La virtualización empresarial se convirtió en una pieza clave para el desarrollo en lo que a recursos informáticos se refiere. Es hoy ya una necesidad para las grandes empresas y un territorio fértil para muchas pymes. Si todavía estas dudoso con tus pasos, te contamos las claves de esta tendencia. Gracias a ella vas a poder ahorrar recursos y evitar problemas en el día a día de tu negocio.
¿Para que sirve la virtualizacion empresarial?
El concepto de virtualización empresarial es complejo y técnico. Vamos a intentar de definirlo a través de las distintas implementaciones que le dieron en el mundo. Así, vamos a poder ver las ventajas que cada sistema logró. Sin embargo, hay que aclarar que las necesidades de cada empresa pueden implicar virtualizaciones dedicadas y específicas. Empecemos entonces con las definiciones.
Puede decirse que la virtualización consiste en crear un recurso lógico basado en un recurso físico que le da soporte. Es decir, tenemos varias ‘computadoras virtuales’ que vamos usando de forma independiente dentro de un mismo equipo físico. Casi como si fuera un árbol: muchas ramas virtuales que emanan de un mismo centro tangible.
Para hacer esto se necesitan programas creadores de máquinas virtuales y un sistema que nos da el soporte. A simple vista, puede parecer muy complejo, se convierte en una herramienta sencilla y de gran utilidad para las empresas.
Por ejemplo, puede servirnos para… tener un espacio de prueba en caso de que queramos actualizar las aplicaciones que utilizamos en nuestra empresa. Comenzar en un entorno virtual permite una transición a prueba de errores. Siempre tendremos el ‘salvavidas’ de la versión anterior con la que ya sabemos que podemos trabajar.
Servidores de virtualización
Es el uso principal que se está dando a la virtualización empresarial en el mundo. Hay que buscar un servidor potente a nivel de hardware permita alojar y ejecutar varios servidores virtuales dedicados a distintos propósitos. Dado que una máquina virtual es, en esencia, un archivo, basta con copiar el archivo en una ubicación segura.
Así, podemos fácilmente tener una copia de seguridad que contenga todos los datos y guardarla en un lugar seguro. Es decir, tener una opción de backup total súper rápida. Por ejemplo, si tenemos algún servidor web, volver a ponerlo en marcha es muy sencillo.
Muchos de estos procesos pueden automatizarse, de forma que la interrupción del servicio sea mínima o nula. Ello también supone un ahorro en cuanto a soporte informático.
Una de las grandes ventajas de la virtualización empresarial es ayudarnos a mantener la continuidad del negocio. Cada caída tiene costos, y con estos sistemas, las caídas son mínimas si no nulas.
Escritorios virtuales
Otro uso habitual que encontramos alrededor del globo es la virtualización de escritorio. Consiste en virtualizar la herramienta de trabajo de cada trabajador. Así, no importa en qué puesto se sienta, si está en su casa, o si su computadora de siempre no está andando. Siempre puede acceder a su escritorio contando con su usuario y contraseña.
Lee también: Conocé ¿Qué es la realidad virtual? la tecnología del futuro
El administrador define qué aplicaciones y archivos puede acceder el usuario usando sus claves. Gracias a ello, si la computadora de un trabajador se cuelga por cualquier problema, ya no significa un paro de sus actividades.
Ventajas de virtualización
Estas son algunas ventajas de optar por la virtualización en tu empresa:
- Ahorro de costos. Solo vas a necesitar un servidor para crear múltiples servidores en equipos virtuales. De este modo, vas a poder ahorrar mucho en espacio, electricidad, recursos y costos de personal y mantenimiento.
- Mejora en la gestión de recursos. El aumento de los recursos en el equipo huésped permite que se puedan aumentar los recursos de los equipos virtuales. Así, por menos dinero, podes complejidad tus operaciones.
- Facilitar el trabajo de IT. Instalar un nuevo servidor en un equipo virtual es más rápido y sencillo que hacerlo en uno físico. Las copias de seguridad se simplifican. Las actualizaciones de software solo tienen que llevarse a cabo en el equipo huésped, y quedan disponibles para todos los equipos virtuales. Lo mismo se aplica a los cambios en la configuración. El departamento de IT empezará a tener mucho tiempo para avocarse a otras tareas.
Conclusiones sobre la virtualización empresarial
La virtualización empresarial es el presente y el futuro. Sobre todo después del auge del teletrabajo causado por la pandemia del Covid-19. ¿Querés encontrar el mejor sistema para tu empresa? ¡Ponete en contacto con nuestro equipo e ingresa al mundo virtual!