Los constantes avances en Machine Learning e Inteligencia Artificial han dado lugar a numerosos avances tecnológicos. Sin embargo, las personas malintencionadas están aprendiendo a aprovechar estas tecnologías. En este contexto, los Deepfakes son una de las principales amenazas actuales.
Las tecnologías son cada vez más accesibles y, con poco esfuerzo, es posible producir contenidos capaces de influir en el mercado financiero o en la opinión pública. Ante esta problemática, hemos preparado este artículo para que comprendas qué son los Deepfakes, cómo surgieron y cuáles son los principales impactos en la sociedad.
¿Qué son los Deepfakes?
Los Deep Fakes son videos creados con la ayuda de Inteligencia Artificial y Machine Learning que reproducen las expresiones, la apariencia e incluso la voz de una persona real. El nombre proviene de la unión de dos términos en inglés: Deep Learning, que significa aprendizaje profundo, y fake (falso).
Deep Learning es una evolución de la metodología de mejora de la Inteligencia Artificial. Desciende de Machine Learning, un concepto que surgió en la década de 1950 y significa programar una computadora con la capacidad de aprender.
El objetivo es hacer que el cerebro electrónico analice algoritmos hasta que aprenda a leer información y tomar decisiones precisas. Es como si, viendo una película varias veces, el dispositivo fuera capaz de reproducir lo aprendido contando una historia completamente nueva. La técnica tiene varias aplicaciones, desde una plataforma de recomendación de música y películas hasta videos manipulados.
¿Cómo surgió la tecnología Deepfake?
El término surgió en diciembre de 2017, cuando se publicaron en Internet videos íntimos falsos que involucraban a artistas famosos. El usuario responsable de las publicaciones usó un software de aprendizaje profundo para insertar rostros de mujeres en el contenido visual existente.
A partir de entonces, todos los vídeos editados con Machine Learning y otras herramientas de Inteligencia Artificial pasaron a llamarse Deep Fakes. Sin embargo, esta función no es nueva: los productores de Hollywood han estado usando este dispositivo durante muchos años, creando caras e incluso escenas completas para películas, pero con una gran inversión.
Los nuevos métodos son mucho más económicos. Solo es necesario conocer algoritmos de Deep Learning, tener un buen procesador gráfico e imágenes que puedan servir de base para el proceso.
Quizás también te interese: ¿Qué es el protocolo TLS y para qué se utiliza en VoiP?
¿Cómo se crean los Deepfakes?
En la práctica, el programador alimenta el software con cientos de fotos y videos de una persona. Luego, un sistema de Inteligencia Artificial procesa las imágenes a través de una red neuronal. Así, la computadora logra asimilar los movimientos del rostro, como expresiones, sonrisas, reacciones a la luz y la sombra, entre otros.
El sistema realiza este proceso con el rostro del vídeo base y el nuevo rostro a sustituir hasta encontrar un punto común entre los dos rostros. Con esto, es posible superponer el nuevo sobre el original.
Como resultado, tenemos un video con una definición muy fluida. Existen otras tecnologías disruptivas que cumplen funciones similares, creando el habla con la voz de una persona o imitando las expresiones faciales y el habla en el rostro de otra persona.
En un principio, Deep Fake requería que el usuario tuviera grandes conocimientos de programación. Pero se desarrollaron aplicaciones para automatizar todo el proceso, de modo que su uso fuera más accesible.
La tecnología requiere sistemas de hardware avanzados y, por lo tanto, la calidad promedio de los videos no siempre es muy buena. Sin embargo, eso podría ser suficiente para engañar a algunas personas.
¿Cuáles son los impactos de los Deepfakes en la sociedad?
Es muy difícil identificar algunos Deep Fakes actuales como montajes, ya que los avances tecnológicos hacen cada vez más difícil distinguir un vídeo real de un montaje desarrollado por algoritmos. Es por ello que este recurso debe causar muchos impactos en nuestra sociedad. Te comentaremos algunos de ellos a continuación.
Política
Uno de los principales sectores que se verá afectado por el uso de Deep Fakes será la política, especialmente en época electoral. Al fin y al cabo, el escenario político-electoral actual ya es uno de los más influenciados por la difusión de rumores inventados y fake news.
El desarrollo de un recurso como Deep Fakes no será positivo para el sector, sobre todo en un contexto político mundial tan dividido como el que estamos viviendo. El uso de este proceso es aún más peligroso, considerando que muchos votantes no podrían identificar que se trata de un montaje.
Te puede interesar: Spam vs Phishing: Guía para detectar estafas virtuales
Economía
La economía de un país puede cambiar con la divulgación de Deep Fakes, especialmente en naciones donde existe una alta concentración de capital financiero proveniente de la compra y venta de acciones. Es importante recordar que el valor de los bonos puede variar por varias razones, como adquisiciones de otras empresas, contratos firmados, rumores del mercado y declaraciones de presidentes y directores ejecutivos.
De esta manera, es posible que personas malintencionadas con un buen algoritmo para crear Deepfakes utilicen estos materiales para manipular la economía mundial.
Justicia
Cuando los videos se graban en lugares bien iluminados con alta resolución, puede ser fácil identificar a simple vista un montaje creado por un algoritmo. Sin embargo, si el video falso es de cámaras de seguridad, en las que la iluminación y la calidad de grabación suelen ser muy bajas, es prácticamente imposible distinguir si las imágenes mostradas son reales o falsas.
Si eso sucede, los tribunales y los jurados podrían ignorar las pruebas en video, lo que provocaría cambios importantes en la industria.
Seguridad
Este tipo de tecnología abre puertas para la creación de Deepfakes capaces de engañar incluso a los sistemas de reconocimiento facial. Por lo tanto, es fundamental que las empresas comprendan los riesgos de red y seguridad que presentan los sistemas biométricos.
También es necesario comenzar a invertir en educación sobre estas amenazas y en fortalecer los sistemas críticos, con la ayuda de profesionales de seguridad de la información.
La tecnología de Deep Fakes llegó mucho más rápido de lo que esperábamos y seguramente provocará muchos cambios en todos los sectores de la sociedad. Por lo tanto, es importante estar siempre al tanto de lo que se transmite en Internet y buscar diferentes fuentes antes de creer en cualquier información.
Leé también: ¿Cómo evitar los ataques Ransomware en empresa?
Consejos para prevenir engaños y estafas
El aumento del uso de deepfake y la falta de legislación en torno al tema son amenazas para la ciberseguridad. Por eso, es fundamental conocer y utilizar las mejores prácticas de ciberseguridad.
Debemos, en principio, desconfiar de todo, una filosofía de confianza cero. Comprobá lo que ves, incluso verificando dos o tres veces la fuente del mensaje. También te recomendamos hacer una búsqueda de imágenes para encontrar la original, si es posible.
Por supuesto, todo esto incluye tener cuidado con lo que publicás en línea, restringiendo el alcance de tus publicaciones. Hacer que tu perfil de redes sociales sea privado es un enfoque inteligente para mantener tus fotos en una red reconocida.
No agregues extraños ni te conectes con ellos si no los conoce. Este es un principio general a seguir para evitas ser víctima de una estafa por Deepfake.
Hasta acá llegamos con la información “Deepfakes: ¿Cómo afectarán a la seguridad en línea?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!