Un CRM ayuda a optimizar las ventas, los esfuerzos de marketing, el servicio al cliente, la contabilidad y la gestión para empresas en crecimiento. Varias personas pueden acceder y editar la información sobre el recorrido del cliente de un cliente en particular. En esta nota te contaremos más sobre qué es un CMR y cuáles son sus objetivos.
¿Qué es CRM?
CRM significa gestión de relaciones con los clientes. Su nombre viene de la sigla en inglés “customer relationship management”. Como sugiere su nombre, el software CRM es un sistema para administrar sus relaciones con los clientes.
Puede usar el software CRM para realizar un seguimiento de las interacciones, los datos y las notas sobre clientes o clientes potenciales. Los datos se almacenan en una base de datos central y son accesibles para varias personas dentro de una organización.
Un cliente puede ingresar primero a su CRM completando una información de contacto o un formulario de demostración en su sitio web. Después de algunos correos electrónicos de seguimiento con un representante de ventas, puede actualizar la información del cliente para reflejar lo que ha aprendido sobre su organización. El departamento de marketing puede determinar rápidamente cómo atraer mejor las necesidades de sus clientes.
Algunos de estos pasos se rastrean automáticamente, mientras que otros datos se pueden ingresar manualmente. Tener todo accesible en un solo sistema reduce el desorden y el papeleo innecesarios, acelera la comunicación y mejora la satisfacción del cliente.
A continuación, ampliaremos qué es CRM y por qué las empresas usan estas herramientas con más detalle.
¿Por qué las empresas utilizan software de gestión de relaciones con los clientes?
Las empresas utilizan la gestión de relaciones con los clientes por muchas razones, pero el objetivo general es mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.
En general, un CRM funciona mejor para compras consideradas o proveedores de servicios. Los joyeros finos, los paisajistas, las firmas de bienes raíces, los abogados o los contadores pueden beneficiarse de un buen CRM. Las empresas B2B, especialmente aquellas con ciclos de ventas más largos como SaaS, también se benefician de un sistema que simplifica los procesos comerciales.
Una buena manera de determinar si su empresa se beneficiaría de un CRM es considerar los desafíos que un CRM pretende resolver:
Almacene toda la información de sus clientes en un sistema consolidado. En lugar de comunicar información a múltiples divisiones, puede usar una plataforma de CRM para crear un único punto de verdad actualizado al que todos puedan acceder.
Si los clientes interactúan regularmente con varias personas de su empresa, es fácil realizar un seguimiento de las interacciones anteriores con un CMR.
Un CRM puede ayudarlo a rastrear la productividad de sus equipos de ventas. También puede ayudarte a establecer un flujo de trabajo o proceso a seguir.
quien usa un CRM
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¿Cuándo es el momento adecuado para adoptar un CRM?
Ahora que sabe qué es un CRM, es posible que haya decidido que un sistema CRM es probablemente el futuro de su empresa. La siguiente pregunta lógica es ¿cuándo?
Muchas nuevas empresas y pequeñas empresas comienzan simplemente almacenando sus clientes potenciales en una herramienta de marketing por correo electrónico y su lista de clientes en una hoja de cálculo. Eso funciona bien por un tiempo, pero en cierto punto, las cosas comienzan a romperse. Especialmente para las empresas que buscan hacer crecer su negocio, puede ser difícil hacer un seguimiento de todo.
Cuando almacena su información en diferentes lugares, puede generar discrepancias entre diferentes bases de datos. Algo tan simple como que alguien se olvide de actualizar una hoja de cálculo puede ralentizar a su equipo mientras intentan consolidar todo.
Separar la información clave también puede dificultar la visualización de cómo se conectan los diferentes contactos o empresas.
Con el software tradicional, no tiene la opción de actualizar la información en tiempo real, integrarse con sus aplicaciones favoritas o rastrear cómo interactúan sus clientes con su sitio web. Con un CRM, puedes.
Un CRM también ayuda con problemas de recursos humanos, como la salida de empleados. Sin un CMR , depende de los vendedores para cerrar sus tratos abiertos y recuerda actualizar cualquier comunicación no escrita. Un CRM elimina las conjeturas de este proceso y ahorra tiempo a todos al almacenar todo y permitir que el siguiente compañero de equipo participe sin perder un paso.
En resumen, la respuesta para la mayoría de las empresas es bastante simple. Si bien es posible que pueda arreglárselas durante un tiempo sin un sistema CRM, adoptar uno antes suele ser mejor que esperar hasta que sienta el dolor de una solución ad hoc que se le ha quedado pequeña.
¿Cuánto cuesta?
Los CRM varían en precio. No hay una respuesta única para todos. Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
Muchos tipos de CRM cobran tarifas por usuario. Por ejemplo, un usuario cuesta $50, dos usuarios $100 y así sucesivamente. Algunos cobran por datos adicionales. Por ejemplo, por registro: usted paga por cada grupo adicional de 1000 (o más de 10 000) personas en su base de datos.
Otros cobran por el tamaño del almacenamiento de datos. Por ejemplo, almacene hasta 5 gigabytes de datos de forma gratuita y luego pague por cada gigabyte adicional. El software de CRM también puede cobrar por la funcionalidad.
Si bien los factores de fijación de precios pueden ser complejos, la buena noticia es que las barreras para adoptar CRM son más bajas que nunca.
Una gran parte de la razón por la que existen CRM 100 % gratuito es para que las personas no tengan que “dar el paso” en un acuerdo a largo plazo solo para saber qué es un CRM y si necesita uno. Puede probar uno, mientras sigue usando las herramientas con las que se siente cómodo.
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¿Cómo han crecido los sistemas CRM para ayudar a las empresas?
Si bien los CRM existen desde la década de 1980, no fue hasta finales de los 90 que comenzaron a convertirse en los sistemas automatizados basados en la nube que conocemos hoy.
Desde su creación, los CRM han pasado de ser poco más que Rolodex digitales a sistemas totalmente móviles basados en la nube que se integran con cientos de otras aplicaciones y software.
La automatización ayuda a ahorrar tiempo, reduce el error humano y agiliza el ciclo de ventas de las empresas.
Los CRM almacenan toneladas de información, no solo correos electrónicos y números de teléfono. Puede realizar un seguimiento de cuándo un cliente visita su sitio web, qué correos electrónicos abren y cómo interactúan con su empresa.
Gracias al cambio hacia un modelo basado en la nube, el entorno de trabajo remoto actual no está atado a un sistema interno. Puede acceder de forma segura a su CRM dondequiera que esté trabajando y colaborar con compañeros de trabajo al otro lado del mundo.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es un CMR y para qué sirve?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!