¿Qué es DeVops?
La cultura DevOps, básicamente, trata de ser más ágil, entregando productos a mayor velocidad y de mayor calidad. Leé la nota y conocé los beneficios de este concepto.
¿En qué consiste esta cultura?
Bajo un modelo de DevOps, los equipos de desarrollo y operaciones ya no están “aislados”. A veces, los dos equipos se fusionan en uno solo, donde los ingenieros trabajan en todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones, y desarrollan una variedad de habilidades no limitadas a una única función.
DevOps es un marco de trabajo y una filosofía en constante evolución que promueve un mejor desarrollo de aplicaciones en menos tiempo y la rápida publicación de nuevas o revisadas funciones de software o productos para los clientes.
➤Te puede interesar: Componentes de una red: cableado estructurado y su importancia
En algunos modelos de DevOps, los equipos de control de calidad y de seguridad también se integran más con el desarrollo y las operaciones e intervienen durante todo el ciclo de vida de la aplicación. Cuando la seguridad es la prioridad de todos los miembros de DevOps, a veces se conoce como operaciones de seguridad de desarrollo.
Los equipos utilizan prácticas para automatizar los procesos que anteriormente habían sido manuales y lentos. Utilizan una pila de tecnología y herramientas que los ayudan a operar y mejorar aplicaciones de forma rápida y confiable.
Además, estas herramientas ayudan a los ingenieros a realizar de forma independiente tareas que normalmente hubieran requerido la ayuda de otros equipos (por ejemplo, implementar código o aprovisionar infraestructura), lo que incrementa todavía más la velocidad del equipo.
Beneficios de DeVops
- Velocidad: Mejor adaptación a los cambios en los mercados y adquisición de mayor eficacia en la consecución de los resultados empresariales. El modelo de DevOps permite a los equipos de desarrollo y operaciones lograr estos resultados.
- Entrega rápida: Permite incrementar la frecuencia y el ritmo de las versiones, a fin de innovar y mejorar el producto con mayor rapidez. Cuanto más rápido se publiquen nuevas características y se arreglen errores, más rápido se podrá responder a las necesidades de los clientes y desarrollar una ventaja competitiva. La integración continua y la entrega son prácticas que automatizan el proceso de publicación de software, desde la creación hasta la implementación.
- Confiabilidad: Se garantiza la calidad de las actualizaciones de la aplicación y los cambios en la infraestructura a fin de poder realizar entregas más rápidas de forma confiable mientras se ofrece una experiencia positiva a los usuarios finales. Se usan prácticas como la integración continua y la entrega continua para comprobar que cada cambio es funcional y seguro. Las prácticas de monitoreo y registro ayudan a mantener la información del desempeño en tiempo real.
- Escalado: Operación y administración de la infraestructura y procesos de desarrollo a escala. La automatización y coherencia ayudan a administrar sistemas complejos o cambiantes de forma eficaz con menos riesgo.
- Colaboración mejorada: Permite el desarrollo de equipos más eficaces con un modelo cultural de DevOps, que enfatiza valores como la propiedad y la responsabilidad. Los desarrolladores y equipos de operaciones colaboran estrechamente, comparten muchas responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo. Así se reducen las ineficacias y se ahorra tiempo.
- Seguridad: Permite avanzar con rapidez mientras se refina el control y se mantiene la conformidad. Se puede adoptar un modelo de DevOps sin sacrificar la seguridad si se utilizan políticas de conformidad automatizadas, controles minuciosos y técnicas de administración de la configuración.
➤ Quizás te interese: 5 técnicas de mejorar la seguridad de datos de tu empresa
Métodos de DevOps
Existen varios métodos de DevOps comunes que las organizaciones usan para acelerar y mejorar el desarrollo y las publicaciones de productos:
- Scrum: define la forma en la que los miembros de un equipo deben colaborar para conseguir entre todos acelerar los proyectos de desarrollo y control de calidad. Las prácticas de Scrum incluyen flujos de trabajo principales y terminología específica y roles designados.
- Kanban: se originó a partir de las eficiencias que se alcanzaron en la fábrica de Toyota. Kanban prescribe que el estado «en curso» (WIP, del inglés «work in progress») de un proyecto de software debe controlarse en un tablero Kanban.
- Agile: la metodología ágil trata más de acoger cambios entrantes y salientes que de llevar a cabo ritos como reuniones rápidas y planificaciones de sprints. De hecho, el manifiesto ágil cuenta con otros 10 principios. En lugar de tratar de elegir entre esos principios, se deben considerar un todo.
¿Necesitás asesoramiento sobre Devops? En SSD tenemos los mejores expertos para brindarte información.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!