Las redes backbone o troncales son lo que sería la columna vertebral de las redes. La columna vertebral es la parte más importante de un sistema que proporciona el soporte central al sistema de descanso, por ejemplo, la columna vertebral de un cuerpo humano que equilibra y sostiene todas las partes del cuerpo. De manera similar, en las redes informáticas, una red troncal es una red que contiene una infraestructura de conectividad de alta capacidad que es la columna vertebral de las diferentes partes de la red.
Ventajas de la Backbone Network
En realidad, una red troncal permite que múltiples LAN se conecten en una red troncal, ni una sola estación está conectada directamente a la red troncal, pero las estaciones son parte de la LAN, y la red troncal conecta esas LAN.
Debido al creciente uso de PC y aplicaciones distribuidas, se ha introducido una nueva estrategia flexible para las LAN. Si se va a admitir un sistema de comunicación de datos en todo el recinto, entonces necesitamos un sistema de red que pueda abarcar la distancia requerida y que sea capaz de interconectar todo el equipo en un solo edificio o en un grupo de edificios.
Es posible desarrollar una sola LAN para este propósito, pero en la práctica este esquema enfrenta los siguientes inconvenientes:
Poca confiabilidad: con una sola LAN, la confiabilidad será pobre ya que una interrupción del servicio, incluso por un período breve, puede causar problemas importantes al usuario.
Capacidad: Existe la posibilidad de que una sola LAN se sature debido al aumento en el número de dispositivos más allá de un cierto número
Costo: Una sola LAN no puede dar su rendimiento óptimo para los diversos requisitos de comunicación e interconexión.
Entonces, la alternativa para usar una sola LAN es usar LAN de bajo costo y baja capacidad en cada edificio o departamento y luego interconectar todas estas LAN con LAN de alta capacidad. Dicha red se llama Backbone Network LAN. La red troncal permite conectar varias LAN. en la red troncal, ninguna estación está conectada directamente con la red troncal, sino que cada estación es parte de una LAN y las LAN están conectadas a la red troncal.
También puede interesarte: 5G Futuro como red privada para empresas
Tipos de Redes Backbone
La backbone network en sí es una LAN, utiliza un protocolo de LAN como ethernet, por lo que cada conexión en la red troncal es en sí misma otra LAN. Las dos arquitecturas más utilizadas son: Bus backbone, Star backbone. Estos se explican a continuación.
Redes backbone tipo bus
En este tipo de red, la topología utilizada para describirla es la topología de bus. La estructura de la backbone network se utiliza como red troncal de distribución para conectar diferentes edificios en una organización. cada edificio puede tener una sola LAN u otra red troncal que viene en la red troncal en estrella. la estructura es una red troncal basada en puente (el puente es el dispositivo de conexión) con cuatro LAN.
En la estructura de la Bus Backbone network, si una estación en la LAN 2 desea enviar una trama a alguna otra estación en la misma LAN, el Puente 2 no permitirá que la trama pase a ninguna otra LAN, por lo tanto, esta trama no llegará a la red troncal. Si una estación de LAN 1 desea enviar una trama a una estación en LAN 4, Bridge 1 pasa esta trama a la red troncal. Esta trama luego es recibida por Bridge 4 y entregada al destino.
Redes Backbone tipo Star
La topología de esta red troncal es topología en estrella, a eso se debe su nombre. La Star Backbone, en esta configuración, es simplemente un conmutador que se utiliza para conectar varias LAN. El conmutador hace el trabajo de red troncal y también conecta las LAN. Este tipo de red troncal se utiliza básicamente como red troncal de distribución dentro de un edificio.
Hay una categoría más de Backbone network que es la interconexión de LAN remotas:
Interconexión de control remoto
En este tipo de red troncal, la conexión se realiza a través de puentes llamados puentes remotos que actúan como dispositivos de conexión en las LAN de conexión como enlace de red punto a punto.
También puede interesarte: Tipos de Redes informáticas para empresas y su importancia
Otros tipos de redes
Existen más tipos de redes. Según el uso que tu empresa necesite, podrán ser más o menos útiles que una Backbone network.
Red de área local (LAN)
LAN o red de área local conectan dispositivos de red de tal manera que las computadoras personales y las estaciones de trabajo pueden compartir datos, herramientas y programas. El grupo de computadoras y dispositivos están conectados entre sí mediante un conmutador, o una pila de conmutadores, mediante un esquema de direccionamiento privado definido por el protocolo TCP/IP.
Por consiguiente, las direcciones privadas son únicas en relación con otras computadoras en la red local. Los enrutadores se encuentran en el límite de una LAN, conectándolos a la WAN más grande.
Los datos se transmiten a una velocidad muy rápida ya que la cantidad de computadoras conectadas es limitada. Por definición, las conexiones deben ser hardware de alta velocidad y relativamente económico (como concentradores, adaptadores de red y cables Ethernet). Las LAN cubren un área geográfica más pequeña (el tamaño está limitado a unos pocos kilómetros) y son de propiedad privada.
Asimismo, se puede utilizar para un edificio de oficinas, hogar, hospital, escuelas, etc. LAN es fácil de diseñar y mantener. Un medio de comunicación utilizado para LAN tiene cables de par trenzado y cables coaxiales. Cubre una distancia corta, por lo que el error y el ruido se minimizan.
Las primeras LAN tenían velocidades de datos en el rango de 4 a 16 Mbps. Hoy en día, las velocidades son normalmente de 100 o 1000 Mbps. El retardo de propagación es muy corto en una LAN. La LAN más pequeña solo puede usar dos computadoras, mientras que las LAN más grandes pueden acomodar miles de computadoras.
Red de Área Metropolitana (MAN)
Por su parte, la MAN o red de área metropolitana cubre un área más grande que la de una LAN y un área más pequeña en comparación con la WAN. Conecta dos o más computadoras que están separadas, pero residen en la misma o en diferentes ciudades. Cubre una gran área geográfica y puede servir como ISP (Proveedor de Servicios de Internet). MAN está diseñado para clientes que necesitan conectividad de alta velocidad. Es difícil diseñar y mantener una red de área metropolitana.
La tolerancia a fallas de un MAN es menor y también hay más congestión en la red. Es costoso y puede o no ser propiedad de una sola organización. La tasa de transferencia de datos y el retraso de propagación de MAN son moderados. Los dispositivos utilizados para la transmisión de datos a través de MAN son Modem y Wire/Cable. Ejemplos de un MAN son la parte de la red de la compañía telefónica que puede proporcionar una línea DSL de alta velocidad al cliente o la red de televisión por cable en una ciudad.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué son las redes Backbone y para qué se utilizan?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!