Un desperfecto en los equipos de almacenamiento o un ataque informático y de pronto el corazón de la organización se convierte en un montón de chatarra. Pero… ¡cómo! ¿No tenías una copia de seguridad? En realidad, lo que acabamos de ilustrar es la peor pesadilla de un administrador de sistemas. La copia de seguridad, resguardo o backup es una imagen estática de los datos en un momento específico. Sin embargo, para que la salvaguarda de datos resulte útil, debe estar sujeta a ciertos parámetros. Antes de ejecutar el próximo resguardo, descubrí realmente qué es un backup y cuáles son sus beneficios.
¿Que es un backup?
En informática, una copia de seguridad o backup call center en inglés es una operación que permite asegurar los datos contenidos en el sistema. Muchas veces se minimiza el riesgo de perder los archivos, pero nadie está a salvo de accidentes, ataques informáticos o eventos naturales que pueden hacer que se pierda información esencial.
Al final del procedimiento, lo que se obtiene es una copia o duplicación de los datos esenciales. Si se pierden los datos en la computadora principal, la copia de seguridad permite restaurar total o parcialmente la información.
La clave para salvaguardar la información, es que la copia de seguridad se realice en un dispositivo o servidor independiente.
La salvaguarda de datos, para que resulte eficiente, debe ser planificada. Hay que saber qué datos guardar, con qué frecuencia realizar el backup y dónde, y qué dispositivos se integrarán. Y un dato no menor es qué software de respaldo se utilizará. Debe ser confiable y durable, ya que una vez adquirido deberá servir durante mucho tiempo.
Mira también: Soluciones Cloud para Pymes que necesitas saber
Tipos de copias de seguridad
Ahora que sabemos qué es un backup corresponde analizar los distintos tipos de resguardos que se pueden realizar. Para la mayoría de la gente que no sabe mucho sobre copias de seguridad, un backup es una duplicación de todos los datos almacenados en una computadora. Sin embargo es poco frecuente que esto se realice.
Para comprender esto mejor, analicemos los diferentes tipos de copias de seguridad que se pueden crear:
- Copias de seguridad completas. Son la duplicación exacta de todos los archivos individuales que se guardan en una computadora. Se realiza con una frecuencia menor. De hecho es poco eficiente, ya que implica realizar toda una copia nueva cada noche de un archivo por ejemplo de 100 GB donde sólo han cambiado 10 GB.
- Backup incremental. Este tipo de copia comprueba la hora de modificación de un archivo. Si es posterior al último backup, realiza una copia de seguridad de estos archivos. Se combina con la copia de seguridad completa para un resguardo más seguro. La ventaja es que el backup es mucho más rápido que uno completo, pero el principal inconveniente es que si el archivo no cambia nuevamente, ya no es registrado en el backup. Por tanto si se necesita restaurar un sistema, se debe buscar la última copia completa y la última copia incremental.
- Backup diferencial. Al igual que el backup incremental, debe combinarse con copias de seguridad completas. La ventaja es que el backup diferencial es acumulativo. En el momento en que cambia un archivo, siempre se incluirá en todas las versiones posteriores, hasta la siguiente copia de seguridad completa. El backup diferencial es más lento que el backup incremental, pero permite restaurar archivos individuales y restauraciones completas más rápidas ya que se deben examinar menos copias de seguridad.
¿Por qué es un backup necesario?
La realización periódica de copias de seguridad es esencial para el negocio. Permite proteger los datos frente a todos los riesgos a los que pueden estar expuestos:
- Defectos técnicos. Averías, equipos obsoletos.
- Virus, malware.
- Robo y daños.
- Catástrofes como inundaciones o incendios.
- Acciones humanas no intencionales, como eliminación accidental de archivos o carpetas.
Contar con una estrategia de copias de seguridad permite:
- Anticiparse a los riesgos de una posible pérdida de datos.
- Retomar la actividad en tiempo récord en cualquier caso.
- Evitar repercusiones financieras.
- Proteger la credibilidad y reputación de la empresa.
Mira también: ¿Qué importancia tienen las copias de seguridad en una empresa?
3, 2, 1… ¡Ya!
Tradicionalmente los soportes de las copias de seguridad han sido las cintas. Aunque parezcan cosa del pasado, siguen siendo el medio de almacenamiento de datos más utilizado.
Hay otros medios de almacenamiento, como soportes de datos ópticos, dispositivos USB y tarjetas de memoria, discos duros externos y hasta la nube.
En realidad, no se debe elegir uno u otro sino combinarlos de acuerdo a la sensibilidad, tiempo durante el cual se necesita preservar y otras características del archivo.
Por eso ahora que sabes qué es un backup conocé su regla de oro: 3 – 2 – 1. Tres copias de seguridad, dos en diferentes soportes, una en la nube. Sencillo, ¿no es cierto? ¡Manos a la obra!
¿Te gustaría recibir asesoramiento sobre nuestros servicios? Estamos para ayudarte.