Los services Desk IT se han vuelto herramientas fundamentales para la administración de tu empresa. Sin embargo, al estar en constante evolución, hay muchas industrias que aún no saben cómo aplicarlo. A continuación, te contaremos de qué se trata este tipo de servicio y qué funciones y ventajas tiene.
¿Que son los services Desk IT?
El objetivo principal de un service Desk IT es ser el punto de contacto principal entre los usuarios y las tecnologías de la información. Así, este servicio provee el enlace que une a las actividades de los usuarios con las de los proveedores de servicios informáticos.
Normalmente, estos están pensados para cubrir una multiplicidad de funciones. También está diseñado para ser la única área a la que los usuarios deben acudir ante cualquier necesidad de tipo informático.
Como decíamos, las funciones de un Service Desk son variadas. Puede incorporar desde servicios comerciales hasta técnicos. Pero hay un concepto que unifica todas sus funciones. Se trata de ayudar a los clientes dándoles soporte, a la vez que organizan todas las demandas internas de una empresa.
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Funcionamiento del Service Desk IT
En este apartado, te detallaremos cuáles son las funciones más importantes. Para entenderlas, puede sernos de ayuda la imagen del árbol. Si imaginamos que un Service Desk IT es un árbol, sus funciones pueden ser entendidas como sus ramas.
Así, una primera rama podría ser la de ofrecer soporte. Esta función vincula a este servicio con un sistema de asistencia. A través de estas, los usuarios o consumidores tienen diferentes accesos a los servicios que ofrece tu empresa.
Por ejemplo, estos servicios pueden ser físicos, en caso de puestos de ayuda en tiendas. También pueden ser virtuales, como en el caso de los chatbots, o mensajes en las redes sociales.
Siguiendo con la metáfora, una segunda rama puede ser la centralización de la información. Todos los datos que resulten de utilidad serán integrados por el Service Desk IT en una misma interfaz. Esto es sin duda ventajoso para los clientes, que no se frustrarán en caso de ser delegados una y otra vez a diferentes lugares.
Una tercera rama es la de unificación de los canales de comunicación. Esta función del service Desk IT Será muy ventajosa para la organización de tu empresa. Se trata, como su nombre lo indica, de que tu empresa podrá ofrecer diferentes medios y canales de comunicación. Sin embargo, todos entrarán por la misma casilla.
Esto resulta beneficioso, ya que tu empresa podrá ofrecer al usuario la comodidad de elegir a través de que canal comunicarse. Instagram, e-mail, WhatsApp, Facebook y otras redes estarán disponibles. No obstante, todas entrarán en una misma casilla. Esto evitará problemas de comunicación, como reiterar dos veces la misma respuesta.
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Ventajas de utilizar un Service Desk
Gracias a todas las funciones y herramientas que un service desk IT provee, en la actualidad muchas empresas optan por contratarlo. De hecho, un estudio revela que más del 60% de las empresas lo utilizan.
Una gran ventaja de los service desk IT es su amplio rango de adaptabilidad. Esto se debe a que son útiles más allá del área en la que se encuentre tu empresa. Simplemente, la multiplicidad de servicios y funciones que ofrece hace que sea aplicable a las industrias de todos los sectores.
Otra ventaja importante es su modalidad omnicanal. Al tratarse de sistemas robóticos y automatizados, se encuentran disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Así, la imagen de tu empresa mejorará, mostrando una gran solidez para recibir demandas y administrarlas.
También, resulta ventajosa la capacidad de los Service Desk para recibir y procesar las solicitudes. Un ejemplo claro de esto es el sistema de tickets. Un service Desk IT puede organizar las demandas, establecer un orden de prioridad. Así, generará una fila virtual, que priorizará las solicitudes del usuario que más tiempo lleva esperando.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es un services Desk IT?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!