Es posible que los nativos digitales encuentren innecesario este artículo, pero no quienes vinieron al mundo en etapas anteriores. No obstante, nos aventuramos en su redacción porque las empresas que ya existen y quieren sostenerse, necesitan comprender qué es la web 3.0, muchas de las cuales están lideradas por inmigrantes digitales. ¡Sigue leyendo para conocer todo eso que quizás te estás perdiendo!
Con el auge del metaverso y de los activos digitales, la web 3.0 no para de crecer. De hecho, es muy posible que hayas escuchado el término en más de una oportunidad. Entonces, lo primero es dejar claro su concepto para luego adentrarnos en especificidades.
La web 3.0 es el paso siguiente en la línea evolutiva de Internet. En otras palabras, es la nueva etapa (en términos tecnológicos) para la que ya nos estamos preparando. ¿Cuáles son sus características principales? Descentralización, mayor privacidad y seguridad para los usuarios. Este avance viene a resolver las grandes demandas pendientes del mundo digital.
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¿Cómo llegamos a la web 3.0?
Ahora que comprendemos qué es, es importante hablar del cómo. Y es que realmente la irrupción de la web 3.0 no es más que un proceso natural de desarrollo que los especialistas pronosticaron y organizaron. El puntapié inicial lo dio la web 1.0, aquella de los años 90 en la que no existía ni Google ni tampoco las redes sociales.
En aquella instancia no existía casi la interacción de los usuarios con el contenido y casi todo lo que había en línea era para leer. La evolución llegó con la web 2.0 y entonces la industria del marketing entró en revolución. ¿Por qué? Porque de repente la posibilidad de alcanzar públicos masivos ya no estaba en los medios de comunicación tradicionales. En Internet estaba todo el mundo y es allí donde convenía invertir los esfuerzos publicitarios.
Surgieron los influencer, las redes sociales con altos niveles de interacción, el comercio virtual y las aplicaciones móviles. Todo lo anterior basado en los servidores virtuales intangibles. También sucedió que los negocios que no pudieron adaptarse quebraron. Y ahora estamos en el inicio de la web 3.0, aunque algunos todavía se resistan a aceptarlo. Todavía las funcionalidades concretas se desconocen, pero se espera que se incrementen los niveles de interacción mientras que se asegure la seguridad de los datos de los usuarios.
Elementos que sí o sí veremos en la nueva era
Si antes hablamos de aplicaciones, comercio electrónico y redes sociales, ahora debemos hablar de inteligencia artificial, big data y tecnología blockchain. Se cree que las tres se combinarán entre sí para potenciar la experiencia de usuario garantizando que sus datos estén resguardados de fines perversos.
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¿Por qué tu negocio deberá ser parte de la web 3.0?
Puede que la respuesta a ese interrogante suene dramática, pero es necesario decirlo: no puedes quedar afuera de la web 3.0 si tu objetivo es seguir creciendo. Aunque claro, hay que reconocer también que tenemos por delante serios desafíos. Esas dificultades todavía no están claras ya que estamos en las etapas iniciales, pero es posible vislumbrar algunas tendencias:
- Genera contenido de valor: Los consumidores tendrán más poder que nunca y eso, en términos de marketing, significa que no se conformarán con que una empresa solo quiera venderles un producto. Si encuentran en tu propuesta algo más que solo un producto o servicio, entonces estarás haciendo las cosas bien.
- Apuesta al comercio digital: Puede que este aspecto corresponda más a las grandes compañías, pero es posible que todo el mundo se beneficie. Si tu firma no es capaz de vender criptografía web, NFTs o bienes digitales, puedes ser accionista de otros. En ese sentido debes saber que, si lo haces, necesitarás de capacitación previa para no perder.
- La realidad aumentada y la realidad virtual pueden ser tus nuevos aliados: Así como en la web 2.0 empezó a ser necesario contar con una página web y una plataforma de comercio electrónico, ahora necesitarás a la realidad aumentada y a la realidad virtual para cautivar a tus potenciales clientes. Mediante ellas podrás ofrecerles que se prueben tus artículos de indumentaria sin acudir al local o que hasta exploren cómo quedarían en sus hogares los muebles que les ofreces.
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es la Web 3.0 y por qué es importante para las empresas?”, esperamos que te haya sido útil. Recorda que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecomunicaciones, datos y contact centers. ¡Contactanos si necesitas recibir más información y déjanos tu comentario sobre este artículo en los comentarios!