OwnCloud se ha presentado como una respuesta a los problemas del almacenamiento. Ya no será necesario que tu empresa gaste en costosos discos duros. En esta nota, te contaremos por qué el software en la nube se presenta como una de las mejores soluciones de la última década.
¿Qué es ownCloud?
ownCloud es una solución en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar de forma centralizada sus archivos en línea. El software en la nube es un programa de uso gratuito. Fue presentado como una alternativa para proveedores comerciales de servicios en la nube en 2010 por Frank Karlitschek. Un año más tarde, ownCloud se fundó como una empresa del mismo nombre.
El software own Cloud está disponible como cliente de escritorio o aplicación para varios dispositivos finales y sistemas operativos. Los usuarios pueden almacenar sus archivos en su propio servidor o en un espacio web a través de ownCloud. De esta manera, conservan el control sobre sus datos, especialmente cuando manejan datos confidenciales.
El igualmente conocido almacenar informacion en la nube Nextcloud surgió de ownCloud. Es un desarrollo posterior del código fuente de la solución ownCloud.
Alcance funcional del software ownCloud
El software gratuito admite el intercambio de archivos y, por lo tanto, sirve como interfaz para proyectos de trabajo colaborativo. Como interfaz de código abierto, ownCloud es el resultado de varios desarrolladores. En los últimos años, estos desarrolladores han integrado nuevas funciones una y otra vez. La solución de cliente es una opción especialmente para usuarios privados. Pueden personalizar el software con sus propias aplicaciones. Por lo tanto, ownCloud también es muy utilizado por este grupo de usuarios.
Básicamente, los empleados de una empresa también pueden utilizar la solución en la nube. Permite la edición simultánea y compartida de documentos. Los archivos más grandes se pueden almacenar fácilmente y la información se puede intercambiar en tiempo real. Los documentos se pueden compartir a través del servidor ownCloud. Los derechos de acceso para las personas se pueden asignar o restringir individualmente.
Este tipo de soluciones brindarán mayor eficiencia a su empresa. Además, al ser un servicio gratuito, no tendrá que hacer una gran inversión para contar con el mismo.
Lee también: Soluciones cloud para pymes
La función de gestión del ciclo de vida de los archivos
El año pasado, el proveedor agregó una nueva función a su software en la nube llamada Gestión del ciclo de vida de los archivos. Los usuarios pueden configurar que los archivos no utilizados se eliminen automáticamente. Alternativamente, es posible archivar en otra ubicación de almacenamiento. El objetivo detrás de esto es eliminar el contenido personal de las personas a intervalos regulares para cumplir con los requisitos del RGPD actual.
Esta herramienta es particularmente útil para la gestión de datos a largo plazo. Pero se recomienda precaución, porque a través de la gestión del ciclo de vida de los archivos, cierto contenido se puede eliminar automáticamente. La recuperación de documentos borrados accidentalmente es posible, pero no es una función estándar del software.
Principios de gestión
Por lo tanto, la pregunta es si los servidores en la nube de ownCloud cumplen con todas las pautas para los principios de gestión y retención adecuada de información. Esto incluye libros, registros y documentos en formato electrónico y acceso a datos (GoBD). Debido a razones fiscales, las empresas están obligadas a archivar todos los archivos de sus operaciones comerciales durante ciertos períodos de tiempo de manera verificable y de libre acceso.
De esta manera, el cumplimiento de GoBD juega un papel importante para el almacenamiento en la nube además de la seguridad general de TI. Sin embargo, ownCloud no puede garantizar este requisito sin ninguna duda. Por lo tanto, los usuarios deben tener cuidado de que ningún archivo que aún sea relevante para las autoridades fiscales se pierda debido a una configuración y uso incorrectos.
Esto no solo se aplica a la eliminación de documentos. Cambiar la ubicación de almacenamiento también puede ser problemático si esto impide el acceso por un lado y genera sospechas de manipulación por el otro. En ambos casos, no hay cumplimiento de GoBD, por lo que las consecuencias para la empresa podrían verse amenazadas.
Aunque ownCloud ofrece la posibilidad de especificar los períodos de almacenamiento de datos para cada documento individual, este sistema de almacenamiento de datos sigue siendo cuestionable. Esto no garantiza un flujo de trabajo eficiente en el trabajo diario, que está muy orientado a los requisitos prácticos, o un archivo a prueba de auditoría y compatible con GoBD.
Gracias a estas características, la gestión de tus archivos podrá alcanzar un alto grado de eficiencia. Sin embargo, también es importante saber cómo se maneja ownCloud en lo que respecta a la seguridad de tus datos.
¿Qué papel juega la seguridad en ownCloud?
El servicio en sí anuncia que la seguridad es una alta prioridad y utiliza WebDAV, bibliotecas móviles, encriptación y varias extensiones. Sin embargo, estas extensiones solo están disponibles en Enterprise Edition a un costo adicional.
Para cifrar la transmisión de datos, own Cloud utiliza una conexión SSL para servidores privados. Los datos almacenados en el propio servidor también están totalmente encriptados. Sin embargo, ownCloud utiliza diferentes métodos de cifrado para estos dos procesos: transferencia de datos y almacenamiento en el servidor. Por lo tanto, es posible que, al cambiar al otro estándar de encriptación, los archivos permanezcan sin encriptar por un corto tiempo. Incluso si el certificado SSL está apagado, la transferencia de datos está completamente desprotegida.
Lee también: ¿Cómo gestionar los gastos de un servicio cloud?
Código abierto con código fuente abierto
La Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI) probó la solución de código abierto hace unos años. El BSI criticó que los usuarios de versiones anteriores de ownCloud no actualicen su instalación con actualizaciones. Algunos de estos usuarios incluían autoridades públicas, que corrían un enorme riesgo de seguridad al usar versiones desactualizadas. También se descubrió que faltaban actualizaciones de software en Next cloud, la contraparte de own Cloud.
Como resultado, poco menos del 20 por ciento de los usuarios de ownCloud respondieron a la información de advertencia del BSI e instalaron una actualización. Se trata de una situación especialmente explosiva para las administraciones públicas o las empresas.
Un código fuente de libre acceso es vulnerable a agujeros de seguridad. Sin los conocimientos técnicos adecuados en el departamento de TI y los mayores costos de soporte y mantenimiento de los sistemas, los datos no están seguros con ownCloud.
Además, el proceso de actualización de ownCloud no siempre ha funcionado a la perfección en el pasado. Este fue el caso, por ejemplo, cuando la versión del cliente estaba actualizada a pesar de que ya había una nueva versión de software disponible. Para los usuarios, tal circunstancia representa un obstáculo en la aplicación segura.
De hecho, algunas versiones actuales también tienen brechas de seguridad conocidas. En principio, los usuarios de soluciones en la nube deben mantener su infra estructura de TI actualizada en todo momento. De lo contrario, existe el riesgo de robo o pérdida de datos confidenciales.
Hasta acá llegamos con la información “Conoce OwnCloud, servidor compartidor para almacenamiento”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!