Las Redes Virtuales Privadas o VPN pasaron al primer plano en el nuevo escenario en el que nos hemos encontrado a causa del COVID-19. Con casi todas las empresas migrando hacia el teletrabajo), se impuso la necesidad una red segura y privada, fuera de la oficina. Por eso llegaron muchas consultas preguntando: ¿qué es una VPN?
Estas no son algo novedoso, ni tecnología muy actual. Sin embargo, llegó a nuestro presente como una gran aliada. Sus utilidades en el teletrabajo son muchas, tantas que algunos usuarios las implementan en su vida cotidiana para uso particular. En esta nota vamos a ver para qué sirve y todas sus ventajas. ¡Empecemos!
¿Qué es una VPN?
Las VPN (Virtual Private Network) o Redes Privadas Virtuales son sistemas que permiten crear redes locales sin que sus usuarios estén físicamente conectados.
Al conectarte a Internet, nuestros dispositivos se comunican normalmente con el enrutador o módem que conecta la vivienda con el proveedor de Internet. Podemos tener muchos dispositivos a la vez conectados a esta red provista por un router. Cada uno tiene asignada una dirección IP local, que no es perceptible desde Internet. Esto es la base de una red local. ¿Viste los parlantes o impresoras que funcionan con Wi-Fi? Estos funcionan sin necesidad de internet, sino por esta comunicación a través de un mismo router.
Al preguntarnos qué es una VPN podemos pensar en ese ejemplo. Sólo hay que agregar el factor «virtual»: no hay necesidad de que los dispositivos que la comparten o utilicen estén físicamente conectados. Esto se hace ahora mediante Internet, a distancia. Así, contamos con todas las funcionalidades de una red local pero con una mayor flexibilidad.
Para las empresas, esto es de gran utilidad. A través de la red privada virtual VPN, desde una computadora personal podemos unirnos a la red corporativa de nuestra empresa. Así, la experiencia es similar a trabajar desde la misma oficina con nuestros compañeros.
Lee también: ¿Cuáles son los tipos de seguridad en redes y su importancia?
Los Túneles de Datos
En la actualidad presentan un gran atractivo los túneles de datos. Muchas consultas relacionadas a qué es una VPN vienen relacionadas a estos. En el uso cotidiano de Internet, tu dispositivo se pone en contacto con tu distribuidor de Internet. Al conectarnos a una VPN, esto ya no es así: se agrega un paso más. Todo el tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo al distribuidor de Internet, pero desde allí se dirige directo al servidor VPN. Ese es nuestro canal hacia el destino final.
Este tipo de conexión puede y debe estar cifrado, por lo que el distribuidor de Internet no puede ver a dónde se está accediendo. Gracias a este mecanismo la dirección IP del usuario que se conecta a la red privada pasa a ser la del servidor VPN. Para el distribuidor, es como si estuviésemos allí físicamente, conectándonos a Internet.
Para qué sirven las VPN
Ya podrás imaginar muchos usos posibles de las VPN. Al estudiar qué es una VPN, aparecen evidentemente las ventajas en el ámbito informático empresarial. Pero también existen otros usos. Veamos tres de los principales.
Trabajo a distancia o Teletrabajo
En nuestra presente ante el COVID-19, el teletrabajo pasó a primer plano. Hoy, las VPN tomaron una relevancia casi necesaria. Antes de esto incluso era común este sistema para el home office. Es la única forma de interconectar redes no-físicamente conectadas, y de forma segura y cifrada.
El acceso vía redes comunes al sistema de una compañía puede ser peligroso. Podemos caer en espías en nuestro WiFi público, o bien otro tipo de observadores virtuales.
Mira también: Claves para optimizar el proceso de venta en el contact center
Evitar bloqueos geográficos
Al usar una red VPN, el dispositivo se comunica con el servidor. Es este el que se comunica con Internet. Si estamos en un país y el servidor VPN está en otro, en general los servidores web pensarán que estás navegando desde el segundo. Así, podemos acceder a contenidos que en este país están liberados, como podría ser Netflix (u otro catálogo de este servicio).
De mismo modo, esta tecnología sirve para acceder a contenidos censurados o bloqueados en un país. Gracias al VPN, millones de ciudadanos chinos consiguen conectarse a Google y otras sitios webs bloqueados por su gobierno.
Seguridad Extra
Iniciar sesión en cuentas bancarias mientras estás en una red Wifi pública puede ser riesgoso. No es muy complicado poder tener acceso a la información sin cifrar y hacerse con las cuentas de usuario. Pero si en este acceso ponemos en medio una VPN ya no tenemos este peligro. Es un sistema que muchos bancos ya implementan, y que muchos usuarios adaptaron a su vida cotidiana
¿Qué es una VPN y cómo instalarla?
Luego de contestarnos qué es una VPN, nos llega la duda: ¿cómo podemos instalarla? Lo mejor es contar con asesores IT. El equipo de SSD está listo para ayudarte en esta instalación, sin contratiempos, con tecnología de primera, y al mejor precio.