¿Cómo elegir el mouse correcto para tu trabajo? Ya sea para una PC de escritorio o para una computadora portátil la elección de un ratón no es un tema menor. Pese a ser un periférico, según el uso que le des el mouse cumple funciones y funcionalidades muy importantes. A la hora de adquirir un nuevo “ratón“ debes tener en cuenta varios factores, que a continuación vamos a explorar.
¿Cómo elegir el mouse correcto para tu trabajo?
Como ya te comentamos, la elección del mouse para tu PC o portátil no debería quedar librado al azar. Quizás hayas adquirido un nuevo equipo o tal vez tu viejo mouse haya cumplido su ciclo y estás a las puertas de comprar uno.
Lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de uso le darás. Tal vez lo utilizas para varias tareas, navegar, trabajar o jugar. Pero tanto si eres un gamer profesional, diseñador gráfico o arquitecto, con seguridad requerirás prestaciones más precisas de parte de este periférico.
¿Cómo elegir el mouse correcto?
Entonces, principalmente dependerá de para qué lo necesitas. Sin embargo, podemos investigar algunas características que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.
DPI
La sigla DPI significa “dots per inch” (puntos por pulgada) y definen la velocidad y precisión del mouse. También, la calidad del sensor. Actualmente, en el mercado existen algunos con 20.000 DPI para modelos gaming profesionales premiun.
Agarres
Existen en el mercado tres tipos de agarres: de garra, de palma y de dedos. Por supuesto, hay quienes se sienten más cómodos con unos que con otros.
- Garra: es el más común y se adapta a casi todos los modelos de ratón, grandes o pequeños, pero es mejor en aquellos con mayor altura en la zona central.
- Palma: es el tipo más relajado y cómodo, ya que ejerce menos presión en la muñeca. Es recomendable para modelos de ratón más grandes en los que nuestra mano pueda descansar completamente.
- Dedos: modelo menos común, pero el preferido por usuarios de manos muy grandes. En este caso, el peso de la mano descansa sobre la muñeca no en el mouse.
Ergonomía
Especialmente si trabajas muchas horas en la computadora, deberás tener en cuenta que la mano que utiliza el ratón deberá descansar sobre el mismo. Una mala postura puede ocasionarte cansancio y problemas más complejos como el síndrome de túnel carpiano.
Para ello es necesario que consideres las siguientes cuestiones:
- Si eres diestro o zurdo: hay mouses disponibles para ambos.
- Tipo de agarre.
- Tamaño de tu mano.
Pero además, es importante que tengas suficiente espacio en tu mesa de trabajo para poder utilizarlo correctamente. Si tienes el mouse muy cerca o muy lejos de tu cuerpo, obligas a tu brazo a adoptar una mala postura. Una recomendación extra es que tomes pequeños descansos durante tu trabajo y realices ejercicios con tu mano; especialmente gires tu muñeca a uno y otro lado.
Peso
Este factor es muy variable entre los usuarios. Sin embargo, un mouse excesivamente pesado puede perjudicarnos la muñeca y uno demasiado liviano nos puede hacer perder precisión. Hay que tener en cuenta que el peso puede variar entre 130 a 80 gramos.
En la línea gaming hay ratones que ofrecen juegos de pesas para adaptarlos al gusto y comodidad del usuario.
Número de botones
Que un mouse cuente con botones extra te da la posibilidad de realizar un número mayor de acciones, ya sea en tareas de escritorio como para ejecutar los juegos. El número de botones adicionales puede variar de un modelo a otro y es un factor a considerar.
Cable o inalámbrico
Generalmente en el mundo gamer, hay preferencia en utilizar ratones inalámbricos. De acuerdo con la opinión de algunos expertos, son más fiables durante las competencias por su baja latencia. En este tipo de mouse, es importante verificar la durabilidad de sus pilas y si cuenta con un compartimento para guardar su receptor.
En cuanto a los ratones con cable, también hay cuestiones a considerar. Por ejemplo, es importante saber si el cable es extraíble o forrado en fibra para que tenga mayor durabilidad.
Como ves, para elegir el mouse correcto para tu trabajo hay un buen número de cuestiones a evaluar. Por ejemplo también puedes optar entre un mouse con sensor óptico o láser, saber si cuenta con software, de qué tipo de material está hecho, si tiene luz y, por supuesto, analizar su precio. Lo importante es que pienses ¿Qué tipo de mouse necesitas?
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.