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Informática, Networking & Security, Telecomunicaciones

Robo de identidad en internet ¿Qué es y cómo evitarlo?

30 de diciembre de 2022

Robo de identidad en internet

El robo de identidad en internet es una tendencia lamentable que aumenta cada día. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir este tipo de crímenes de la nueva era. En esta nota, te contaremos cuales son los robos de identidad en internet más frecuente. También te daremos diferentes modos de prevenirlos.

¿Qué es el robo de identidad en internet?

El robo de identidad ocurre cuando alguien usa sus datos confidenciales para hacerse pasar por usted o robarle. Los ladrones de identidad pueden vaciar sus cuentas bancarias y de inversión, abrir nuevas líneas de crédito, obtener servicios públicos, robar su reembolso de impuestos, usar la información de su seguro para obtener tratamientos médicos o dar a la policía su nombre y dirección cuando son arrestados.

Las violaciones de datos frecuentes significan que su información ya puede estar expuesta. En esta nueva realidad, es inteligente tomar medidas para evitar que actores malintencionados usen su información personal y arruinen su vida financiera.

Tipos de robo de identidad en internet y las señales de advertencia

Una vez que un delincuente tiene su información, estas son formas comunes en las que puede explotarla:

1. Robo de identidad crediticia

El robo de identidad crediticia ocurre cuando un delincuente usa su información personal, como la fecha de nacimiento y el número de seguro, para solicitar una nueva línea de crédito.

Señales de advertencia: es posible que vea un cambio inesperado en sus puntajes de crédito o una cuenta que no reconoce en sus informes de crédito. Es posible que reciba avisos de cobro de deudas o una sentencia judicial en su contra. La mejor manera de prevenirlo es congelar su crédito.

2. Robo de identidad infantil

Los delincuentes roban la identidad de un niño y solicitan crédito a nombre de ese niño. A menudo no se descubre hasta que la víctima solicita préstamos universitarios u otro tipo de crédito.

Señales de advertencia: si su hijo recibe ofertas de tarjetas de crédito o llamadas telefónicas sobre pagos atrasados ​​o cobros de deudas, investigue. Puede congelar el crédito de su hijo para evitarlo.

3. Robo de identidad sintética

El robo de identidad sintética ocurre cuando los delincuentes usan un mosaico de detalles de identidad para construir un consumidor ficticio, usando un número de seguro, a menudo uno de un niño menor o simplemente inventado, que aún no está en la base de datos de las agencias de crédito y combina con un nombre y una dirección. Luego solicitan préstamos y tarjetas de crédito, a menudo haciendo pagos durante años a medida que aumentan los límites de crédito. Luego viene un “busto”, cuando las tarjetas se agotan y los delincuentes desaparecen.

Señales de advertencia: si intenta congelar el crédito de su hijo y descubre que su número de seguro ya está en uso. A menudo, no se descubre hasta que el niño solicita préstamos para estudiantes. No siempre se puede prevenir, porque a veces los delincuentes inventan y usan un número de seguro incluso antes de que se les asigne.

4. Robo de identidad médica

Usar la identidad de otra persona para obtener servicios de atención médica es un robo de identidad médica. Es particularmente peligroso porque puede dar lugar a que se mezclen los historiales médicos, dando a los médicos y hospitales información incorrecta mientras toman decisiones de atención médica.

Señales de advertencia: las reclamaciones o los pagos en la explicación de los beneficios de su seguro que usted no reconoce pueden sugerir que alguien está usando sus beneficios de atención médica. Si ha sido víctima, deberá informarlo a su compañía de seguros e informar a su equipo de atención médica para asegurarse de que la información en sus registros de atención médica sea realmente suya.Robo de identidad en internet

5. Adquisición de cuenta

Los delincuentes usan datos personales para acceder a sus cuentas financieras y luego cambian las contraseñas o direcciones para que ya no tenga acceso.

Señales de advertencia: un correo electrónico, carta o mensaje de texto de su institución financiera que se refiere a una acción (como un cambio de contraseña o correo electrónico) o transacción que no reconoce.

6. Robo de identidad criminal

El robo de identidad criminal ocurre cuando alguien le da a las autoridades legales el nombre y la dirección de otra persona durante un arresto o una investigación. Esto a menudo se hace con una identificación falsa, como una licencia de conducir falsa.

Señales de advertencia: Es posible que un oficial de policía lo detenga por motivos que no le quedan claros, o que le nieguen un empleo o un ascenso debido a algo que se encuentre en una verificación de antecedentes.

También puede interesarte: ¿Qué es un programa malicioso (malware) y cómo evitarlo?

Modos de prevenir el robo de identidad en internet

Es poco probable que encuentre una forma a prueba de fallas para evitar el robo de identidad, y los servicios de monitoreo solo le informan después de que algo salió mal. Pero hay varias cosas que puede hacer para que sea mucho más difícil para los ladrones de identidad.

1. Congele su crédito

Congelar su crédito con las principales agencias de crédito restringe el acceso a sus registros para que no se puedan abrir nuevos archivos de crédito. Es gratis congelar y descongelar su crédito cuando desea abrir una cuenta, y brinda la mejor protección contra un ladrón de identidad que usa sus datos para abrir una nueva cuenta.

2. Esté alerta al phishing y la suplantación de identidad

Los estafadores pueden hacer que las llamadas telefónicas parezcan provenir de entidades gubernamentales o empresas, y los correos electrónicos que parecen ser legítimos pueden ser intentos de robar su información. Inicie una devolución de llamada o devuelva un correo electrónico usted mismo, trabajando desde una entidad conocida como el sitio web oficial, en lugar de responder a una llamada o correo electrónico. Y tenga cuidado con los archivos adjuntos, muchos contienen malware.

3. Use contraseñas seguras y agregue un paso de autenticación

Utilice un administrador de contraseñas para crear y almacenar contraseñas únicas y complejas para sus cuentas. No reutilices las contraseñas. Agregar una aplicación de autenticación puede reducir su riesgo. No confíe en las preguntas de seguridad para mantener sus cuentas seguras; el apellido de soltera de su madre y el nombre de su mascota no son difíciles de encontrar. Piense con cuidado en lo que publica en las redes sociales para no revelar datos clave o pistas sobre cómo responde las preguntas de seguridad.

También puede interesarte: ¿Qué es el scareware y cómo protegerte de estos?

Robo de identidad en internet

4. Usa alertas

Muchas instituciones financieras enviarán mensajes de texto o correos electrónicos cuando se realicen transacciones en sus cuentas. Regístrese para que sepa cuándo y dónde se utilizan sus tarjetas de crédito, cuándo hay retiros o depósitos a cuentas financieras y más.

5. Triturar, triturar, triturar

Cualquier tarjeta de crédito, estado de cuenta bancario o de inversión que alguien pueda sacar de su basura no debería estar allí en primer lugar. Destruya también el correo no deseado, especialmente las ofertas de crédito pre aprobadas.

6. Usa una billetera digital

Si está pagando en línea o en una tienda, use una billetera digital, una aplicación que contiene versiones digitales seguras de tarjetas de crédito y débito. Puede usarlo para comprar en línea o en una terminal de pago compatible. Las transacciones se tokenizan y cifran, lo que las hace más seguras. Además, las transacciones sin contacto tienen menos riesgos para la salud.

7. Protege tus dispositivos móviles

Los dispositivos móviles pueden ser un riesgo real. Según un informe , solo el 48% de nosotros bloqueamos nuestros dispositivos móviles de forma rutinaria. Utilice contraseñas en sus dispositivos electrónicos. Use una aplicación bancaria en lugar de un navegador móvil para realizar operaciones bancarias.

8. Supervisar los estados financieros y médicos

Leer estados financieros. Asegúrese de reconocer cada transacción. Conozca las fechas de vencimiento y llame para investigar si no recibe la factura esperada. Revise las declaraciones de “explicación de beneficios” para asegurarse de que reconoce los servicios proporcionados para protegerse contra el fraude en la atención médica.

‍Hasta acá llegamos con la información “Robo de identidad en internet ¿Qué es y cómo evitarlo?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!

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