El término Metaverso comenzó a cobrar fuerzas a mediados de 2021, cuando Marc Zuckerberg (Ceo de Facebook) anunció el lanzamiento de una aplicación que permitía a los usuarios teletrabajar en un espacio virtual.
Sin embargo, ya en la década del ’90 se conocía la palabra a partir de la novela de ciencia ficción Snow Crash. Se trata en definitiva de un mundo o entorno digital en el que podemos llevar a cabo actividades y experiencias como si estuviéramos en el mundo real. ¿Te interesa saber más acerca del Metaverso? Te invitamos a seguir leyendo.
→Saber más: Virtualización empresarial: ¿Cómo lo implementaron en el mundo?
Metaverso ¿Qué es y cómo implementarlo en las empresas?
Hasta hace poco tiempo la palabra Metaverso no formaba parte de nuestro vocabulario cotidiano. Sin embargo, desde hace poco menos de un año su uso comenzó a extenderse.
¿A qué hace referencia? Consiste en un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear o transformar espacios compartidos a través de avatares que los representan.
Se podrá acceder a este espacio mediante un dispositivo de realidad virtual. El entorno es como el de los videojuegos, pero las posibilidades son infinitas. Se podrán realizar desde reuniones de trabajo, desarrollos industriales, experimentos, comprar, hasta tomar un café con un amigo. En resumen, se podría desarrollar casi toda nuestra vida cotidiana allí.
Interoperabilidad
Este concepto se refiere a la interconexión de distintas plataformas para que los usuarios, o sus avatares, se puedan mover libremente a través de ellas.
Por medio de esta capacidad, el Metaverso unirá un número indefinido de universos y escenarios. Un ejemplo de ello es Mesh, una plataforma de realidad mixta de Microsoft, que posibilita a personas que se encuentran en diferentes ubicaciones físicas unirse a experiencias holográficas colaborativas y compartidas en diferentes dispositivos.
Aplicaciones
Según la opinión de los especialistas, el Metaverso posibilitará nuevas oportunidades de negocios para todos. En este nuevo paradigma convergen una multiplicidad de nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentran:
- Cómputo (cloud computing) y en el borde (Edge Computing)
- Gemelos digitales (Digital Twins)
- Internet de las cosas (IoT)
- Realidad aumentada, mixta y virtual (RA, RM y RV)
- Automatización
Las oportunidades son infinitas, señalan, desde ensayar protocolos de regreso a las oficinas, construir maquetas, crear nuevas plantas de trabajo, hasta diseñar nuevas ciudades y prever la inversión en infraestructura. Es una apertura a un universo nuevo de interacción con los demás.
Beneficios de Metaverso
En cuanto a los beneficios concretos que podrá significar el Metaverso para las empresas se habla de mejoras de la productividad, anticipación de resultados y ahorro de costos.
Además, en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, es una oportunidad para el cuidado y la colaboración entre colaboradores.
Las oportunidades estarán regidas por la capacidad de cada compañía de entender la mejor forma de estar presentes en el Metaverso en función de su negocio, el comportamiento y las necesidades de las personas en este nuevo mundo virtual, que muchos consideran la evolución “natural” de Internet.
Actualidad
El desarrollo actual de esta tecnología aún está en proceso. Las tecnológicas como Facebook, Apple o Microsoft están invirtiendo billones de dólares en su crecimiento. De acuerdo con Bloomberg, para 2024 se estima que el negocio global ronde los U$S 800.000 millones.
Facebook ya dio el primer paso con Horizon Workrooms, la primera plataforma de realidad virtual de teletrabajo. Para ingresar solo se precisan los lentes de realidad virtual Oculus Quest 2 que reproduce escenarios, tareas y actividades laborales.
Por su parte, Microsoft lanzó Mesh. Se trata de un software de realidad mixta que permite conectarse de manera virtual con sus lentes HoloLens2. A través de esta aplicación, se logra la presencia y experiencias compartidas desde cualquier lugar en todo dispositivo.
Nvidia está desarrollando una plataforma metaversa de contexto industrial. Con BMW llegaron a un acuerdo para realizar una copia digital exacta de una de las factorías de la marca alemana. Quienes mejor están desarrollando esta tecnología son los creadores de videojuegos como Epic Games, que ya desarrollaron conciertos multitudinarios en su plataforma Fortnite. En un futuro cercano puede convertirse en un lugar de encuentro y socialización.
→También puedes leer: Portal cognitivo de voz, tendencia para los contact center
Futuro de Metaverso
La mayoría de los expertos sostienen que Metaverso todavía no es una realidad actual. Uno de los problemas que enfrenta esta nueva tecnología es conseguir dispositivos de realidad virtual más ligeros y cómodos, que los actuales.
Su futuro próximo será sin dudas el surgimiento de las nuevas plataformas y las interconexiones que se produzcan entre ellas. A partir de allí se podrá hablar del Metaverso en forma concreta.
¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión.