Estamos acostumbrados a conectar nuestros dispositivos a internet a través del módem. Pero la tecnología del futuro, Li-fi (Light-fidelity) te permitirá conectarte mediante la luz. Lee esta nota y te contaremos cómo funciona el Li-fi. También hablaremos de sus ventajas y sus limitaciones.
¿Qué es el Li-fi?
Li-fi es una tecnología inalámbrica que conecta dispositivos mediante la transmisión de datos a través de luz visible. Esta tecnología se basa en la alteración de la frecuencia de la luz visible. Se utilizan unas bombillas led, que parpadean a tal velocidad que el ojo de un ser humano no es capaz de percibir.
Sin embargo, sí advierten este parpadeo los fotorreceptores que se conectan a los dispositivos. Funciona de modo semejante a una antena Wifi. Solo que el fotorreceptor, en lugar de detectar señal Wifi, detecta el código binario en el titilar de la bombilla.
Quizás también te interese: ¿Qué es WIFI 6? Tecnología que promete revolucionar tu conexión
¿Cuáles son las ventajas?
El tipo de conexión por Li-fi tiene muchas ventajas. Enumeraremos sus tres beneficios principales.
El primero, la velocidad. Una red normal de Wifi alcanza entre 50 y 300 mbps. Las pruebas de laboratorio de la señal Li-fi indican que el número que este mecanismo alcanzará es mucho mayor. Se estiman que la velocidad de señal Li-fi puede ser de hasta 244 GB por segundo.
Otra ventaja fundamental de la tecnología Li-fi tiene que ver con las interferencias. El espectro de la luz visible es mucho mayor que el que utilizan la señal Wifi. Es por esto por lo que es muy común que, en señales Wifi, la conexión oscile o desaparezca.
Al tener la posibilidad de utilizar todo el espectro de la luz visible, las conexiones Li- fi tendrán interferencias nulas. Se obtendrá una conexión estable gracias a la colocación de diferentes antenas. Estas se manejarán en un rango de longitud de onda mucho más amplio.
La tercer gran ventaja de la red Li-Fi es la seguridad. Debido a que la luz no atraviesa las paredes, nadie con malas intenciones podrá colarse en tu red Li-fi. Esto resulta una gran ventaja para cuidar al usuario de hacks, ataques maliciosos o robos de información.
Aprende más sobre: Red Wan: ¿Qué es y cómo funcionan en entornos cloud?
Desventajas del Li-Fi
La principal desventaja del Li-Fi se desprende de una de las ventajas. Como depende de la luz para funcionar, si el receptor no detecta la luz, entonces la señal se pierde.
Esto trae aparejados muchos escenarios en los que resulta problemático. Por ejemplo, siempre que necesites estar conectado a internet, la luz que emite la señal deberá estar prendida.
Además, a diferencia de la señal Wifi, la luz no atraviesa paredes. Por eso, deberías tener un emisor de señal en cada habitación de tu hogar.
Si el receptor de señal se tapa, la conexión también se verá interrumpida. Esto resulta muy problemático para la conexión a internet en celulares. Al meter el teléfono en tu bolsillo o bolso, se desconectará de internet.
Para estas desventajas, se están estudiando soluciones. Una solución posible es bajar al mínimo la intensidad de la luz emisora. De este modo, no resultaría molesta al ojo humano.
Otra solución posible tiene que ver con la luz infrarroja. Esta se encuentra fuera del espectro visible. De esta manera, podrían instalarse antenas en cualquier lugar, sin afectar nuestra vida cotidiana.
La tecnología li-fi en la actualidad
Hoy por hoy, la tecnología li-fi se encuentra en pleno desarrollo. Su uso todavía no está pensado para el consumidor final. Los hogares particulares deberán esperar un tiempo para disfrutar de las ventajas del Li-fi.
Sí se está aplicando, en cambio, en proyectos profesionales y empresariales. Un sector que apuesta fuertemente por el li-fi es el aerocomercial. Esto se debe a que la señal lumínica no intercepta las ondas de radiofrecuencia. De este modo, los pasajeros podrían volar teniendo conexión.
También esta tecnología está siendo utilizada a modo de simulacro en muchos otros ámbitos. Universidades y grandes empresas están haciendo los primeros ensayos de aplicación del li-fi en sus instalaciones.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es Li-fi la nueva tecnología inalámbrica?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!