El hosting o o alojamiento web es un servicio esencial para que una página web o aplicación sea accesible en Internet. Este servicio es proporcionado por empresas que administran servidores, aunque también puede utilizarse cualquier computadora conectada a Internet. Sin embargo esta opción tiene sus limitaciones. Los servicios de hosting son muy variados y tienen diferentes costos, incluso pueden ser gratuitos. Cada empresa debe evaluar sus necesidades, sabiendo qué es un hosting y por qué contratarlo.
➤Lee también: Servidor web local: Usos y diferencias con el servidor en la nube
¿Qué es un hosting o alojamiento web?
El hosting o alojamiento web es el servicio que permite a las personas u organizaciones publicar un sitio o una página web en Internet. Los proveedores de estos servicios cuentan con las tecnologías necesarias como para que la página se visualice en Internet.
Los sitios o páginas web están compuestos por archivos. Además, con el tiempo se agregan nuevos archivos o funciones más complejas. Todo esto debe ser almacenado en una computadora.
El servicio de alojamiento web ofrece espacio en unas computadoras especiales llamadas servidores para el almacenamiento de estos archivos.
Entonces, si nos preguntamos qué es un hosting, debemos entender que es un servicio sin el cual nuestra página web sería inaccesible. El siguiente requisito para que la página pueda ser creada, es el nombre o dominio. Hosting y dominio se necesitan mutuamente. Todo dominio debe estar contenido en un alojamiento que lo haga visible.
¿Por qué las empresas necesitan contratarlo?
Ahora que ya sabés qué es un hosting, también está claro que este servicio es prestado por empresas especializadas.
Sin embargo, decíamos al comienzo que se podría prescindir de un alojamiento web externo. Es decir que un usuario podría tener su sitio de Internet alojado en su propio servidor web.
Técnicamente es posible. Sin embargo es costoso. Los servidores web requieren mantenimiento, control, temperatura adecuada y un ancho de banda mayor del que ofrecen la mayoría de los planes de Internet, incluso para grandes empresas. Sumado a esto, el costo de actualizar o incluso reemplazar el servidor si fuera necesario.
Las empresas de alojamiento web ya han hecho su inversión en servidores, espacio para almacenarlos y todas las precauciones necesarias para el mantenimiento. Además, cuentan con profesionales capacitados para brindar soporte técnico.
Este es el principal motivo por el cual las empresas necesitan contratar un hosting o servicio de alojamiento en vez de hacerlo por sí mismas.
➤Mira también: 10 Ejemplos de Servicios Cloud para empresas
Tipos de hosting o alojamiento web
A fin de decidir el tipo de hosting a contratar, las empresas deben saber no solamente qué es un hosting sino cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado.
Para comenzar, hay servicios de hosting gratuitos y de pago. Por otra parte, hay servicios de alojamiento físico o en la nube. Además, dentro de los servicios de pago hay diferentes opciones.
Para saber cuál elegir, es conveniente analizar los recursos y necesidades de la empresa respecto de su sitio web además de prever el crecimiento futuro. Cambiar de servidor web no es imposible, pero no es recomendable hacerlo con frecuencia.
Algunos de los puntos a analizar son:
- Necesidad de soporte técnico.
- Tráfico del sitio.
- Duración del contrato.
- Propiedad o no de un dominio.
- Seguridad del sitio, necesidad de un certificado SSL.
Requisitos para acceder a un servicio de hosting
Ya sea que se trate de un servicio gratuito o de pago, para contratarlo se deben cumplir algunos requisitos.
Una vez elegido el proveedor y el plan de alojamiento se puede comenzar con la contratación.
El proveedor solicitará el dominio. El dominio es un nombre que está compuesto por varios segmentos, de los cuales los dos últimos identifican al país y el tipo de página. Por ejemplo, las páginas comerciales de Paraguay finalizan con “com.py“. Si el usuario posee un dominio propio probablemente se soliciten credenciales para autenticación. Sin embargo, muchos planes de alojamiento web incluyen un nombre de dominio.
También se necesita una dirección de correo electrónico.
El usuario recibirá un su correo los detalles para iniciar la sesión. Ya está todo listo para comenzar la carga de archivos o la migración al nuevo servidor.
➤Te puede interesar: Spam vs Phishing: Guía para detectar estafas virtuales
Ahora ya sabés qué es un hosting y por qué tu empresa lo necesita. En SSD tenemos los mejores expertos para asesorarte y responder todas tus inquietudes.
Aprendé más sobre servidores web aquí.
¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!