¿Sabías que posiblemente estés en la nube sin darte cuenta? Cada vez que utilizás tu teléfono inteligente, tu actividad o tus progresos en los juegos se guardan allí. Cada vez accedés a tus archivos en forma remota o trabajás con tu equipo en línea, también estás utilizando un servicio de la nube, también llamada “cloud” en inglés. Descubrí qué es la nube y cuáles son sus ventajas para tu empresa.
¿Qué es la nube en informática?
Para explicarlo con la mayor sencillez, la nube es un conjunto de servicios de tecnología informática prestados a través de Internet. Estos servicios incluyen servidores, almacenamiento, bases de datos, administración de redes, software, herramientas de análisis y hasta inteligencia artificial.
Es un enfoque completamente diferente de la visión tradicional que las empresas adoptan para sus recursos informáticos. El objetivo es ofrecer recursos flexibles y economía de escala, acelerando las innovaciones.
Todos los datos, servicios y programas en realidad, están alojados en gigantescos servidores ubicados en algún lugar del mundo. Algunos de estos servidores pertenecen a las grandes compañías que prestan servicios en la nube, como Google, Amazon o Facebook. Se denominan “Data Centers” y pueden ser tan grandes como una cancha de fútbol.
En el proceso de transferencia de datos entre dispositivos intervienen muchos equipos físicos, como cables interoceánicos y satélites, y también servidores virtuales.
Así, concretamente, nos referimos a información, programas y servicios alojados en servidores a los cuales el usuario puede acceder y utilizar a través de Internet.
Mira también: Nube pública, privada e híbrida: diferencias a tener en cuenta
Ventajas de la nube para empresas y usuarios individuales
La nube ofrece grandes ventajas a los usuarios, ya sean empresas de cualquier tamaño o usuarios individuales.
- Ahorro de espacio. Esta es una de las grandes ventajas de la nube. Ya no es necesario almacenar archivos en los dispositivos propios, además de que rápidamente se alcanzan los límites de una tarjeta de memoria. La nube ofrece espacios de almacenamiento gratuitos y de pago, con el beneficio adicional de que solamente se paga por lo que se utiliza. Y no es solo almacenamiento. La nube permite acceder a distintos programas, como paquetes de oficina, programas de diseño y mucho más, permitiendo ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo al no tener que instalar un programa completo. Así se aumenta la capacidad de procesamiento del equipo y también la eficiencia, ya que los documentos en la nube se pueden compartir para trabajar de manera colaborativa.
- Accesibilidad. Se puede acceder a todos los servicios gratuitos o contratados en la nube a través de Internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Seguridad. Las copias de seguridad en la nube se realizan de manera automática.
- Nubes privadas. La tecnología P2P permite configurar una nube propia entre las diferentes computadoras y servidores de una empresa. Aunque hubo algunos casos escandalosos, en realidad esta tecnología es una buena alternativa a algunos servicios de Google, como Mega.
Desventajas de la nube
Aun con todas estas ventajas, la nube tiene también algunas desventajas que es importante conocer.
Según el prestigioso Instituto Linux, una de las desventajas es la latencia. Mide el tiempo que tarda la información en moverse de un punto a otro o, en referencia a la nube, el tiempo que transcurre desde que se ejecuta un comando hasta que llega la respuesta. Si bien este tiempo se mide en milisegundos, las aplicaciones de cálculo pueden tener este problema si se ejecutan en la nube.
Otras desventajas son:
- Los datos solo son accesibles si se está conectado a Internet. Un evento atmosférico como grandes tormentas puede interrumpir el acceso a las plataformas.
- Falta de transparencia en el uso de datos. A pesar de todas las declaraciones, una impactante masa de datos personales y demográficos de cada usuario está almacenada en servidores ubicados en lugares remotos, fuera del control del propietario. Los datos son oro en polvo para las empresas.
- Ciberataques. Si bien los piratas informáticos pueden atacar los servidores de una empresa, el daño puede ser mayor si la víctima es un servidor que contiene los datos de millones de cuentas de correo electrónico.
Mira también: ¿Qué es WIFI 6? Tecnología que promete revolucionar tu conexión
Nuestras recomendaciones
Sabiendo qué es la nube, sus ventajas y desventajas, la decisión de utilizar estos servicios por parte de una empresa debe ser una decisión estratégica. Esto implica analizar los riesgos y tomar las medidas de prevención necesarias. Así, la nube es segura y permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el trabajo de tus colaboradores. ¡Analizalo!