámbrica?
Primacía en el mercado
Con las llamadas basadas en web, el hardware o sistema operativo no es de importancia, porque la solución funciona en cualquier navegador compatible con Phone Web RTC.
Las organizaciones no tienen que preocuparse por las actualizaciones. La mayoría de las empresas aplican parches de seguridad a los sistemas operativos y aplicaciones de software como los navegadores web de forma predeterminada.
Las llamadas basadas en Phone Web RTC también tienen ventajas sobre los dispositivos VoIP de hardware. Las empresas no tienen que comprar equipos separados para las llamadas. La mayoría de los empleados ya tienen computadoras portátiles, de escritorio o dispositivos móviles con navegador. En ese caso, no requieren equipo físico en absoluto.
Esto elimina los costos asociados con las llamadas VoIP y reduce CapEx y OpEx. No tiene que conectar los teléfonos a la red, aprovisionarlos para VoIP o repararlos cuando algo no funcione correctamente.
Las llamadas WebSocket seguras o HTTPS reducen los riesgos de seguridad para las empresas. Cada nueva pieza de hardware o aplicación de software que trae a su negocio representa un riesgo de seguridad, ya que puede ser una vía para que los piratas informáticos exploten.
Sin embargo, ninguna empresa moderna puede hacer negocios hoy en día sin usar un navegador web. Y si puede hacer llamadas usando el mismo navegador, cierra varias lagunas de seguridad.
Cómo Phone Web RTC mejora las capacidades de SIP
Aunque Phone WebRTC y SIP no se necesitan mutuamente para funcionar, conectarlos puede ayudar a las organizaciones a ampliar sus posibilidades de comunicación a lo grande. De hecho, esto trae muchos beneficios.
Los beneficios más significativos de la integración de Phone WebRTC a SIP incluyen una experiencia de usuario más fluida con comunicación contextual de audio con un solo clic y una disposición para recibir llamadas entrantes a través de Internet sin cruzar la PSTN. De esta manera, los usuarios de la web pueden conectarse con equipos PBX heredados con un solo protocolo bien definido.
Otro resultado positivo de usar SIP y WebRTC en lugar de PSTN es la calidad de audio HD. También da como resultado una mayor confiabilidad en la transmisión de audio mediante el uso de códecs que se incluyen en WebRTC, como Opus, que se adapta mejor a la Internet pública. Este códec está bien integrado en PBX como FreeSWITCH, Asterisk y casi todos los softphones modernos.
A medida que crezca la adopción de WebRTC, VoIP y SIP se volverán más robustos, fáciles de usar y flexibles. Las organizaciones que aprovechan personalizaciones más profundas de WebRTC pueden ofrecer mejores experiencias de navegación web a sus clientes y también brindar mejores herramientas de comunicación.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es la tecnología Phone Web RTC y qué ventajas tiene?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!