SSL es la sigla de “Secure Sockets Layer”. Es un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor y un navegador web. Funciona como un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web. Lo utilizan especialmente las empresas que necesitan proteger transacciones en línea y mantener la información del cliente privada y segura. Es muy fácil reconocerlo: cuando veas un candado junto a la URL, es porque ese sitio está protegido con un certificado SSL.
Certificado SSL y navegación segura en internet
Para comenzar, es necesario realizar una aclaración respecto de la denominación SSL. En realidad, este tipo de certificado ha sido superado por la versión TLS (Transport Layer Security), pero la antigua denominación aún se sigue utilizando. Por este motivo, es común ver ambos nombres juntos, como SSL/TLS.
➤Te puede interesar: ¿Mi empresa necesita un servidor virtual privado?
Cuando el sitio web que funciona con el protocolo HTTP incluye un certificado SSL, pasa a denominarse HTTPS. Así, garantiza al usuario una navegación segura ya que el certificado SSL implica:
- Autenticidad. El protocolo comprueba que la clave privada en posesión del servidor coincide con la clave pública del certificado.
- Integridad. Los documentos firmados por el certificado, por ejemplo, páginas web, no han sido alterados.
- Cifrado. Las comunicaciones entre el cliente y el servidor están encriptadas.
Debido a estas propiedades, los sitios HTTPS permiten transmitir en forma segura información sensible como números de tarjeta de crédito, seguro social o claves de inicio de sesión. Si el sitio carece del certificado SSL esos datos se transmiten en forma de texto y son fácilmente disponibles para cualquier intruso. En cambio, a través de la certificación se transmiten de manera encriptada.
Para saber si el sitio web que estás visitando es seguro, debes observar la URL en la barra superior del navegador. Dependiendo del navegador y el certificado, aparece un ícono de candado cerrado a la izquierda de la URL. El candado puede ser verde. También puede estar acompañado de información. Además, el protocolo debe ser HTTPS.
➤Mira también: ¿Qué es un hosting y por qué tu negocio necesita contratarlo?
Algunos navegadores advierten al usuario que el sitio no cuenta con el certificado SSL mostrando un candado tachado.
Hay que tener en cuenta que no todos los navegadores muestran el protocolo completo.
Cómo acceder al certificado SSL
Hasta hace poco tiempo, los certificados SSL parecían reservados a grandes empresas debido a su alto costo y dificultades para obtenerlos.
Sin embargo, en la actualidad el HTTPS es prácticamente una necesidad de todos los sitios web ya que además de ofrecer seguridad a los visitantes, el certificado SSL ayuda a un mejor posicionamiento del sitio en los buscadores.
Para obtener un certificado SSL los usuarios deben dirigirse directamente a una autoridad de certificación (CA). El costo puede variar desde gratuito hasta las versiones más costosas.
➤Conoce: ¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento de datos?
En Paraguay, la autoridad certificadora raíz es el Ministerio de Industria y Comercio. Además, hay autoridades certificadoras intermedias que emiten certificados digitales para personas físicas o jurídicas.
Por otra parte, algunas empresas proveedoras de servicios de Internet también ofrecen certificados tanto gratuitos como de pago inclusive de bajo costo para que la seguridad pueda llegar a todas las empresas.
Tipos de certificados SSL y cuándo se utilizan
Hay varios tipos de certificados SSL con diferentes niveles de validación. Es importante conocerlos para saber cuál es el adecuado a cada sitio web.
Los principales son:
- EV SSL o Certificado de Validación Extendida. Es el de mayor rango y generalmente el más costoso. Cuando se instala muestra el candado e información del propietario. Se utiliza en sitios de alto perfil que recopilan datos y reciben pagos en línea. Para su configuración, el propietario debe pasar por un proceso de verificación de identidad.
- OV SSL o certificados validados por la organización. Tienen un rango similar al anterior. También muestra el candado y la información del propietario. Se utilizan cuando es necesario cifrar información confidencial del usuario durante las transacciones.
- DV SSL o validados por dominio. Requieren un proceso mínimo de validación. Son utilizados por blogs o sitios informativos, es decir, que no recopilan datos ni reciben pagos en línea. Es uno de los servicios más económicos. El navegador muestra el candado y el protocolo HTTPS.
- SSL comodín. Permiten proteger un dominio y subdominios ilimitados con un solo certificado.
- MDC. Es un certificado que protege varios dominios.
- UCC. Es un certificado de comunicaciones unificadas. Permite proteger varios nombres de dominio con un solo certificado. Muestra un candado en el navegador.
¿Listo para obtener tu certificado SSL? En SSD encontrarás los mejores expertos para asesorarte y resolver todas tus inquietudes.
➤También mira: 5 técnicas de mejorar la seguridad de datos de tu empresa
Aprende más sobre seguridad en Internet aquí.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!