Las plantas fotovoltaicas se presentan como un modo de producción de energía alternativa a los combustibles fósiles. Un estudio indica que su implementación ha crecido de modo exponencial en los últimos quince años, debido a su alta eficiencia energética y bajos niveles de emisión de carbono. En esta nota, te contaremos de qué se trata este tipo de energía limpia. También, te explicaremos cómo funciona y qué efectos tiene sobre el medio ambiente.
¿Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas?
Una planta fotovoltaica es una planta de energía regular que convierte la energía solar en electricidad a través del efecto foto voltaico. Este efecto ocurre cuando los fotones de la luz solar chocan contra un material específico y desplazan un electrón. Esto genera una corriente continua (CC). Comúnmente se usa la sigla FV para referirse a la energía fotovoltaica.
Una planta foto voltaica está formada por módulos foto voltaicos y un inversor. Los paneles foto voltaicos son los encargados de transformar la radiación solar. A su vez, el inversor convierte la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA). Esta tendrá características similares a la red eléctrica.
Por su parte, una matriz solar es una colección de varios paneles solares que generan electricidad como un sistema. En un panel solar, toda la electricidad generada se inyecta a la red de distribución eléctrica. De esta forma, el rendimiento es mejor porque se aprovecha toda la energía generada.
La planta de energía solar fotovoltaica más grande del mundo es el Parque Solar Bhadla en India. Tiene una capacidad instalada de 2.245 MW. El costo total de la instalación fue de 1200 millones de euros.
Además, la FV es energía renovable y limpia. Esto se debe a que no genera gases contaminantes.
Quizás también te interese: ¿Qué es internet de las cosas y cómo influye en las empresas?
Partes de una planta de energía solar fotovoltaica
Las plantas de energía solar foto voltaica están formadas por diferentes componentes. Estos son los principales:
Módulos solares: están formados por células fotovoltaicas. Una celda foto voltaica está hecha de un material llamado silicio que es propenso a sufrir el efecto foto voltaico. Comúnmente, son sistemas para rastrear el Sol.
Torre meteorológica: es el lugar donde se analizan las diferentes condiciones climáticas.
Gabinete de corriente continua (DC): Recibe la electricidad generada por las celdas foto voltaicas.
Inversor: convierte la electricidad generada de Corriente continua a Corriente Alterna
Armario de corriente alterna (ACA): Recibe la electricidad que el inversor ha transformado en CA.
Centro de transformación: en este lugar la energía se adapta a las condiciones de intensidad y voltaje adecuadas para ser transportada.
Líneas de transporte: Son las líneas que permiten transportar la energía eléctrica a los centros de consumo.
La sala de control: es donde los operadores pueden supervisar el funcionamiento de todos los elementos de la planta.
Quizás también te interese: ¿Qué es la industria 4.0? La 4ta revolución industrial
Plantas fotovoltaicas: efectos sobre el medio ambiente
A nivel medioambiental, un sistema solar fotovoltaico tiene varias ventajas. A continuación, te contaremos las mas importantes.
En primer lugar, es un sistema de energía renovable y sostenible. Además de esto, reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
La energía solar fotovoltaica es energía limpia. Esto implica que no emite gases de efecto invernadero.
Otra ventaja a tener en cuenta es que este tipo de energía, durante la fase de explotación, tiene una baja producción de residuos y vertidos contaminantes.
Sin embargo, no son todas ventajas. Estas plantas también tienen algunos inconvenientes:
Aspecto del paisaje. Las grandes construcciones que estas plantas implican generan sobre el paisaje diferentes efectos negativos. Por ejemplo, requiere un cambio de uso de suelo. Esto sin duda afecta la movilidad de los animales, que se verán desplazados de su hábitat.
Además, presenta una afección por la ocupación de biotopos. Un biotopo es un área de condiciones ambientales uniformes que proporciona espacio de vida para un grupo de flora y fauna.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué son las plantas foto voltaicas?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!