¿Qué es WIFI 6? Tecnología que promete revolucionar tu conexión
Wifi 6 es el último estándar de conectividad WiFi. Recordemos que los estándares de WiFi son certificados por la WiFi Alliance, una red mundial de empresas dedicadas a expandir los usos y disponibilidad de Internet. A medida que más dispositivos la incorporen, se irán viendo los cambios y beneficios. El estándar fue lanzado en 2019. A diferencia de las generaciones anteriores, WiFi 6 no solamente es más rápida sino también más eficiente.
¿Qué es WiFi 6?
La mayoría de los dispositivos funcionan con WiFi 5. Este protocolo fue lanzado en el año 2014. Cuando apareció, un hogar promedio tenía alrededor de cinco dispositivos conectados a la WiFi. En la actualidad, el promedio es de nueve dispositivos. Muchas empresas pronostican que en la próxima década habrá no menos de 50 dispositivos conectados.
Considerando que los enrutadores pueden comunicarse con una cantidad limitada de dispositivos a la vez, cuantos mayor sea la exigencia de WiFi más lenta se hará la red en general.
Así surge WiFi6, pero debemos dar una explicación acerca de este nombre. De hecho, no mucha gente sabe que actualmente utilizamos WiFi 5. Sin embargo, tal vez hayas visto escrita la denominación 802.11ac.
En el año 2018 la WiFi Alliance decidió simplificar el nombre de esta tecnología. De hecho, la combinación de números y letras era engorrosa y difícil de recordar. En cambio, un número es mucho más sencillo. La nomenclatura 802.11ac pasó a ser WiFi 5. La nueva generación, 802.11ax, ahora es simplemente WiFi6.
El cambio de nomenclatura hace más fácil saber qué generación de WiFi estamos utilizando y determinar la compatibilidad con los dispositivos que la admiten.
Mira también: Llamadas WIFI: ¿Cómo implementarlas en tu empresa?
Características principales de Wifi 6
- Velocidad teórica: 1201 MB/s, en comparación con WiFi 5 que tiene una velocidad de 866 Mb/s a una frecuencia de 80 GHz.
- Latencia. La latencia puede disminuir hasta un 75%. Para los trabajadores, significa una multitarea más confiable. Para los jugadores, más rapidez en la carga y descarga.
- Mejora de la señal. En muchos casos las personas que usan Internet para trabajar todavía prefieren conectarse directamente a la red a través de cables Ethernet en vez de utilizar la red inalámbrica. WiFi 6 acerca las señales cableadas e inalámbricas.
- Compatibilidad: es compatible con las versiones anteriores. Sin embargo, algunos dispositivos antiguos no podrán alcanzar la velocidad que brinda la nueva tecnología. Para aprovecharla plenamente se deberán renovar los equipos.
- Beneficio principal: el punto principal de esta tecnología es la capacidad para atender una gran cantidad de dispositivos conectados simultáneamente. Es decir que resuelve los problemas de capacidad y congestión de la red. Por ejemplo, en comparación con WiFi 5, el ancho de banda y la cantidad de usuarios simultáneos se cuadruplican.
- Eficiencia: en los protocolos anteriores un punto de acceso inalámbrico solo podía iniciar sesión con un dispositivo a la vez. Con WiFi 6 este mismo punto podrá enviar y recibir datos desde múltiples dispositivos al mismo tiempo.
- Rendimiento: el verdadero rendimiento de esta tecnología se verifica a medida que se agregan más dispositivos a la red. No necesariamente serán más rápidos. En cambio, podrán mantener la velocidad máxima en entornos más congestionados.
- Duración de baterías. Potencialmente, WiFi 6 tiene la capacidad de aumentar la duración de la batería en algunos equipos. Es porque al comunicarse de manera más efectiva, los dispositivos gastan menos tiempo y energía en buscar la señal inalámbrica.
Mira también: ¿Qué es Internet de las Cosas (IoT) y en qué consiste?
¿Cómo utilizar la tecnología WiFi 6?
En el mercado ya pueden encontrarse varios dispositivos con WiFi 6. Por ejemplo teléfonos inteligentes, enrutadores o computadoras portátiles. Sin embargo, estos dispositivos todavía no están certificados por la WiFi Alliance. Por este motivo será necesario esperar un tiempo más para estar seguros. Por otra parte, al ser una tecnología tan nueva, todavía puede resultar costosa.
Antes de adquirir nuevos dispositivos es necesario preparar la red del hogar o la empresa. Además, cuando todavía no hemos podido comenzar a disfrutar de esta versión, ya se está preparando una nueva: WiFi 6E. Ésta funciona con una frecuencia de 6 GHz, con lo que pueden entregar grandes cantidades de datos a distancias más cortas.
En realidad, la tecnología WiFi 6 es conveniente si se usan varios dispositivos en la red inalámbrica al mismo tiempo. La actualización será necesaria si se prevé que aumentará la cantidad de dispositivos conectados. También puede ser necesario actualizar el enrutador. Los equipos con más de tres años de antigüedad impiden utilizar al máximo las velocidades del servicio de Internet.
En SSD tenemos los mejores expertos para aconsejarte acerca de la renovación de tus equipos para utilizar esta nueva tecnología que revolucionará las comunicaciones.
Aprendé más acerca de wifi aquí.
¿Te resultó útil esta información sobre WiFi 6? ¡Compartila!