Hasta hace algún tiempo los servicios de consultoría parecían reservados a las grandes corporaciones. Sin embargo, todas las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan los desafíos de las tecnologías de la información (IT).
Además, en la actualidad conviven distintos tipos de TI, como las tradicionales y las disruptivas. Esto hace necesario contar con una estrategia especial Pueden surgir interrogantes. Qué datos alojar en la nube. Qué funcionalidades agregar a un producto o servicio. ¿Es tu caso? Entonces la consultoría IT es la respuesta.
¿Qué hace un experto en consultoría IT?
La tecnología es el motor del progreso. Puede aportar grandes innovaciones a los negocios de cualquier rama de la actividad. Sin embargo, implementar las TI para el crecimiento de la empresa no es fácil.
Las grandes empresas pueden desarrollar departamentos enteros dedicados a las TI. También, integrar equipos con representantes distintas áreas. Para las empresas medianas y pequeñas esto no es tan sencillo. Sobre todo, porque no hay un área específica. A veces, ni siquiera cuentan con profesionales capacitados. Después de eso, es necesario que aparezca la consultoría IT.
La consultoría IT es una actividad de asesoría. Se centra en la implementación de TI para lograr un objetivo empresarial. De hecho, la consultoría IT se apoya sobre cinco fundamentos:
- Comprender las motivaciones, cultura y necesidades del cliente.
- Definir claramente el rol de la consultoría IT con el cliente. Esto, en base a las expectativas del cliente y resultados esperados.
- Visualizar el éxito. Ayuda a aunar esfuerzos y trabajar en equipo con todos los participantes.
- Aconsejar al cliente. El papel del consultor es aconsejar. El cliente es quien decide.
- Orientarse a los resultados. La consultoría es más que asesorar. Además, es ayudar a los clientes a alcanzar una meta. Los clientes esperan no solamente recomendaciones sino también cómo implementarlas.
Diferencias entre la consultoría IT y el servicio de tecnología informática
Este servicio no debe confundirse con la provisión de servicios TI. El proveedor de servicios ofrece soluciones en base a su catálogo. En cambio, el consultor de IT trata de encontrar la solución más adecuada para los problemas que se presentan.
Como acabamos de definir, la consultoría IT proporciona una guía sobre todo lo relacionado con las TI. Esto incluye desde estrategias hasta tipos de tecnología necesaria para la empresa.
En cambio, los servicios de TI se refieren a soluciones. Incluyen entre otros:
- Desarrollo de software a medida.
- Gestión de recuperación de datos.
- Virtualización, servicio de nube.
- Creación/gestión de sistemas de seguridad.
En muchos casos la misma consultoría presta los servicios de IT. Es por eso que el límite puede parecer un poco difuso. El consultor de IT te ayudará a saber qué servicios contratar. En tanto, la empresa de servicios IT te los ofrecerá.
¿Cómo puede ayudar un consultor de IT en tu negocio?
En otras palabras, en la actualidad vivimos inmersos en la tecnología. Sin embargo, deberíamos decir las tecnologías. Por tanto, la mayoría de los empresarios ya sabe manejar las tecnologías tradicionales. Pero, no es tan sencillo adoptar las nuevas tecnologías o tecnologías disruptivas.
Por tanto, las tecnologías disruptivas son aquéllas que cambian los modelos existentes hasta un determinado momento. Actualmente, se consideran disruptivas tecnologías como:
- Big data.
- Virtualización.
- Servicios de la nube.
- Ciberseguridad.
- Realidad virtual.
- Realidad aumentada, y otras.
Representan una transformación digital a la que ninguna empresa puede permanecer ajena.
Como lo decíamos anteriormente, para una empresa pequeña o mediana es muy difícil organizar un área del negocio o equipos de trabajo dedicados. En otras palabras, les resulta más difícil analizar y promover los cambios necesarios para alinear el negocio con las nuevas tecnologías.
En conclusión, la solución puede ser contratar un servicio de consultoría IT. Por tanto, los expertos podrán analizar áreas del negocio como:
- Seguridad de la información.
- Desarrollo web.
- Arquitectura de la red informática.
- Análisis de sistemas informáticos.
Además, ayudará a acercar las innovaciones al negocio para una transformación exitosa. Sobre todo, el experto en consultoría IT desarrolla tareas como:
- Evaluar las estrategias tecnológicas.
- Alinear las estrategias tecnológicas con las comerciales.
- Evaluar las necesidades tecnológicas.
- Preparar un plan estratégico para implementar el sistema.
- Evaluar la eficiencia operativa.
- Evaluar la capacidad del entorno tecnológico de la empresa.
- Evaluación de riesgos.
- Planificación de recuperación ante desastres.
- Detectar necesidades en IT.
- Proponer soluciones.
En síntesis, la consultoría IT te permitirá tener una visión amplia del negocio. Partimos de lo tecnológico para alcanzar innovaciones en tus productos y servicios. ¿Querés conocernos? ¡Consultá ya!
Un Comentario
Venía buscando información sobre este tipo de consultoría, creo que pueden ser muy útiles los servicios que ofrecen para cualquier empresa que no tenga mucha idea en cuanto a ciencia de datos.