El protocolo VoIP, como sabemos, es un sistema que se utiliza para hacer llamadas de voz a través de internet. Pero, en concreto, cuáles son los verdaderos beneficios de usar VoIP en empresas.
Innovación telefónica y el uso de VoIP en empresas
En un mundo donde muchos servicios están transitando una transformación digital, las empresas se ven en la necesidad de adoptar nuevos recursos y metodologías en sus áreas de atención al cliente y en todo lo que hace a la comunicación institucional.
Asimismo, la tecnología VoIP representa una serie de oportunidades de crecimiento frente a la competencia.
Veamos, uno por uno, los beneficios más importantes del VoIP en empresas, un sistema que innova en grande y da un gran salto respecto a la telefonía tradicional.
Instalación económica 100% digital sin hardware
El proceso de instalación del sistema VoIP se realiza mediante Soft phones, un software que puede instalarse en distintos dispositivos y ordenadores, como tablets, teléfonos móviles, PC, etc.
De esta manera, las empresas se ahorran un gasto adicional en soportes externos telefónicos que con el paso del tiempo pueden deteriorarse.
Lee también: ¿Cómo funciona una central telefónica IP en la Nube?
Acceso desde cualquier sitio
El VoIP permite trabajar en empresas de forma remota, por lo que los empleados pueden estar desde su casa utilizando el número de la empresa para comunicarse, atender solicitudes y consultas, porque el VoIP no está vinculado a ninguna central física, por ende, tampoco hay cargos extras por llamadas de larga distancia.
Esto transmite una sensación de transparencia y seguridad, dándole a los empleados privacidad y generando una imagen profesional para los clientes que se contactan por primera vez.
Mira también: Edge Computing la tecnología que hará a los dispositivos más rápidos
Uso de app empresariales externas y el uso VoIP en empresas
El uso e intercambio de datos gana mayor potencial cuando se aplica el uso de otras herramientas como CRM. Los responsables de recurrir al VoIP no son externos a esta oportunidad, por eso ofrecen aplicaciones empresariales para complementar el servicio.
Mayor flujo de respuestas
Las funciones que ofrece VoIP facilitan las respuestas y sobre todo mejoran en gran proporción la productividad del equipo.
Funciones desarrolladas y avanzadas como el buzon de voz visual, bandeja de entrada y fax digital agilizan los tiempos de respuesta y evitan las demoras.
Mayor rentabilidad
La búsqueda de las empresas es ser efectivos reduciendo gastos. VoIp elimina los cargos de las llamadas realizadas entre los empleados, aunque no compartan la misma oficina.
Por otro lado, disminuye notablemente el precio de las llamadas de larga distancia, así como de las llamadas locales. Por último, pueden determinarse llamadas ilimitadas estableciendo un precio mensual fijo para cada una.
Sonido de alta calidad
Para que esto funcione, la empresa debe darle prioridad al VoIP en el servicio de internet, dado que precisa una buena estabilidad de banda ancha.
Enrutamiento
Con esta función las llamadas se dirigen directamente a los departamentos correspondientes, reduciendo tiempos de espera y mejorando la calidad de la atención con el cliente y usuario final.
Formación para el personal, VoIP en empresas
El gerente responsable del call center puede escuchar la llamada sin que el cliente se dé cuenta, de esta manera le brinda apoyo a los agentes que están interactuando con el usuario. Esta función se llama call Whispering y es ideal en las etapas de capacitación.
En fin, como hemos visto, el VoIP en empresas tiene muchas ventajas que aportan a las sinergias del talento humano que conforma cualquier equipo de trabajo corporativo y del área de comunicación.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.