¿Que son las nubes hibridas? Una nube híbrida es una solución que combina el uso de nubes públicas y privadas. Resultó un éxito en muchas empresas del mundo, debido a que combina lo mejor de ambas. A continuación, te explicaremos de qué se tratan las nubes híbridas y podrás evaluar si resultan convenientes para tu empresa.
Beneficios de la nube híbrida
Si bien los servicios en la nube pueden generar ahorros de costos, su principal valor radica en respaldar una transformación comercial digital de rápido movimiento. Cada organización de administración de tecnología se ejecuta bajo dos agendas: la agenda de TI y la agenda de transformación empresarial. Por lo general, la agenda de TI se ha centrado en ahorrar dinero. Sin embargo, las agendas de transformación de negocios digitales se centran en inversiones para ganar dinero.
El principal beneficio de una nube híbrida es la agilidad. La necesidad de adaptarse y cambiar de dirección rápidamente es un principio fundamental de un negocio digital. Es posible que tu empresa desee (o necesite) combinar nubes públicas, nubes privadas y recursos locales para obtener la agilidad que necesita para obtener una ventaja competitiva.
Nube pública: ventajas y desventajas
Si contratas a un proveedor de servicios como AWS o Azure, estás utilizando una nube pública y, básicamente, estás alquilando una porción de su infraestructura de centro de datos distribuidos. Las nubes públicas ofrecen infraestructura de nube como servicio (IaaS). Ofrecen también enormes economías de escala. Esto significa que escalan de manera elástica y se ejecutan de forma completamente automatizada, por lo que es casi imposible que un centro de datos local compita en precio o eficiencia.
Al pensar las ventajas de la nube pública, podemos mencionar varias. Su escalabilidad (tanto hacia arriba como hacia abajo) es casi ilimitada, debido a los recursos de la nube bajo demanda.
Otra ventaja es el menor gasto de capital. No necesita comprar todo su propio equipo de centro de datos.
También mencionaremos la mayor fiabilidad que presentan las nubes públicas. Esto se debe a los servicios están distribuidos en varios centros de datos.
Por su parte, entre las desventajas podemos contar un menor control sobre la seguridad de los datos. Nunca sabe dónde y bajo qué restricciones, geográficas o de otro tipo, están operando tus datos.
Además, tienen un mayor gasto operativo. A medida que aumenta el rendimiento, aumentan las tarifas de costo por hora.
Lee también: 10 ejemplos de servicios cloud para empresas
Nube privada: ventajas y desventajas
Si configura una infraestructura de nube dedicada para tu empresa, estás utilizando una nube privada. Puede administrarla su propia empresa o contratar un servicio de terceros. También puede alojarse en tu centro de datos o fuera de las instalaciones.
Las ventajas tienen que ver con la Seguridad. Tus datos y aplicaciones permanecen detrás de su firewall y solo tu empresa puede acceder a ellos, lo que hace que las nubes privadas sean más adecuadas para procesar o almacenar datos confidenciales.
También tienen mayor control y personalización. puede adaptar sus servidores a las preferencias de tu empresa.
Además, presenta mayor flexibilidad. Esto es, capacidad para mover datos no confidenciales a una nube pública para adaptarse a picos repentinos de demanda en tu nube privada.
Entre las desventajas, encontramos costos más altos. Presenta un aumento de los cargos iniciales y la necesidad de pagar los costos del equipo que compra.
Además, exige mayor responsabilidad. Para operar y mantener tu propio centro de datos, hardware de TI y software empresarial, así como su propia seguridad y cumplimiento.
Por último, presenta menor flexibilidad en algunos aspectos. Por ejemplo, en la ampliación o reducción de los recursos de TI a medida que cambian tus necesidades.
Nube hibrida ventajas y desventajas
No todo pertenece a una nube pública, razón por la cual tantas empresas con visión de futuro eligen una combinación híbrida de servicios en la nube. Las nubes híbridas ofrecen los beneficios de las nubes públicas y privadas y aprovechan la arquitectura existente en un centro de datos.
El enfoque híbrido permite que las aplicaciones y los componentes interoperen más allá de los límites (por ejemplo, en la nube frente a las instalaciones), entre instancias de la nube e incluso entre arquitecturas (por ejemplo, tradicional frente a la digital moderna). También se necesita el mismo nivel de distribución y flexibilidad de acceso para los datos. Ya sea que estés| manejando cargas de trabajo o conjuntos de datos, en el mundo digital dinámico, debes planificar las cosas para moverse en respuesta a las necesidades cambiantes. El lugar donde viven las aplicaciones o los datos en la actualidad podría no ser el mejor lugar para que vivan a lo largo del tiempo.
Hasta acá llegamos con la información “Nube híbrida ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!