¿Por qué tu empresa necesita una consultoría tecnológica?
Las tecnologías de la información y la comunicación no dejan de evolucionar. La mayoría de los empresarios ha escuchado comentarios acerca de la digitalización. Sin embargo, no todos saben todavía de qué se trata ni cómo aplicarla a sus negocios. ¿Llegó el momento de modernizarse o todavía podés seguir con tu actual estructura de tecnología informática? ¿Tus actuales servicios tecnológicos cubren realmente tus necesidades? ¿Cuáles son las nuevas posibilidades? Si te estás haciendo estas u otras preguntas relacionadas con las tecnologías, una consultoría tecnológica puede ayudar a contestarlas.
¿De qué se ocupa la consultoría tecnológica?
Muchas empresas ven dificultades para integrar sus sistemas de gestión y tecnológicos. Sin embargo, para responder a las exigencias actuales, crecer y mejorar, es necesario que estos dos sectores trabajen juntos.
Por una parte, los ingenieros de sistemas deben integrar nuevas habilidades de gestión, Por otra, los gerentes deben comprender cada vez mejor la relación entre las nuevas tecnología y sus áreas operativas.
Además, la digitalización tiene otros beneficios. Por ejemplo, aumenta la satisfacción de los empleados, que consideran que da más valor a su trabajo. También aumenta la satisfacción de los clientes, que encuentran mayor rapidez en la atención y pueden resolver más problemas por sí mismos.
➤Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor teléfono IP para una empresa?
Así surge la consultoría tecnológica. Se trata de un vínculo esencial entre los distintos sectores de la empresa que parecen irreconciliables. Parte del concepto de que el software y los sistemas son necesarios para la transformación digital pero no suficientes. A la par, deben estar los integrantes de la empresa que dan vida a esos sistemas, convierten las ideas en realidad y aportan innovación y creatividad.
En síntesis, la consultoría tecnológica asegura el vínculo entre las funciones y la técnica.
En muchos países la consultoría tecnológica se ha convertido en un verdadero motor de crecimiento. No solamente por la formación de nuevos profesionales en un mercado de habilidades cada vez más estrecho. También, porque a través de la consultoría pueden ofrecer alternativas y soluciones empresariales que sin dudas llevan a una mejora en la eficiencia y desempeño de la organización.
¿Qué puede hacer un consultor digital por tu empresa?
Muchas empresas ya han comenzado su proceso de digitalización. Éste fue acelerado por la pandemia de COVID-19. De otra manera, todavía hubieran demandado varios años para implementarse. Por ejemplo el teletrabajo, las ventas online y mucho más.
Sin embargo, según un estudio de la Universidad Comunera, en Paraguay la transformación todavía es lenta. De hecho, es menor que la de los países de la región. Sin embargo los beneficios son muchos en comparación con los gastos y riesgos que puede representar.
Así, una consultoría tecnológica puede ayudarte a:
- Analizar los requerimientos tecnológicos de tu empresa y definir una estrategia tecnológica. Por ejemplo, qué tecnologías elegir. La variedad es enorme. Pero la mayoría de las veces las empresas eligen las tecnologías por las razones equivocadas. No siempre las tecnologías de moda, las más modernas o de mayor nivel son las más adecuadas.
- Desarrollar las soluciones tecnológicas e informáticas que pueden dar respuesta a esas estrategias de negocio.
- Identificar y definir nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la tecnología.
- Medir resultados y tendencias, una vez implantadas dichas soluciones. Redefinir estrategias y orientaciones.
La consultoría tecnológica y el futuro
Muchas veces, cuando se piensa en servicios de consultoría, lo primero que viene a la mente son grandes empresas multinacionales como demandantes de esos servicios. Sin embargo, las tecnologías actualmente están cada vez más presentes en la vida cotidiana de todos nosotros.
Hoy en día todas las empresas, desde la más gigantesca corporación hasta el más sencillo negocio de barrio, necesitan de las nuevas tecnologías. Las tecnologías se encuentran en constante evolución. Cada vez aparecen nuevas y mejores soluciones.
➤Consejos: ¿Mi empresa necesita un servidor virtual privado?
La digitalización es clave en el crecimiento de las empresas. En especial, para las pequeñas y medianas. Sin embargo es necesario optimizar esa inversión. Solo así se alcanzarán las soluciones adecuadas y las tecnologías seguras. Estas deben dar respuesta a las necesidades actuales. Pero también prever el crecimiento de la empresa y las futuras inversiones.
Es simple: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son creadoras de riqueza. Perder este tren puede hacer la diferencia entre una empresa floreciente y otra estancada. Para no perderlo es necesaria la transformación digital. Y cada vez más, la consultoría tecnológica se revela como la herramienta más adecuada para responder este desafío.
¿Creés que necesitás una consultoría tecnológica? En SSD están los mejores expertos para brindarte todo el asesoramiento que requieras.
Aprendé más sobre consultoría tecnológica aquí.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!
Un Comentario
Cualquier empresa que esté buscando o pensando en contratar una consultora tecnológica debería leer este articulo. Mucha gente no sabe lo que hace exactamente una consultoría y con este post se ayuda a la gente a entenderlo.