¿Qué importancia tienen las copias de seguridad en una empresa?
Se sabe que nada es eterno, la información tampoco. En esta oportunidad queremos hablarte de la importancia de hacer copias de seguridad de tus archivos. Leé la nota y conocélas.
¿Qué son las copias de seguridad?
La copia de seguridad, también llamada respaldo o backup, se refieren a la copia de archivos físicos o virtuales o bases de datos a un sitio secundario para su preservación en caso de falla del equipo u otra catástrofe.
➤Descubrí: Servicios informáticos: Su importancia en el mundo empresarial
En las empresas, la información se produce a un ritmo muy acelerado, incluso los datos se han convertido en el núcleo de cualquier empresa. Para evitarnos problemas ya sabemos que debemos ser precavidos en el funcionamiento de nuestra red y sistemas (antivirus, firewall, actualizar el sistema operativo, no abrir documentos de correos electrónicos desconocidos etc), y algo muy importante que a veces se nos olvida es realizar copias de seguridad.
¿Qué hay que tener en cuenta para hacer copias de seguridad?
El primer paso es identificar la información que queremos proteger. No toda la información es igual, hay que analizar la que es crítica y vital para la empresa, de esta manera no perderemos tiempo ni datos en guardar información poco relevante.
Una vez que sabemos qué información debemos proteger, tenemos que establecer la manera en la que haremos las copias y la periodicidad con la que las realizaremos. Para eso es imprescindible saber cada cuánto se actualiza nuestra información más relevante.
➤Mira también: ¿Qué es el Big data y cuál es su importancia los Contact Center?
Además, ten en cuenta que los discos externos, CD, USB también se estropean, por lo que la mejor opción es optar por el almacenamiento en la nube. A día de hoy existen opciones que se adaptan a todas las necesidades en Microsoft Azure.
Una vez que tenemos nuestras copias se seguridad realizándose toca comprobar que ese proceso se está haciendo de la manera correcta. Un caso muy típico es trabajar con un archivo en el escritorio y que no se hagan copias de estos archivos, por lo tanto, un punto fundamental es hacer una comprobación de que el backup funciona cómo queremos, puedes optar por empresas de mantenimiento informático que realicen esa comprobación por ti.
¿Qué medidas debes implementar en tu empresa para proteger tu información?
Revisa tu política de copias de seguridad.
- Guarda al menos tres copias de tus datos, el origen y dos copias más.
- Almacena tus copias en dos soportes distintos (NAS, USB, Disco HDD, Cinta, Nube).
- Guarda una copia de seguridad fuera de la empresa (puede ser a través de la nube).
Si no tenemos una persona responsable de la seguridad del dato en la empresa que le dedique 15 minutos al día a revisar los backups y haga pruebas de restauración periódicamente, mejor dejamos esas tareas en mano de una empresa especializada. Con un servicio de backup gestionado en la nube lo tienes solucionado, una persona revisa diariamente que tus copias se han realizado correctamente y están almacenadas en un sitio seguro.
Revisa los básicos de seguridad, una pequeña auditoría externa te dirá si tienes el cortafuegos bien configurado, si es el adecuado hoy en día, si necesitas instalar parches de seguridad en los equipos o en el servidor, si tienes sistemas operativos obsoletos y agujeros de seguridad, si la política de contraseñas es la adecuada, si guardas las copias con contraseñas diferentes, etc., cuanta más seguridad implementes menos probabilidades tendrás de ser atacado.
➤Mira también: ¿Qué es un backup y qué beneficios ofrece?
Vivimos en la era digital, los dispositivos tecnológicos nos acompañan durante todo el día. ¿Por qué no invertir un tiempo a hacer un chequeo de la información que queremos guardar?
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!