Entre Software libre, gratuito y abierto existen algunas diferencias que conviene tener en cuenta. Pese a que en reiteradas oportunidades se las utiliza como sinónimo, hacen referencia a distintos significados.
Es más. entre dichos términos existen profundas diferencias que te invitamos a conocer a continuación.
Software libre, gratuito y abierto
Veamos cuáles son las principales características de cada uno y sus diferencias:
Software libre
Con el término Software libre se hace alusión a aquel software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Fue utilizado por primera vez por Richard Stallman en la década del ´80. Quiere decir que una vez que lo adquieres puedes utilizarlo, copiarlo, cambiarlo, mejorarlo y redistribuirlo sin inconvenientes.
De acuerdo con la Free Software Foundation como usuario tienes las siguientes libertades:
- Usar el programa con cualquier propósito.
- Estudiar cómo funciona y de modificarlo de acuerdo con tus necesidades.
- Distribuir copias del programa con el cual puedas ayudar a tu prójimo.
- Mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras para el beneficio de la comunidad.
También se lo denomina Free Libre Open Source Software (FLOSS). Aunque quienes realizan aportes al desarrollo del software libre lo hacen por gusto y vocación, sobre todo, muchos de ellos también reciben compensaciones económicas. Por lo tanto, no es correcto asociarlo a Software gratuito.
Además, en muchas ocasiones detrás de la distribución de software libre se vincula la oferta de servicios adicionales al software: instalación, personalización, soporte técnico, etc. Algunos ejemplos de Software libre resultaron buenos negocios como: Google, Red Hat o IBM. Suele estar disponible gratuitamente, pero no es una condición a cumplir. La licencia Copyleft permite que siga siendo libre, calificado y pueda ser distribuido.
Lee también: Qué es el Software libre
Software gratuito
El software gratuito o freeware se refiere a aquél que puedes obtener sin ningún costo. Es decir, lo puedes utilizar de manera gratuita. Sin embargo, no posee necesariamente las condiciones de software libre.
Algunos ejemplos de software gratuito son: Adobe Reader o Skype. Incluso, algunas versiones antiguas de videojuegos son lanzadas por sus desarrolladores como freeware. Mantienen el código secreto, pero es gratis.
Otra categoría dentro del freeware es el shareware, que es una edición para que pruebes un software durante un tiempo determinado. Si te resulta conveniente, lo pagas y así habilitas todas sus funcionalidades.
Software abierto
El software abierto u Open Source hace alusión a aquél código fuente publicado bajo una licencia que posibilita su uso, modificación o redistribución. Esto, además, en algunas ocasiones es de forma libre pero no en todas.
La distinción apunta a la libertad, a la seguridad, al ahorro de costos, la transparencia, fiabilidad, rapidez en el desarrollo e incluso libertad de bloqueo aunque no se refiera al mismo software. GPL no es la única licencia soportada en este sentido, pero si una de las más utilizadas e importantes.
El Open Source Initiative (OSI) se creó en 1998 para educar a los usuarios y empresas acerca de los beneficios prácticos para los proyectos que deciden abrir su código. Un ejemplo de sistema operativo de código abierto es Linux. Actualmente, existen numerosas licencias libres en la web.
Requisitos
Tal como los principios del Software libre, el Software abierto tiene diez requisitos a cumplir. Estos son:
- Libre distribución: la licencia no debe impedir que el software sea regalado o vendido libremente. Tampoco que obligue a vender.
- Código fuente: al publicar el programa se debe incluir el código fuente íntegro o permitir el libre acceso a él.
- Trabajos derivados: deben permitir modificaciones y trabajos derivados y que estos se distribuyan bajo esos mismos términos.
- Integridad del código fuente del autor: solo se puede impedir la distribución de modificaciones si la distribución se hace en forma de parches.
- Sin discriminación de personas o grupos: no se puede discriminar a personas o grupos en la distribución del software.
- No discrimina áreas de iniciativa: no se puede restringir el acceso a ninguna iniciativa, empresa o grupo de investigación
- Distribución de la licencia: los derechos se deben aplicar a todos los que redistribuyan la licencia.
- Licencia no debe restringir otro software: no puede obligar a otros programas a ser de código abierto.
- Su licencia debe ser tecnológicamente neutral: no puede basarse solo en una tecnología o estilo de interfaz.
- La licencia no debe ser específica de un producto: no debe licenciarse como parte de un software mayor.
Todos estos requisitos tienen como objetivo fomentar la apertura del código, para que todos puedan colaborar y beneficiarse. De esta manera, te acercamos información para que puedas distinguir entre Software libre, gratuito y abierto.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.
Un Comentario
me sirvio mucho gracias