El router o enrutador funciona como intermediaro en todo tipo de comunicación virtual. El acceso democrático al conocimiento proporciona una mayor unidad e intercambio en todo el mundo. Por eso, en esta nota te contaremos más acerca del dispositivo que posibilita estas interacciones.
El router en la vida cotidiana
Estamos acostumbrados a acceder a Internet a través de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, de escritorio, SmartTV, tabletas, entre otros dispositivos. Este proceso de comunicación tiene un impacto significativo en nuestras vidas y nos permite interactuar con el mundo de formas nunca antes vistas.
En una red informática, ya sea doméstica, corporativa o pública, muchos dispositivos de red trabajan juntos para que la comunicación se produzca de forma transparente para el usuario. No nos damos cuenta de la infraestructura existente o del complejo sistema cuando enviamos un mensaje a un amigo, hacemos una videollamada, miramos un video en línea o incluso compramos un producto en un sitio de comercio electrónico. De esta forma, destaca la figura del router, ya que se encarga de reenviar nuestros mensajes a cualquier parte del mundo, permitiéndonos así interactuar en la red.
Lee también: 10 tendencias en tecnología que marcarán la próxima década
¿Qué es el router?
El router es un dispositivo de comunicación de datos presente en las redes informáticas. Pertenece a la capa 3 del modelo OSI. Es responsable de permitir que una computadora se comunique con otra en una red remota.
Esta comunicación eficiente se debe al proceso de enrutamiento que determinará la mejor ruta en función de una serie de criterios que un mensaje debe viajar desde el origen hasta el destino.
Cuando el enrutador recibe un paquete de una red, examina la dirección IP de destino y utiliza su tabla de enrutamiento para determinar la mejor ruta que debe tomar el mensaje. Después de verificar y encontrar una coincidencia para el paquete, el enrutador lo reenviará a una de sus interfaces de salida y el paquete se enviará al destino.
Este proceso de examinar la dirección, comprobar la tabla de enrutamiento y reenviar el paquete puede tener lugar varias veces antes de que el mensaje llegue a su destino. Por lo tanto, la eficiencia de las redes dependerá en gran medida del proceso de enrutamiento.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona un servicio VoIP?
¿Cómo funciona el router?
El router funciona a través de los llamados protocolos de enrutamiento. Estos se encargan de facilitar el proceso de reenvío de paquetes a su destino. Su eficiencia significa que el protocolo es capaz de examinar los paquetes que llegan y salen del enrutador. En otras palabras, los protocolos de enrutamiento determinan la mejor ruta a cada destino y distribuyen la información entre los sistemas de red.
Ademas, también se ocupan de crear y modificar dinámicamente la tabla de enrutamiento, monitorear el tráfico de datos en la red, intercambiar mensajes de enrutamiento con otros enrutadores.
Es importante destacar que también son los encargados de tomar decisiones sobre la mejor ruta que un paquete debe viajar. Cómo llevan a cabo esto es lo que determina la diferencia entre los paquetes de enrutamiento existentes, que pueden ser estáticos o dinámicos.
Enrutamiento estatico
Generalmente, las redes con un número limitado de enrutadores a otras redes se configuran mediante enrutamiento estático.
En este caso, el administrador del sistema crea manualmente una tabla de enrutamiento estático, y puede o no publicarse en otros dispositivos de enrutamiento en la red. Las tablas estáticas no se ajustan automáticamente a los cambios de la red, por lo que solo deben usarse donde las rutas no cambian.
Algunas ventajas del enrutamiento estático son la seguridad que se obtiene al no revelar las rutas que deben permanecer ocultas y la reducción de la sobrecarga introducida por el intercambio de mensajes de enrutamiento en la red.
Enrutamiento dinámico
Por su parte, las redes con más de una ruta posible al mismo punto deben usar enrutamiento dinámico. En este contexto, una tabla de enrutamiento dinámico se construye a partir de la información intercambiada entre protocolos de enrutamiento.
Los protocolos están diseñados para distribuir información que ajusta dinámicamente las rutas para reflejar las condiciones cambiantes de la red. Pueden resolver situaciones de enrutamiento complejas de manera más rápida y eficiente que el administrador del sistema. Por ejemplo, sirven para cambiar a una ruta alternativa cuando la ruta principal deja de funcionar y para decidir cuál es la ruta preferida hacia un destino.
Quizás también te interese: Tecnología VoIP, ¿Qué es y en qué consiste?
Ejemplos de protocolos de enrutamiento
Algunos de los protocolos de enrutamiento más conocidos son:
RIP: protocolo de información de router
Protocolo que utiliza el parámetro Vector Distancia para decidir la mejor ruta para enviar el mensaje, es decir, se busca la mejor ruta en función del menor número de saltos al destino. Los saltos corresponden a la cantidad de enrutadores en el camino hacia el destino del mensaje. RIP es un protocolo de enrutamiento interior o IGP (Interior Gateway Protocol).
IGRP: protocolo de enrutamiento de puerta de enlace interior
Este protocolo se sirve del parámetro del vector de distancia y las características del estado del enlace para decidir la mejor ruta para enviar el mensaje. Era una alternativa al protocolo RIP debido a sus limitaciones. IGRP fue creado por Cisco Systems y ahora es reemplazado por EIGRP. IGRP es un protocolo de enrutamiento interno o IGP.
EIGRP: protocolo de enrutamiento de puerta de enlace interior mejorado
EIGRP es una evolución de IGRP creada por Cisco Systems y utiliza el parámetro del vector de distancia y las características del estado del enlace. Tiene compatibilidad con IGRP. EIGRP es un protocolo de enrutamiento interno o IGP.
OSPF: abrir primero la ruta más corta
OSPF es un protocolo que utiliza el parámetro Link State para decidir la mejor ruta para enviar el mensaje, es decir, la decisión de la mejor ruta se basa en varios aspectos como: ancho de banda del enlace, retraso del paquete al destino, alto tráfico en la red, etc. OSPF es uno de los más utilizados en redes, además de ser un estándar abierto.
IS-IS – Sistema Intermedio a Sistema Intermedio
En este caso, el protocolo IS-IS también utiliza el parámetro Link State. Tiene similitudes con OSPF y se considera un protocolo neutral y muy eficiente. Cuenta con muchas ventajas en comparación con OSPF, aunque no es tan popular. IS-IS es un protocolo de enrutamiento interno o IGP.
BGP: protocolo de puerta de enlace fronteriza
Este protocolo de enrutamiento es utilizado para administrar el tráfico de Internet. Tiene entre sus funciones la conexión de Sistemas Autónomos (SA) y decisiones de enrutamiento basadas en políticas bien definidas. A diferencia de otros protocolos IGP, BGP no utiliza métricas de rendimiento de la red como ancho de banda, retraso, etc. Su protocolo se clasifica como Path Vector y es una evolución de Distance Vector. BGP es un protocolo de enrutamiento externo o EGP (Exterior Gateway Protocol).
Hasta acá llegamos con la información “¿Qué es un router y su uso en la red de comunicaciones?”, esperamos que te haya sido útil. Recordá que en SSD ofrecemos soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, tele comunicaciones, datos y contact centers. ¡Contáctanos para más información y déjanos tu opinión sobre este artículo en comentarios!