Como señalamos en anteriores artículos, se espera que durante este año 2022 se incrementen de manera significativa los ataques cibernéticos a empresas, instituciones y gobiernos. De acuerdo con los especialistas en el tema, los principales ciberataques serán los ramsomware (secuestro de datos), malvertising (publicidad maliciosa), redes de botnets (control de dispositivos a distancia de manera ilícita) y escalada de privilegios (obtención de accesos privilegiados a recursos protegidos). A continuación, te contamos más acerca de las ciberamenazas más poderosas del 2022.
→Saber más: Ciberataque: ¿qué son y como prevenirlos?
Ciberamenazas más poderosas del 2022
Según las previsiones de expertos, durante este 2022 los ciberdelincuentes continuarán aprovechando el impacto generado a partir de la pandemia de COVID-19 para seguir atacando a usuarios y empresas.
Anticipan que los ciberataques serán mucho más frecuentes y sofisticados a nivel técnico. Las posibilidades de acceso a un dispositivo o a una red para la extracción de datos de los trabajadores o estudiantes serán uno de los objetivos más codiciados por los ciber atacantes.
Es decir, la tendencia creciente serán los ataques dirigidos a los dispositivos de los usuarios para ingresar a las redes corporativas. También se prevé que aumente la presión para ingresar a sistemas industriales de infraestructuras críticas.
Ramsomweare: ciberamenazas más poderosas del 2022
Se trata de un tipo de ataque que llega por correo electrónico. A través de un mail, los delincuentes secuestran datos de los dispositivos para luego pedir un rescate para poder recuperarlos.
Generalmente, el secuestro de la información se realiza por medio del cifrado de datos con unas contraseñas que solo conoce el atacante. Posteriormente, las proporcionará si se abona el rescate en criptomonedas. Esta modalidad evita que lo rastreen.
Como medida preventiva, los especialistas en ciberseguridad recomiendan utilizar un software de protección EDR que utiliza técnicas de inteligencia artificial para detectar el comportamiento irregular de una amenaza. El sistema detecta automáticamente y envía una respuesta para evitar que continúe el daño en el dispositivo.
Malvertising
Se trata de un programa malicioso que los delincuentes colocan en sitios de publicidad online con el objetivo de contaminar el dispositivo cuando el usuario accede a ver la publicidad. El incremento del teletrabajo ha fomentado enormemente esta práctica con el objetivo de asustar y extorsionar.
Existen maneras de protegerse frente a estas amenazas, una de ellas es mantener los dispositivos actualizados con los últimos parches de seguridad. La recomendación general de los expertos es mantenerse actualizados con formación gratuita en línea para empresas y usuarios.
Botnets
Es una red de bots, un conjunto de dispositivos que actúan como robots a las órdenes de un atacante que lo controla remotamente. Los dispositivos pueden formar parte de una red de bots, sin que lo sepa el usuario.
Pueden estar a las órdenes para efectuar un ataque orquestado en cualquier momento. El incremento de este tipo de ciberamenazas se debe al hecho de que cada vez hay más dispositivos del Internet de las Cosas o IoT, en la cotidianeidad. Muchos, incluso, utilizados por teletrabajadores o estudiantes virtuales.
La principal recomendación es dar mínimos privilegios de acceso a cada usuario, desde dentro de la red o remotamente. De esa manera solo accederá a lo que necesita y se evitará que se propague al resto del sistema.
Escalada de privilegios
En este caso, los ciberdelincuentes aprovechan errores o vulnerabilidades en los programas informáticos o en el sistema operativo de un dispositivo para obtener privilegios sobre el sistema infectado. Esto les permite acceder a recursos que normalmente están protegidos y restringidos.
A través de la “escalada de privilegios”, los ciberdelincuentes evaden las defensas del sistema, se mueven por los sistemas internos conectados a la misma red y extraen datos comprometidos.
Ante esta ciberamenaza, los expertos aconsejan usar un enfoque de integración entre distintos sistemas y elementos de protección. Es decir, recomiendan intercambiar una “inteligencia de amenazas”.
Soluciones
En síntesis, ante estas ciberamenazas, los expertos aconsejan sofisticar los sistemas de protección a través de la automatización y la utilización de la IA (Inteligencia artificial).
Es imprescindible la capacitación constante del equipo en estas herramientas, ya que los ciberataques se harán cada vez más imperceptibles y detener. Esto depende de contar con la tecnología de protección más avanzada.
→Quizás te puede interesar: Software libre gratuito y abierto: Diferencias a tener en cuenta
Los ataques se dirigirán especialmente hacia personas, organizaciones e infraestructura crítica que proporciona servicios esenciales a la población: energía, transporte o tratamiento de aguas.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.