¿Estás buscando reducción de costos en telefonía? VoIP para pequeñas empresas es muy interesante en este sentido. Además de las funciones y los servicios que vienen con la tecnología, cuenta con otras ventajas, desde escalabilidad hasta integración con sucursales, sin aumentar los costos de infraestructura.
En este post te explicamos cómo funciona y qué pueden tener las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a cambio de esta inversión. Consultá el artículo y obtené más información sobre esta poderosa tecnología. ¡Buena lectura!
¿Qué tiene que ver VoIP con la telefonía 4.0?
La cuarta generación de sistemas telefónicos, o telefonía 4.0, convierte la nube en teléfono y viceversa. Este es un concepto que utiliza varias tecnologías para hacer que la infraestructura web sea accesible para las llamadas. Para que se entienda mejor, te daremos una explicación de los conceptos.
La nube y la computación en la nube
La nube surge en esta inmensa red invisible de información que conecta a todo el mundo, a la que llamamos internet. La evolución tecnológica ahora es tan grande que podemos utilizar sistemas informáticos complejos dentro de la infraestructura web.
Esta tecnología se denomina Cloud Computing y se refiere precisamente a la ciencia de poner en internet cualquier proceso informático. Con esta evolución tecnológica se eliminó la necesidad de tener una computadora cerca para realizar cualquier proceso.
Hoy en día contamos con teléfonos inteligentes y tabletas, que pueden realizar decenas de procesos informatizados de forma sencilla y práctica. En pocas palabras, la computación en la nube agrega varias funciones a la telefonía, lo que la convierte en una nueva fase evolutiva de este sistema.
Además de las llamadas de voz a teléfonos fijos y celulares, es posible transmitir videos, fotos y documentos durante las llamadas. Es la integración de la empresa con el mundo exterior, a través de tecnologías accesibles y funcionales, lo que hace que la telefonía 4.0 sea tan importante en el momento que vivimos, en el siglo XXI.
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¿Cómo funciona VoIP para pequeñas empresas?
La telefonía VoIP agrega muchas características de otras tecnologías para convertirse en una herramienta inteligente y ventajosa. Esto significa que la nueva generación de teléfonos no existiría si no fuera por los avances en ingeniería, tecnología de la información y computación.
Tu operación se lleva a cabo a través de equipos y sistemas que trabajan en conjunto. Para poder usarlo correctamente, necesitá una buena conexión a Internet, y la velocidad requerida dependerá del uso.
Por ejemplo, el uso doméstico requiere menos datos web, por lo que una conexión 3G o 4G es suficiente para usar la telefonía en la nube. Una empresa que tiene varias llamadas en curso al mismo tiempo requiere más velocidad de conexión.
Las líneas telefónicas que se utilizan en la telefonía 4.0 ya no son las de pares metálicos, tecnología analógica. Con Internet, todos los datos transmitidos son digitales y necesitan una línea VoIP para enviar paquetes de voz. Así, lo ideal es contratar un operador de telefonía en la nube (VoIP).
Es posible usar VoIP de varias maneras:
- ATA: son las siglas de Analog Telephone Adapter. Conecta la línea convencional a Internet, transformando la voz humana en datos digitales transferibles vía IP. Si luego querés continuar utilizando su dispositivo telefónico convencional para realizar llamadas VoIP, simplemente conectalo a un ATA, que a su vez estará conectado a Internet;
- Teléfono IP: similar a un teléfono fijo normal, se conecta a Internet sin necesidad de un ATA;
- Softphone: es un software que emula la interfaz del teléfono, permitiéndote realizar llamadas a través de una computadora o laptop con acceso a internet. Después de instalar y abrir el sftphone, verás un teclado de teléfono en la pantalla;
- Aplicaciones: con la misma funcionalidad que el softphone, están desarrolladas exclusivamente para smartphones y tablets.
¿Cuáles son los beneficios de VoIP para las pequeñas empresas?
Se pueden contar múltiples ventajas de incorporar la tecnología VoIP a tu empresa. A continuación, te contaremos las más importantes.
Movilidad de servicios
Con todo tipo de información que se transmite a través de Internet, es muy fácil usar cualquier dispositivo móvil para conectarse. Así, las empresas rompen las barreras físicas y se hacen presentes en todas partes, tanto para los clientes como para los empleados.
Esto significa que sus agentes pueden trabajar desde cualquier conexión web. Crear puntos de acceso en la oficina del hogar, ponerse en contacto con personas en un viaje de negocios o simplemente recibir llamadas a través de un número virtual: todo es posible con VoIP para pequeñas empresas.
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Flexibilidad de recursos
Ser flexible es otra de las ventajas de la nueva generación de telefonía. Esto significa que sin importar el tamaño de tu empresa, podrás aprovechar los mismos recursos y beneficios que cualquier otro negocio. Un ejemplo de esto es la Centralita Virtual.
Con VoIP, la Centralita Virtual se vuelve accesible a través de Internet, para ser instalado en un sistema en la nube. Sin perder calidad, no ocupa espacio físico, ni tiene esa gran cantidad de cables conectados. Los equipos especializados que cuidan la infraestructura ya no son necesarios.
De esta manera, solo con unos pocos clics en el software de administración de Centralita Virtual podrás agregar o quitar extensiones de tu sistema telefónico. ¿Necesitás nuevos puestos de atención al cliente en tu centro de llamadas? En cuestión de minutos, puede reubicar operaciones completas con solo movimientos del mouse.
Otras características importantes son:
- SMS marketing o corporativo;
- informes de llamadas;
- número virtual 0800;
- seguimiento de la atención;
- URA — Unidad de Respuesta Audible.
Reducción de costos
El ahorro de costos para las empresas que reciben y realizan un gran volumen de llamadas es evidente con VoIP. Precisamente porque utiliza la infraestructura de internet, las tarifas son más económicas. La gran novedad en este sentido es la conexión de sucursales.
Con la Centralita Virtual, una innovación posible con la telefonía 4.0, las empresas pueden llamar a las sucursales sin pagar por las llamadas realizadas. El mantenimiento es otro factor que ayuda a reducir los gastos de telefonía.
En la telefonía en la nube, los sistemas están virtualizados y, por lo tanto, se puede acceder a ellos de forma remota a través de Internet. De esta manera, no es necesario que los equipos técnicos estén en el sitio para cuidar los equipos o monitorear, actualizar y reparar los sistemas.
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Integración inteligente
La integración de diferentes sistemas operativos es un gran desafío para las pequeñas empresas que trabajan con atención al cliente, porque estos software deben poder comunicarse entre sí. Con VoIP es posible realizar esta comunicación de un programa a otro, automatizando tareas repetitivas y agilizando los equipos.
De esta manera, invertir en VoIP para pequeñas empresas no es solo modernizarse, sino también adelantarse en la carrera contrarreloj para ofrecer el mejor servicio.
La elección de un buen proveedor no debe basarse exclusivamente en los precios, sino también y principalmente en un apoyo eficaz y de bajo coste al negocio. Por lo tanto, en este viaje, contá con aquellos que entienden la infraestructura de VoIP para pequeñas empresas.
Hasta acá llegamos con la información “Las mejores prácticas en implementación de tecnología VoIP para pequeñas y medianas empresas”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!