SSD Blog

  • Home
  • Categorías
    • Informática
      • Servidores
      • Virtualización
      • Storage
      • Backup
      • Cloud Computing
    • Telecomunicaciones
      • Telefonía IP
      • Contact Center
      • Experiencia del Cliente
      • Networking & Security
  • QUIENES SOMOS
  • CONTACTO
Telecomunicaciones, Telefonía IP

Tecnología VoIP, ¿Qué es y en qué consiste?

24 de mayo de 2021

tecnología voip

Tecnología VoIP, ¿Qué es y en qué consiste?

Vamos a explicarte qué es la tecnología VoIP, o mejor dicho, el protocolo VoIP.  Se utiliza para hacer llamadas de voz a través de Internet. Es un método distinto de las llamadas convencionales, y puede ayudarte a ahorrar dinero en comunicaciones. ¡En esta nota te contaremos en palabras simples en qué consiste!

¿Qué es la tecnología VoIP?

El término VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet. Es un método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la red. El audio de lo que estás diciendo por el micrófono se convierte en datos digitales. Estos se transmiten por la red a otro dispositivo donde se interpretan para que se escuche de nuevo la voz.

tecnología voip

Es una alternativa a las llamadas telefónicas convencionales. Con la tecnología VoIP no dependemos de la señal de las antenas o del cable del teléfono, sino que se depende de la cobertura de Internet. Por lo tanto, con sólo pagar este servicio habrás cubierto las necesidades de dos.

➤Te puede interesar: Consejos: ¿Mi empresa necesita un servidor virtual privado?

Suelen ser a través de aplicaciones de terceros que incluyan la opción de hacer llamadas de voz. Hoy, casi todas las apps de comunicación o mensajería permiten hacerlo. Desde WhatsApp, Telegram, hasta Skype o Messenger. Su gran ventaja es que no están sujetas a tu tarifa telefónica. Permite hacer llamadas de larga distancia sin pagar extra, por ejemplo.

Útil para el teléfono fijo

La tecnología VoIP es muy común sobre todo en móviles, pero también puede utilizarse en los teléfonos fijos. Hay varias opciones disponibles en el mercado. El funcionamiento es siempre el mismo: la voz que enviás desde el teléfono se digitaliza y envía por Internet.

tecnología voip

Podes tener routers de VoIP, en los que conectas un teléfono fijo convencional para realizar llamadas por Internet. También están los ATA VoIP u adaptadores de teléfono analógico. Son aparatos que se conectan al router, y al que podemos conectar después varios teléfonos convencionales.

Luego tienes los teléfonos de VoIP. Son muy parecidos a los fijos de siempre pero que podes conectarlos directamente a tu router. A la hora de utilizar las llamadas con teléfonos convencionales se necesita un proveedor del cuál dependerá el precio. En esta nota te contamos cuál es la mejor de estas opciones.

¿Cómo funcionan las llamadas VoIP?

La tecnología VoIP necesita de dos elementos para poder funcionar. El principal es una conexión de Internet en el dispositivo desde el que vas a hacer la llamada. Y el segundo es tener una aplicación que integre la tecnología para poder realizarlas. Ambas personas tendrán que estar utilizando la misma aplicación. Por ejemplo, no puedes llamar desde Telegram a WhatsApp, tendría que ser desde Telegram a Telegram. Como vimos, también hay adaptadores que sirven para poder realizarlas con teléfonos convencionales.

El funcionamiento es fácil de entender, por ser muy similar al tradicional. Vos realizas la llamada al contacto que quieras a través de la aplicación que elijas, y esa aplicación convierte el audio de tu micrófono a señales digitales. Estas se envían a través de la misma aplicación por Internet.

Finalmente, el equipo del otro usuario recibe los datos y los traduce de nuevo a sonido, que es lo que esta persona escucha en su altavoz. La manera en la que la app trata estos datos no es muy diferente a las videoconferencias que también se pueden realizar en muchas de estas aplicaciones.

➤Te puede interesar: La importancia de la automatización de procesos en postventa

Luego están las tecnologías que conectan los teléfonos convencionales al router. La idea es la misma, sea a través de un router especial, un adaptador para conectar teléfonos al router o directamente un teléfono VoIP. Se canaliza la llamada y se la digitaliza para convertir tu voz en datos que se puedan enviar.

La ventaja de hacerlo con teléfonos convencionales es que no dependes de aplicaciones concretas. Eso sí, a diferencia de las alternativas de Telegram o WhatsApp, con estos sueles tener que pagar una tarifa al proveedor. Por eso, nos encontramos con ventajas y desventajas en ambos frentes. Lo importante es evaluar en detalle tus necesidades y disponibilidades.

Instalar tecnología VoIP

La tecnología VoIP es el futuro de las llamadas. En todo el mundo, las empresas más avanzadas la están instalando para ahorrar y gozar de los beneficios que la digitalización ofrece. Podemos atender múltiples llamadas, recavar datos y más. ¡Ponete en contacto con nuestro equipo para conocer más y encontrar lo que más se adapta a tus necesidades!

Tags | llamadas VoIP, tecnología VOiP, telefonía VOiP, voip
 0 0
Share Now

Leave a Reply Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post Servicios informáticos: Su importancia en el mundo empresarial
Next Post ¿Cómo funciona una central telefónica IP en la Nube?

You Might Also Like

VoIP para empresas Telecomunicaciones, Telefonía IP

VoIP para empresas: ventajas y desventajas

17 de noviembre de 2021
llamadas WIFI Contact Center

Llamadas WIFI: ¿Cómo implementarlas en tu empresa?

11 de noviembre de 2021
auriculares Informática

Auriculares VoIP: todo lo que necesitas saber de esta tecnología

31 de marzo de 2022
la comunicación ahora ha sido automatizada Telefonía IP

¿Qué es la Respuesta de voz interactiva, en Telefonía IP?

18 de enero de 2023

newsletter

Suscribite Hoy

Mantenete actualizado con las últimas novedades, lanzamientos y consejos en soluciones TI

¡Gracias!

CATEGORÍAS

  • Backup (12)
  • Ciberseguridad (12)
  • Cloud Computing (33)
  • Contact Center (32)
  • Empresarial (16)
  • Experiencia del Cliente (28)
  • Informática (136)
  • Inteligencia Artificial (IA) (7)
  • Migración (1)
  • Networking & Security (18)
  • Servidores (27)
  • Sin categoría (11)
  • Speech Analytics (4)
  • Storage (6)
  • Telecomunicaciones (47)
  • Telefonía IP (22)
  • Virtualización (31)

Seguinos y descubrí más

Encontrá soluciones TI en infraestructura y telecomunicaciones de marcas líderes y con el asesoramiento de nuestros expertos.

CONOCER MÁS

ETIQUETAS

almacenamiento en la nube que es ataques ciberneticos ataques de seguridad informática atención al cliente Backup call center características de los Servicios Cloud características de un Call Center ciber amenazas ciber ataque Ciberataque ciber ataques ciberataques y ciberdelitos ciberseguridad ciberseguridad en 2022 Cloud Computing Contact Center cómo funciona el servicio VoIP datos Experiencia al Cliente gestion de call centers Informática inteligencia artificial Internet de las cosas IoT llamadas VoIP llamadas VoIP para empresas nube hibrida nube privada nube pública omnicanal en el contact center phishing que es Voip qué es el almacenamiento en la nube Qué es la virtualización empresarial realidad virtual Servidores Soluciones IT tecnología VOiP Telefonía IP telefonía VOiP transformación digital transformación digital para empresas Virtualización voip

Encontrá soluciones TI en infraestructura y telecomunicaciones de marcas líderes y con el asesoramiento de nuestros expertos.

CONOCER MÁS

SEGUINOS Y DESCUBRÍ MÁS SOBRE EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES

últimas notas

  • La inteligencia artificial como aliada en la gestión de datos

    Inteligencia Artificial (IA)
  • Servidores híbridos: la combinación ideal de seguridad y escalabilidad

    Servidores
  • Comunicaciones unificadas y trabajo remoto: La fórmula del éxito

    Sin categoría
  • ¿Cuándo es momento de actualizar la red de tu empresa?

    Empresarial
  • Los beneficios de un chatbot en el sector financiero

    Sin categoría

NEWSLETTER

Mantenete actualizado con las últimas novedades, lanzamientos y consejos en soluciones TI

¡Gracias!

Etiquetas

almacenamiento en la nube que es ataques ciberneticos ataques de seguridad informática atención al cliente Backup call center características de los Servicios Cloud características de un Call Center ciber amenazas ciber ataque Ciberataque ciber ataques ciberataques y ciberdelitos ciberseguridad ciberseguridad en 2022 Cloud Computing Contact Center cómo funciona el servicio VoIP datos Experiencia al Cliente gestion de call centers Informática inteligencia artificial Internet de las cosas IoT llamadas VoIP llamadas VoIP para empresas nube hibrida nube privada nube pública omnicanal en el contact center phishing que es Voip qué es el almacenamiento en la nube Qué es la virtualización empresarial realidad virtual Servidores Soluciones IT tecnología VOiP Telefonía IP telefonía VOiP transformación digital transformación digital para empresas Virtualización voip
  • Home
  • Categorías
    • Informática
      • Servidores
      • Virtualización
      • Storage
      • Backup
      • Cloud Computing
    • Telecomunicaciones
      • Telefonía IP
      • Contact Center
      • Experiencia del Cliente
      • Networking & Security
  • QUIENES SOMOS
  • CONTACTO

© SSD | 2021. Todos los derechos reservados | Diseño y Marketing Digital: