Servidores ¿que es? Un servidor es un equipo informático y sus programas, que como su nombre lo indica está al servicio de otros ordenadores conectados a éste. Los servicios pueden ser de almacenamiento y transmisión de datos o gestión de programas. Cualquier ordenador puede actuar como servidor mientras tenga instalado el software correspondiente. La clave es que funcione en base al modelo o arquitectura “cliente-servidor”, es decir que esté disponible para dar respuesta a las demandas de cada usuario. A continuación, los distintos tipos de servidores y para qué se utilizan.
Cuáles son los tipos de servidores
Existen tipo de servidores que se clasifican según su función u objetivo, recordando que por servidor puede entenderse tanto el equipo como el software que se utilice. Así encontramos:
- De impresiones. Este tipo de servidor que controla impresoras y acepta trabajos de impresión de los distintos clientes colocando los trabajos en cola a medida que se solicitan.
- Servidor de correo electrónico. Realiza todas las operaciones relacionadas con el correo electrónico para los clientes de la red. Funciona con el protocolo SMTP. Los usuarios necesitan un cliente de correo electrónico que recoja los mensajes del servidor y los deposite en su bandeja de entrada. Esto se realiza a través de los protocolos IMAP o POP.
- Central telefónica. Es un tipo de servidor que realiza las funciones de atención telefónica, contestador automático, almacenamiento de mensajes, derivación de llamadas y control de llamadas IP.
- Servidor de acceso remoto (RAS). Controla los canales de comunicación para conexión a la red, autentificación de datos y otras operaciones para permitir el registro de usuarios en la red.
- Servidores web. Almacena y distribuye material de Internet. La comunicación entre servidor y cliente se basa en el protocolo HTTP o HTTPS.
- Archivos. Almacena y provee datos a otros programas o computadoras. Si el acceso a estos servidores se realiza a través de Internet, se utilizan protocolos como FTP o SCP.
- Reserva o clúster. Disponible para reemplazar un servidor principal en caso de verse afectado. Se especializa en el almacenamiento de información llegando a tener gran capacidad.
- Servidor de seguridad. Destinado a evitar ataques informáticos y preservar la información del sistema.
- Juegos. Se utiliza para juegos multijugador online. Los servidores gestionan los datos del juego y permiten la interacción entre jugadores en el mundo virtual.
Lee también: Soluciones Cloud para Pymes que necesitas saber
Tipos de servidores de red
Desde este punto de vista encontramos dos tipos de servidores:
- Dedicados. Destinados íntegramente a administrar los recursos de la red y atender las solicitudes de los clientes. Son servidores exclusivos con gran capacidad de almacenamiento.
- No dedicados. Comparten su potencia con solicitudes de otros usuarios.
Tipos de servidores según el propietario
Finalmente hay dos tipos de servidores según el propietario. Veamos la diferencia entre cada uno de ellos.
Tipo de servidores propios, utiliza los propios equipos. En otras palabras, siempre tendrás los datos bajo control, pero son costosos y ante un fallo pueden perderse muchos datos. Por otra parte, son más difíciles de escalar, es decir, adaptar al crecimiento de la empresa.
Los servidores alquilados, tienen la ventaja de ofrecer gran ancho de banda, seguridad y disponibilidad. Sobre todo, cuentan con procesos automatizados que permiten ponerlos en marcha rápidamente. Además, el servicio de hosting que no es otra cosa que alquilar espacio en un servidor, puede a su vez ser gratuito o de pago.
Mira también: ¿Qué es WIFI 6? Tecnología que promete revolucionar tu conexión
¿Qué servidor elegir?
A la hora de elegir un servidor, se debe hacer un análisis detallado de las necesidades y presupuesto. Por ejemplo, si la idea es crear un negocio en Internet, seguramente será más conveniente un servicio de hosting de buena calidad, que permita cargar el sitio rápidamente y realizar todas las transacciones.
En cambio, si se está montando una intranet, se necesitarán equipos potentes capaces de almacenar mucha información.
En cualquier caso, se deben tener en cuenta dos elementos, en primer lugar, la escalabilidad, es decir, la posibilidad del equipo de adaptarse al crecimiento futuro y, en segundo lugar, la velocidad de carga y acceso.
Por tanto, este factor es central, en especial en estos tiempos de auge del teletrabajo y dispositivos móviles.
Según un estudio de Google y la consultora Deloitte del año 2020, el tiempo de carga es central en la experiencia del usuario. Una tardanza de 10 segundos genera frustración, mientras que una de 40 segundos disminuye las posibilidades de que el cliente haga una compra o regrese al sitio web.
Lo mejor siempre es asesorarse
En conclusión, si comparamos los distintos tipos de servidores, no siempre lo mejor es lo más moderno, lo más caro o lo más poderoso. Sino lo que mejor se adapte a nuestro negocio y actividades.
¿Necesitas asesoramiento? Comunícate con nuestros expertos y despeja las dudas.